#Guerrero

Guerrero, el estado con más autodefensas; hay 50 grupos en México

Sólo 10 de estas organizaciones, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno), se han institucionalizado.

Por Redacción, 2019-08-24 09:10

México.- En México hay al menos 50 grupos de autodefensas o policías comunitarios visibles que operan en municipios de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos, Tamaulipas y Tabasco. Se formaron en los últimos seis años, presuntamente para hacer frente a la delincuencia, y no todas se identifican con un nombre.

Del total, sólo 10, que operan en Morelos (seis), Michoacán (tres) y Tabasco (uno) se han institucionalizado.

La primera guardia comunitaria surgió el 24 de febrero de 2013 en La Ruana, municipio de Michoacán, donde los civiles armados, liderados por Hipólito Mora, un ganadero y agricultor de la zona, se organizaron para defender su territorio del Cártel de Los Caballeros Templarios.

Con el tiempo llegaron a ser 32 grupos armados; sin embargo, de éstos ya sólo quedan tres en los municipios de Coahuayana, Chinicuila y en la comunidad indígena de Ostula. Los demás se convirtieron en policías municipales, se diluyeron o se fueron a las filas del crimen organizado.

A la fecha, es Guerrero el estado con más civiles armados: 23 grupos de autodefensas que operan en 70% del territorio, de acuerdo a un informe de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz.

Muchos de estos grupos mantienen confrontaciones entre ellos por el control de los territorios; otros están señalados por las autoridades de estar infiltrados por organizaciones criminales o de ser fachadas de criminales.

En Guerrero, el surgimiento de grupos de autodefensas se desató la madrugada del 5 de enero de 2014 en Ayutla y Tecuanapa, municipios de la Costa Chica, cuando cientos de pobladores esbozados, con armas de bajo calibre y machetes en mano montaron guardias sobre la carretera federal para, según dijeron, detener a los criminales más buscados de la región.

Al grupo lo llamaron Policía Ciudadana de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Actualmente operan en 25 municipios, y de esta organización han salido otros grupos como el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), con el que mantienen una confrontación por el corredor que comienza en Chilpancingo, pasa por Tierra Colorada y termina en Acapulco.

En un mapa de riesgo que elaboró el gobierno de Guerrero considera a 20 municipios como de alto riesgo por los índices de violencia; en la mayoría de ellos detecta presencia de grupos de autodefensas, entre éstos, Acapulco, Chilapa, Zihuatanejo y Chilpancingo.

En Guerrero, el único grupo de civiles armados reconocido por las autoridades y que no entra en el grupo de 23 antes señalados, es la Policía Comunitaria de la CRAC que se fundó hace casi 24 años en el municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica.

Hay dos cosas que hacen diferentes a la policía comunitaria y a los grupos de autodefensas: la  primera, son legales, están reconocidos en la ley local 701, donde se otorga a los pueblos originarios el derecho de establecer sus propio sistema de seguridad y justicia. Y la segunda, la forma en que operan: la policía comunitaria elige a sus miembros en asambleas públicas, 11 agentes y el comandante por pueblo y no pueden salir de su comunidad.

Además el sistema de la policía comunitaria no sólo da seguridad, sino también ejerce justicia.

Cansados de las extorsiones, secuestros y asesinatos, las guardias comunitarias se extendieron en Guerrero, entidad que cuenta con más civiles armados.

En Morelos hay al menos seis policías comunitarias, que operan en el norte del estado, pero a diferencia del sexenio pasado (2012-2018), ahora acordaron trabajar en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía General del Estado y la 24 Zona Militar.

Por ejemplo, en Nepopualco, poblado de Totolapan, los comuneros que durante varios meses de 2018 instalaron retenes de vigilancia en puntos estratégicos acordaron con mandos castrenses trabajar en coordinación, pero para ello serán capacitados y posiblemente puedan portar armas.

Otros grupos comunitarios con presencia en los municipios de Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan y Atlatlahucan también se reunieron con autoridades estatales y se comprometieron a trabajar en coordinación.

En Tabasco, el 18 de abril de 2018, luego del secuestro y asesinato de dos niños en el Plan Chontalpa, habitantes del poblado C-31 del municipio de Huimanguillo crearon un grupo de vigilancia y montaron retenes; sin embargo, los retiraron luego de un diálogo con el entonces secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre, quien prometió mayor vigilancia.

En siete municipios de Veracruz existen grupos de autodefensas, pero el gobierno no quiere reconocerlo, aseguró el líder del Frente Nacional de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.

