Guerrero.- El titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos advirtió este lunes de un repunte de casos positivos de Covid-19 en Guerrero, a raíz de la movilidad social que generaron las recientes festividades religiosas.

En su conferencia de la actualización de datos del Coronavirus, el funcionario precisó que será la región de la Costa Chica el que tendría en próximos días un incremento de contagios, luego de que en ocho de sus municipios desacataran las medidas sanitarias al celebrar al santo Santiago Apóstol.

Recordó que ya se tuvo la experiencia con los festejos del Día de la Madre y del Padre en el estado, los cuales causaron aglomeración y no se respetaron la "Sana Distancia'", el uso obligatorio del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, lo que provocó una alza en las incidencias sanitarias.

"Si no seguimos las recomendaciones vamos a pagar la factura. Es preferible festejar a los santos desde casa, que visitarlos hasta el cielo", sentenció el secretario.

Recordó que las fiestas religiosas están prohibidas en todo el estado a causa de la pandemia, sin embargo en varios lugares de la entidad la ciudadanía salió el sábado pasado de sus casas a celebrar con danzas, música, comida y bailables.

No obstante, anunció que la jurisdicciones sanitarias, brigadas y alcaldes están trabajando una estrategia para la detección oportuna de casos positivos de Covid-19, a fin de evitar saturaciones de hospitales, sobre todo en el de Ometepec.