Guerrero.- A un año de las afectaciones por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, el estado de Guerrero ha avanzado en un 85 por ciento en el tema de la reconstrucción, aseguró el titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Marco César Salvador Mayares.

Entrevistado luego del homenaje en el Palacio de Gobierno, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas del S19, el funcionario estatal afirmó que de los 19 municipios afectados en Guerrero, en la mayoría de ellos se presenta un avance superior al 85 por ciento.

Los 19 municipios afectados en Guerrero por el sismo, el cual se produjo entre los limites de los estados de Puebla y Morelos, fueron: Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Cualác, Huamuxtitlán, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, Mártir de Cuilapan, Olinalá, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort y Xochihuehuetlán.

Sin embargo, entre los municipios con mayor afectación, se encuentran los ubicados en la región Norte de Guerrero, como son Atenango del Río, Taxco de Alarcón y Huitzuco de los Figueroa.

“Estuvimos antier en Atenango del Río para comprobar la entrega de recursos a las personas damnificadas, hay que recordar que no hubo autoridades intermediarias para con los afectados, únicamente estuvo Sedatu, el trabajo de nosotros como Protección Civil termina cuando se emite la declaratoria de emergencia”.

“Luego de las visitas que se realizaron podemos decir que existe un aproximado de entre 85 y 90 por ciento de avances en la reconstrucción de vivienda, la mayoría se encuentran en obra gris y algunas ya están concluyendo las obras”, informó el funcionario estatal.

Uno de los principales problemas por el retraso en las construcciones, es que los propietarios de las viviendas dañadas no se encuentran radicando en Guerrero y no pudieron ser ubicados, sin embargo se continúan las labores para poder realizar los trámites correspondientes.

Tan sólo en el municipio de Atenango del Río, de las 496 casas dañadas existe un avance de entre el 85 y 90 por ciento de la reconstrucción.

Respecto a la reubicación de colonias, señaló que también hay un avance importante, sobre todo en el caso de Taxco de Alarcón en donde los estudios arrojaron que dos colonias debían ser reubicadas.

Finalmente, en el tema de reparación y reconstrucción de escuelas, indicó que hay un  avance de entre el 70 y 75 por ciento, y recordó que algunas de las escuelas no fueron dañadas por el sismo, sin embargo debido a la movilización social se encuadraron dentro de los apoyos para reconstrucción o reparación.