Chilpancingo, Guerrero.- Después de un mes de desaparecido, autoridades estatales iniciaron finalmente la búsqueda del joven indígena de 23 años de edad, José Juan Reyes Román, en los alrededores del municipio de José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja del estado.
Con la Unidad Canina de Búsqueda y hasta con un dron, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, emprendió el operativo primero en el poblado de Ayahualtempa, de donde era originario el muchacho.
Enseguida se extendió en los cerros de los puntos conocidos como “Los Ocotitos”, “El Panteón” y en un rancho particular, donde presuntamente se desplaza el grupo criminal conocido como “Los Ardillos”, a quien señalan de este y otros crímenes.
En esta ocasión y por acuerdos con el Gobierno Estatal, miembros de la CRAC-PC-PF no participaron en las tareas como suelen hacerlo por todo el territorio que controlan.
Antonino Toribio Lazcano, comandante regional de la Policía Comunitaria de Ayahualtempa, detalló que José Juan no es la única víctima, dado que al menos otras dos personas fueron privadas de su libertad el 11 de diciembre del año pasado.
Las víctimas
Los tres jóvenes eran montadores de toros, y en el caso de José Juan, había ido a Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín de Herrera, a comprar pollos rostizados, pero ya no regresó.
Precisó que salió alrededor de las 13:00 horas, llegó al lugar donde tenía que comprar, pero a su regreso fue detenido por presuntos elementos de la Policía Municipal, y después de eso no se supo más de él.
Luego del suceso, los “policías comunitarios” de la CRAC-PC-PF emprendieron su búsqueda en brechas y carreteras que son del territorio que controlan, pero tampoco lo encontraron, como tampoco lo hicieron las autoridades estatales ayer.
Sin embargo, la CRAC-PC-PF advirtió que no descansará hasta localizar con vida a José Juan y a los otros dos jóvenes, mientras tanto, exigió al gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda a que instale a la brevedad retenes de la Guardia Nacional en las entradas y salidas del municipio, de lo contrario se verán obligados a tomar la cabecera municipal.