#Guerrero

Guerrero: ejecutados en zona de El Tequilero habían sido ‘rescatados’ de MP

Confirman que El Tequilero no está entre las víctimas

Por Alejandro Ortiz, 2017-04-28 14:00

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos tres de las cinco personas ejecutadas hoy en la entrada de la localidad de San Antonio La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, fueron sacadas por un grupo armado el pasado 3 de abril del Ministerio Público (MP), de Arcelia.

La mañana de este viernes fueron encontrados los cuerpos de cinco hombres sobre la carretera Totolapan-La Gavia, confirmó Policías Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras el hallazgo, arribó personal del Ministerio Público de la región Tierra Caliente, quien descartó que entre las víctimas estuviera el líder de la banda delictiva de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, ante los rumores sobre su muerte.

El mismo personal del MP identificó que tres de las víctimas corresponden a las personas que fueron puestos a disposición el 3 de abril por parte del Ejército y durante esa noche fueron sacadas del lugar por un grupo de 30 civiles fuertemente armado.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Guerrero, los civiles que irrumpieron en el MP apagaron a los policías ministeriales que vigilaban el lugar en el que, horas antes, Militares y Policía Federal puso a disposición.

Los detenidos tendrían averiguaciones previas, de acuerdo al vocero de seguridad Roberto Álvarez Heredia, y estarían ligados a la banda delincuencial de Los Tequileros.

Los tres rescatados del MP el 3 de abril fueron encontrados esta mañana con huellas de tortura y el llamado «tiro de gracia» a unos metros de la entrada a la localidad de San Antonio La Gavia.

También te puede interesar:

#Guerrero

UPOEG se suma a bandidaje del fertilizante en Tlacoachistlahuaca

Integrantes de este movimiento y campesinos retuvieron al encargado de la bodega en ese municipio porque no aparecían en el padrón.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-15 14:42

México.- Por el descontento debido a que no todos los productores del campo estaban en el padrón de fertilizante, pobladores de la localidad de Las Minas junto con policías de la UPOEG, en municipio de Tlacoachistlahuaca, se llevaron y mantienen retenidos a funcionarios y un reportero que cubría el evento.

Hoy, alrededor de las 10 de la mañana, habitantes de Las Minas arribaron a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica de Guerrero, para recibir fertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

No obstante, varios de los productores del campo no se encontraban en el padrón de beneficiarios por lo que en ese mismo momento retuvieron al encargado de la bodega, Alfredo Saínas Ortiz.

El encargado fue trasladado al poblado de Las Minas por los campesinos y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dos horas más tarde, otro grupo de pobladores interceptaron y retuvieron al coordinador de Servidores de la Nación de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, y al reportero Miguel Ángel Santos, que cubría la distribución de fertilizante en la zona.

Con esta acción, los campesinos buscan presionar a las autoridades de diversos niveles para que sea entregado el 100% de fertilizante y no haya ningún productor fuera del padrón de beneficiarios.

#Guerrero

Extrabajadores de Prospera exigen seguridad laboral en Chilpancingo

La manifestación se realiza de manera pacífica y sin afectar los trabajos en la dependencia, luego que la semana pasada liberaran las oficinas.

Por Luis Jijón León, 2019-07-15 11:20

México.- Esta mañana trabajadores que fueron despedidos del extinto programa federal Prospera protestaron de nueva cuenta en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en Chilpancingo.

La manifestación se realiza de manera pacífica y sin afectar los trabajos en la dependencia, luego que la semana pasada liberaran las oficinas.

Los extrabajadores exigen la contratación de los 261 despedidos, a través de un nuevo programa federal que operará el estado (U013) y que sustituye a Prospera.

“Solicitamos se respete la recontratación, antigüedad, adscripción y salarios de los 261 trabajadores”, se lee en una lona colocada a un costado del acceso.

Los extrabajadores aseguraron que el compromiso del titular de Administración y Finanzas del gobierno federal, Pedro Flores, con quien se reunieron el viernes en la Ciudad de México, fue que analizaría cada una de sus demandas.

Toda la semana se estarán presentando en las oficinas de manera pacífica hasta que den una respuesta a sus demandas, señalaron.

#Guerrero

Campesinos bloquean carreteras de San Marcos y Cualác por fertilizante

En el municipio de la Costa Chica de Guerrero, los habitantes colocaron piedras y acusaron a los Servidores de la Nación de “impostores”.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-15 10:14

Guerrero.- Habitantes de los municipios de San Marcos y Cualác iniciaron la mañana de este lunes bloqueos carreteros para exigir la entrega de insumos agrícolas del Programa Piloto de Fertilizante Gratuito.

En el primer bloqueo, ubicado en un tramo de la carretera federal San Marcos-Acapulco, los habitantes colocaron piedras y acusaron a los Servidores de la Nación de “impostores”.

Por otra parte, pobladores del municipio de Cuálac, ubicado en la Región de la Montaña, iniciaron otro bloqueo en la carretera Tlapa-Chilpancingo, a la altura de la comunidad de Tres Caminos. El pasado viernes, un grupo de pobladores bloqueó la misma vía.

El gobierno federal asumió el compromiso de que este lunes de 15 de julio, estaría concluida la entrega de insumos agrícolas a todos los productores guerrerenses, aunque hasta el momento no hay informe de por medio de las autoridades.