Guerrero.- El Congreso de Guerrero aún no define si regresará a las sesiones presenciales en septiembre al iniciar el tercer año legislativo o continuarán con los trabajos virtuales como una medida preventiva contra el Covid-19.

Desde abril, el Congreso aprobó realizar sesiones virtuales, que son deliberativas y en las que se pueden aprobar sólo puntos de acuerdos y exhortos. No se pueden discutir iniciativas ni aprobar reformas.

Consultada vía telefónica, la presidenta de la Mesa Directiva electa para el tercer año legislativo, Eunice Monzón García dijo que hasta el momento no está definido la forma de trabajo en el nuevo periodo de sesiones y analizan realizar modificaciones al reglamento para que en las sesiones virtuales se puedan discutir y aprobar reformas.

“Todavía no hay nada definido en cuanto al método de trabajo de las sesiones cómo las vamos a llevar a cabo. La idea es modificar el reglamento que nos permita aprobar iniciativas de manera virtual, eso se está estudiando bajo todas las reglas legales”, comentó.

De los siete integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dos están contagiados de Covid-19, el secretario, Héctor Apreza Patrón (PRI) y el vocal, Manuel Quiñonez Cortés (Partido Verde).

Apreza Patrón anunció el lunes que dio positivo al Covid-19 sin complicaciones de salud y seguiría las actividades legislativas de manera virtual.

En el caso de Quiñonez Cortés se encuentra hospitalizado desde ayer, pero estable.

En junio se clausuró el periodo ordinario de sesiones e inició el receso en el que sólo se queda en funciones la Comisión Permanente, integrada por 12 de los 46 diputados.