#Guerrero

Guerrero: Congreso inicia juicio de procedencia contra diputado ligado al narco

Este jueves la Comisión Instructora del Congreso local sesionó por primera vez

Por Redacción, 2017-02-16 21:22

Chilpancingo, Guerrero.- Transcurrido ya la mitad del plazo legal para dictaminar al respecto, este jueves la Comisión Instructora del Congreso local sesionó por primera vez para iniciar el juicio de procedencia contra el diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco, acusado de ordenar el asesinato de un trabajador del ayuntamiento de San Miguel Totolapan.
 
Este jueves a las 11 de la mañana en la sede del Legislativo, la Comisión Instructora se instaló en sesión permanente. Al acto asistieron el presidente de esa instancia, Iván Pachuca Domínguez; el secretario, Ernesto Fidel González Pérez; y los vocales Cuauhtémoc Salgado Romero e Ignacio Basilio García. Solo se ausentó la diputada Silvia Romero Suárez.
En declaraciones a reporteros al concluir la reunión, el diputado del PAN, Iván Pachuca aclaró que el hecho de que la Comisión no haya sesionado  antes, a pesar de que la solicitud de juicio de procedencia para desaforar  Beltrán Orozco se le turnó desde el 9 de febrero,  no significa que no se haya trabajado en el tema.
Explicó que en la última semana el equipo jurídico de la Comisión ha analizado el expediente que le hizo llegar la Fiscalía General del Estado (FGE) al Congreso, integrado por mil 800 hojas, además de que se ha reunido con representantes de esa dependencia.
Dijo que en la sesión de hoy presentó al resto de los integrantes de la Comisión los avances en el análisis de toda la información que le fue entregada y aseguró que el dictamen estará listo antes de que venza el plazo de 10 días hábiles, mismo que vence el miércoles de la próxima semana.
Indicó también que el dictamen debe estar bien elaborado porque si hay inconsistencias en el procedimiento, en caso de que el imputado sea detenido, este podría impugnar y recuperar su libertad.
De la solicitud de amparo que promovió Saúl Beltrán contra la orden de aprehensión, y la suspensión provisional que pidió para frenar el juicio de procedencia, Iván Pachuca dijo que esa será una decisión del Poder Judicial Federal y no de la Comisión Instructora, por lo que el Congreso continuará  su trabajo en tanto el Juzgado correspondiente no mandate lo contrario.
“El Congreso siempre se ha apegado al derecho, nosotros estamos haciendo un dictamen meramente técnico jurídico que nada tiene que ver con el tema político, por eso hemos pedido a los asesores, que son los especialistas en este tema, que nos ayuden a elaborar un dictamen netamente técnico para que no vaya a rebotarnos por un mal procedimiento”.
Informó que en la sesión de hoy se aprobó darle a Beltrán Orozco derecho de audiencia, de lo cuál será notificado ésta tarde en su oficina del Congreso y tendrá tres días hábiles para presentar las pruebas que a su derecho convengan.
Respecto a la lentitud con que la Comisión  ha tratado el tema y la posibilidad de que Beltrán Orozco aproveche esa situación para escapar, Pachuca Domínguez insistió en que, pese a que no se había sesionado, el equipo jurídico y él han trabajado en el tema durante la última semana por lo que negó que exista dilación en el actuar del Legislativo, además recordó que la ley establece un plazo, mismo que no se ha agotado.
En cuanto al riesgo de que el diputado del PRI escape para evitar ser detenido, el legislador panista dijo que esa no sería responsabilidad del Congreso y que él no tiene competencia para evitar una situación de esa naturaleza.
“Nosotros estamos trabajando, es un expediente muy grande, son más de mil 800 hojas, estamos trabajando con el área jurídica, todos los integrantes de la Comisión hemos estado muy pendientes del tema. Nosotros a más tardar el miércoles estaremos en condiciones de tener un dictamen en mano para ser discutido y aprobado y posteriormente presentarlo al pleno”.
Ante los cuestionamientos de que si no es suficiente una orden de aprehensión en contra del diputado del PRI para dictaminar a favor del desafuero como lo demanda la FGE, respondió que es un tema que debe ser bien analizado porque de inicio la fiscalía comenzó mal el procedimiento por no haber solicitado el juicio de procedencia antes de que se liberara la orden de aprehensión, además comentó que si la Comisión incurre en una falta o si hay inconsistencias en el proceso se corre el riesgo de que Beltrán Orozco lo impugne, en caso de que sea desaforad y detenido, y salga libre
“Por eso nosotros estamos haciendo un dictamen netamente técnico, para salvaguardar primero la institución y el procedimiento”, expresó.
#Guerrero

Tlachinollan y CRAC pedirán a SCJN que reconozca justicia indígena

Esto para dejar sin efecto las reformas aprobadas por la legislatura local saliente de mayoría priista que afecta los sistemas de seguridad tradicionales.

Por Luis Jijón León, 2019-05-18 13:37

Guerrero.- Los representantes de Casas de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria (CRAC-PC) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se reunirán con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitarles que reconozcan los sistemas de seguridad y justicia de los pueblos indígenas y dejen sin efecto las reformas aprobadas por la legislatura local saliente de mayoría priista.

Esto, luego que la SCJN desechara una, de las dos controversias constitucional que interpusieron contra la reforma a la Constitución local y la Ley 701 aprobada por la legislatura saliente en la que se suprime el término policía comunitaria o rural, y establece que las resoluciones que emitan los sistemas comunitarios deberán de ser del conocimiento de jueces del Poder Judicial del estado, explicó el presidente de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

El lunes realizarán una marcha en la Ciudad de México que culminará en la SCNJ donde se reunirán con los ministros para pedirles que no desechen la controversia que aún está pendiente por analizar.

