Chilpancingo, Guerrero.- Guerrero ocupa uno de los últimos lugares en ciencia por la falta de recursos destinados para desarrollar programas en este sector, informó el maestro Víctor Hugo González Torres, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cocytieg).

Se requiere de más inversión para el estudio y desarrollo en la entidad, ya que al ver el panorama de distribución de recursos que hace la federación, es a la ciencia a la que se le destina el presupuesto menos adecuado, explicó.

Esta situación es tanto a nivel estatal como federal por eso quienes están al frente deben estar haciendo gestoría permanente para sacar a delante los programas.

Dijo que ante la falta de presupuesto, buscan la participación de otras instituciones y como ejemplo esta la gira que están realizando por todo el estado con Caravana de la Ciencia, que trata de un trinomio en el que participan la iniciativa, privada, la academia y la ciencia.

Destacó que en un año que tiene el gobierno del estado los indicadores han cambiado, por ejemplo, ya se va a contar con el primer Centro de Investigación Científica en Acapulco, proyecto con el que nunca ha contado la entidad.

Otro factor es falta equipos en escuelas para que los estudiantes puedan desarrollar interés o las habilidades relacionadas con la ciencia y tecnología, es por eso que se organizan giras como la caravana, y los jóvenes estén inmersos en temas de esta materia.