Guerrero.- Campesinos de los municipios de Chilapa, Tixtla y Taxco de Alarcón, encabezaron bloqueos carreteros en las regiones Centro y Norte del estado, debido a la falta de fertilizante, que tendría que haber entregado el gobierno federal.

El primer bloqueo inició en la carretera federal México-Acapulco, a la altura de Taxco y con cartulinas, más de 60 campesinos demandaron la entrega del insumo para el campo, debido a que la temporada de lluvias ya ha comenzado.

En sus pancartas, reprochaban la falta de empatía por parte del delegado del Gobierno Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y con consignas, dijeron que "si no puede con el cargo que renuncie".

Los productores del maíz, dijeron que por acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), este año los productores beneficiados el año pasado, tendrían automáticamente el insumo, lo cual no ha ocurrido.

Más tarde, otro bloqueo inició en la carretera Chilpancingo-Chilapa, a la altura del internado de Tixtla; también demandan la entrega de fertilizante.

En este bloqueo participaron campesinos de los municipios de Tixtla y Chilapa, quienes señalaron que hasta el día de hoy, el gobierno federal adeuda -tan solo a esos municipios- más de mil toneladas de fertilizante.

Agregaron que al igual que en otras regiones, no todos los campesinos beneficiados en años pasados, se encuentran en el padrón del 2020 por lo que temen quedarse sin cosechas.