Barrera Hernández dijo que la reforma a la Constitución aprobada en la legislatura pasada vulnera los derechos de los pueblos indígenas, y la forma en cómo se procedió fue ilegal pues no se realizaron consultas, “los derechos que ahora están plasmado son regresivos, no se está manteniendo el reconocimiento del Sistema Justicia de los pueblos indígenas”.

Advirtió que de desechar la controversia constitucional los pueblos indígenas van a quedar en un estado de indefensión, por ello, los integrantes de la CRAC manifestarán su preocupación ante los ministros.

“Para que la Suprema Corte reconozca a los pueblos indígenas su derecho a que se les tiene reconocer como parte de los sistemas normativos reconocidos por nuestra Constitución”, dijo.

En la reunión con los ministros participarán representantes de las cinco Casas de Justicia de la CRAC y en la parte jurídica Tlachinollan. Solicitaron al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas elabore un amicus curiae-presentación realizada por terceros ajenos a un litigio- para reforzar la argumentación y demostrar que con la reforma se vulneraron los derechos de los pueblos indígenas, y es un retroceso.

Las dos controversias constitucionales, una de ella desechada, fue interpuesta por la síndica de Malinaltepec, en la Montaña, Evangelina Martínez. El municipio es gobernado por Morena.

#Guerrero

Mujeres toman las armas contra violencia de Los Ardillos en Chilapa

Empuñando armas de fuego, algunas de ellas con bebés en brazos, las mujeres recordaron que el mes de diciembre del 2018 tuvieron que huir de sus hogares y refugiarse en Rincón de Chautla.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-18 09:25

Guerrero.- Un grupo de mujeres, sobrevivientes de enfrentamientos y desplazadas por la violencia, tomaron las armas en la localidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa, contra el grupo delictivo de Los Ardillos.

En una serie de vídeos difundidos por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), mujeres originarias de Paraíso de Tepila, reclamaron la falta de apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno.

Empuñando armas de fuego, y algunas de ellas con bebés en brazos, las mujeres recordaron que el mes de diciembre del 2018 tuvieron que huir de sus hogares y refugiarse en Rincón de Chautla, debido al ataque del grupo criminal de Los Ardillos, que opera en la Montaña baja de Guerrero.

El ataque del 2018 dejó también a 12 personas desaparecidas, la mayoría de ellos menores de edad, y hasta el día de hoy no existen acciones oficiales de búsqueda por parte de las autoridades de justicia.

«Le hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno que fuimos atacados por la delincuencia organizada conocida como Los Ardillos, nos enfrentamos a tiros y duró una hora el enfrentamiento», leyó Rosaura Germán, comandante de la CRAC-PC-PF.

El grupo de Los Ardillos que opera en esa zona de Guerrero, es señalada de estar encabezada por Tranquilino Palatzin, coordinador de la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, grupo que en 2015 tomó Chilapa y ocasionó decenas de desapariciones.

Las mujeres comunitarias reclamaron que hasta el día de hoy no existe reparación del daño hacia las víctimas del ataque del grupo delictivo, por lo que urgieron a atenderlas, brindar apoyo, buscar a desaparecidos y establecer verdadera seguridad en la zona.

«Dejamos todo por el miedo, salimos huyendo del lugar por el miedo, sin comida, sin ropa, sin cobertores, todo dejamos».

«Los desplazados le escribimos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la Guardia Nacional que den atención a nuestras demandas ya que nos encontramos refugiados en Rincón de Chautla».

Otra de las mujeres víctimas de la violencia, y que se levantó en armas contra Los Ardillos, destacó que llevan 4 meses «atacados por 200 sicarios del grupo delictivo Los Ardillos y no hemos recibido ningún apoyo de los tres niveles de gobierno».

Finalmente, una menor de edad toma la palabra y pide la intervención oficial para restablecer la paz en esa zona de Guerrero, conocida por la disputa entre bandas delictivas contrarias. Al terminar de hacer uso de la palabra decenas de niños juegan con botes de plástico.

Los vídeos habrían sido grabados en la cancha de Rincón de Chautla. La serie de imágenes circulan a una semana de que un grupo de niños, víctimas de la violencia, anunciaran su adhesión a las acciones de seguridad de la policía comunitaria.

#Guerrero

Fonden para Guerrero por incendios; AMLO vigilará manejo transparente

Se contarán con recursos para atender las necesidades mas urgentes de la población afectada por estos siniestros.

Por Redacción, 2019-05-18 08:56

Guerrero. Notimex.- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para 27 municipios de Guerrero afectados por los últimos incendios forestales, por lo que podrán acceder a recursos del Fondo para la Atención de Desastres (Fonden).

El titular de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador, dio a conocer que las afectaciones por incendios forestales se registraron del 25 de abril al 13 de mayo y señaló con los recursos del Fonden se equiparán las brigadas que trabajen en la atención de los siniestros en dichos municipios.

En un comunicado, indicó que entre los municipios afectados por incendios son Acapulco de Juárez, Alcozauca de Guerrero, Arcelia, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Buenavista de Cuéllar, Chilpancingo de los Bravo, Copalillo, Copanatoyac y Coyuca de Benítez.

Asimismo, Coyuca de Catalán, Eduardo Neri, Huitzuco de los Figueroa, Juan R. Escudero, Malinaltepec, Mochitlán, Petatlán, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco de Trujano, Tlacoapa, Tlalixtaquilla de Maldonado, Tlapa de Comonfort, Xochistlahuaca, Zirándaro y Zitlala.

El funcionario estatal añadió que podrán activarse los recursos del Fonden tras la solicitud del gobierno estatal y las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades mas urgentes de la población afectada por estos siniestros.