Chilpancingo, Guerrero.- En las escuelas públicas de Guerrero existe mayor deserción escolar por Bullyng que por la violencia, aseguró el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de Guerrero, Saúl Castro Hernández.

En entrevista, dijo desconocer si en escuelas de la entidad exista el cobro de cuota entre los estudiantes, como lo diera a conocer un informe de la Comisión Estatal de los Derecho Humanos.

“No hemos tenidos casos de deserción por inseguridad, hemos tenido casos de deserción por bullyng, y no por alguna cuestión de violencia, o alguna extorsión que se registra en los planteles”, dijo.

Sin dar cifras, Castro Hernández sostuvo que los casos en donde se registra el mayor número de casos de bullyng es Acapulco, Chilpancingo, e Iguala, y los padres de familia prefieren sacar a sus hijos de las escuelas públicas e inscribirlos en particulares, en donde reconoció, existe mayor control de los estudiantes.

“Los padres de familia deciden para no tener problema cambiar a sus hijos a otra escuela, muchos inclusive los cambian a escuelas particulares, donde alguna manera hay más control”.

En el caso de violencia y la deserción escolar dijo que tenían focalizado el tema en la región de la Tierra Caliente, donde no tenían clases debido a la inseguridad de la zona, pero que han regresado a laborar de manera gradual.

Sobre el cobro de cuota entre estudiantes aseguró que actualmente no tiene conocimiento de casos que se registren, sin embargo, hace tres años dijo en un plantel de Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica, un menor imponía el pago de piso entre sus compañeros.