Guerrero.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida anunció que se presentará una denuncia contra quien resulte responsable por los daños ocasionados en el inmueble luego de irrupción de normalistas de Ayotzinapa.

Entrevistado en la explanada del Congreso, el diputado dijo que la sesión presencial de la Comisión Permanente programada para este día se suspendió y se analizará la nueva fecha.

“Se hicieron las diligencias por parte de la Fiscalía General del Estado, se dio parte al ministerio público, también vino un notario para dar fe de los hechos. Se está levantando el acta, yo creo que procederemos a ratificar la denuncia para quien resulte responsable, es lamentable que se hayan violentado las instalaciones del Congreso del estado”, comentó.

En relación con los daños, explicó que realizaban los peritajes para determinar las afectaciones que se registraron sólo en el exterior debido a que no pudieron ingresar a las oficinas ni al pleno, “y lo único que se quemó fue la caseta de vigilancia”.

Catalán Bastida dijo que sorprende “la actitud beligerante con la que se presentaron los estudiantes” pues el Congreso se ha mantenido abierto al diálogo y recordó que el año pasado intervinieron en tribuna los padres de los 43 normalistas.

Además de que desde el año pasado se creó una Comisión Especial de seguimiento al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido en septiembre de 2014.

El coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón destacó que la Comisión Especial del caso está integrada de manera plural y hay apertura.

“Hay apertura de este Congreso, hemos hecho uso de la tribuna las distintas fuerzas políticas para seguir expresando la exigencia del esclarecimiento por la desaparición de los estudiantes”, dijo.

“El Congreso del estado no es responsable de conducir investigaciones, no es responsable de parte ministerial, y somos una legislatura abierta al diálogo”, comentó.

Apreza Patrón dijo que llama la atención que las acciones de los normalistas se realicen a escasos días de la reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien se comprometió a esclarecer la desaparición de los normalistas.

Comentó que los estudiantes no solicitaron audiencia este viernes.