Guerrero.- El Congreso de Guerrero exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores para que solicite la reapertura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y las juntas de locales para atender las demandas y laudos y no se sigan “violando los derechos humanos de los justiciables al negarles el acceso a la justicia”.

La propuesta fue presentada por el diputado de Morena, Carlos Cruz López quien comentó que el pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje no ha modificado el acuerdo por el que reanuda actividades hasta octubre, sin especificar la fecha, pese a que el gobierno del estado aprobó la reapertura al 60% al cambiar a semáforo amarillo la semana pasada.

“Si no hay apertura para recibir demandas, para determinar laudos, entonces se está violentando los derechos humanos de los justiciables”, comentó.

Cruz López cuestionó que ya estén operando los cines, restaurantes y hasta bares, y el Tribunal aún no reinicia actividades pese a que desde hace semanas asociaciones de abogados se han pronunciado por la reapertura.

“A pesar de que los juzgados locales y federales del estado y de otras entidades federativas ya están en funciones desde hace más de un mes, con protocolos que prevén las debidas medidas sanitarias, el Tribunal y las Juntas laborales (en el estado) siguen sin laborar, violando los derechos humanos de los justiciables al negarles el acceso a la justicia”, comentó.

 

Morena votó a favor del exhorto, el PRI en contra, mientras que el PRD y la representación del PT se abstuvieron.

La diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui propuso modificar el punto de acuerdo y planteó que el Tribunal reanudara actividades de manera virtual, sin embargo, fue rechazado.