En su visita al estado, recordó que desde 2014 Veracruz ya tenía dos autodefensas. “Cuando fundé el Frente Nacional de Autodefensas con 20 estados, Veracruz tenía uno grupo rural y uno urbano. El gobernador dijo que no hay delincuencia en Veracruz y que por eso no existían las autodefensas y al tercer día le dejaron 49 cadáveres en una glorieta, al quinto día le dejaron 12 cadáveres abajo de un puente”.

Tamaulipas también tiene civiles armados que se agruparon el 17 de junio de 2016 con el nombre de Columna Cívica Pedro José Méndez. Tiene su sede en el municipio de Hidalgo y presencia en otras tres alcaldías.

#Acapulco

Abelina López pide cárcel para los desfalcadores de Acapulco

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter», expresó la diputada.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:24

Acapulco, Guerrero.- La diputada federal de Guerrero Abelina López Rodríguez declaró que espera que la Auditoria Superior del Estado haga justicia y mande a la cárcel a los responsables del quebranto financiero que sufre el municipio de Acapulco.

En entrevista al termino del primer informe de gobierno municipal de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, López Rodríguez manifestó que la ciudad no puede continuar en la impunidad y la corrupción.

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter porque Acapulco no puede continuar en la impunidad y la corrupción», expresó la diputada federal.

Asimismo consideró que el mayor monstruo de esta ciudad es la inseguridad, la violencia y la pobreza; sin embargo, señaló, tiene claro Román Ocampo qué hacer ante las exigencias de la sociedad. La diputada le pidió a los acapulqueños paciencia y prudencia porque se logrará la Cuarta Transformación.

Por otra parte informó que los nueve diputados federales estarán presentando su informe de labores en la ciudad de Chilpancingo en punto de las 12 del día.

#Guerrero

Lluvias dejan inundaciones y daños en viviendas en Tierra Caliente

De manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-15 13:23

Chilpancingo, Guerrero.- Las tormentas locales registradas la noche del sábado y madrugada del domingo en Guerrero, provocaron lluvias de moderadas a fuertes que causaron la inundación de tres viviendas en el municipio de Pungarabato, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, de manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano.

En las tres viviendas con inundación, los hechos fueron atendidos por personal de la Secretaría de Protección Civil municipal.

«En el resto de los municipios no se han reportado afectaciones, se mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales de Protección Civil», informó la Secretaría de Protección Civil.

Otras regiones que presentaron lluvias de moderadas a fuertes en Guerrero, son: La Costa Grande, Costa Chica, Centro y Acapulco, mientras que en la Montaña se registraron lluvias ligeras.

#Acapulco

Marvel, luchadora profesional y madre en el paraíso perdido, Acapulco

La luchadora profesional Marvel lucha por educar a sus hijos y por vencer a sus contrincantes viviendo entre la violencia de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 13:12

Acapulco, Guerrero.- Marvel una luchadora profesional orgullosamente acapulqueña, invencible e incansable, dedicada e impulsada por sus padres desde pequeña a la cultura y las artes, especialmente, la danza y la música.

Marvel luchadora acapulqueña

Marvel es madre soltera de cuatro hijos, dos niños y dos niñas que son su motor de vida para seguir adelante enfrentando las adversidades. Desde hace más de cuatro años es luchadora profesional. Cuando lucha deja a un lado su papel de madre y tiene que colocarse en su papel de guerrera feroz. Marvel, su personaje, está inspirado en su gusto por los cómic, a través de los cuales comenzó a vivir y sentir la adrenalina del cuadrilátero, aquellas primeras porras por parte de sus hijos, quienes se emocionan al ver a su madre arriba del rin y quienes junto con los de más aficionados gritan: «!Marvel, Marvel, Marvel!». «Esa es mi mamá», dicen emocionados.

Marvel luchadora acapulqueña 5

Comienza la función y las luces parpadean de un lado a otro motivando a Marvel para que salga y suba al cuadrilátero. Luce un hermoso traje Rosa Mexicano con negro de muchos brillos y piedras que esplenden cuando estas chocan con las luces del escenario. Su máscara tiene una estrella en la frente y un moño invertido en la punta de su nariz que representan la llegada de su sobrino, quien murió al nacer, y el luto que guarda por sus padres. Uno de los mejores ejemplos que le dejaron sus padres es el amor que se tenían: al morir su madre, el padre no aguantó su ausencia y a los seis meses del fallecimiento, también murió.

«Lo que más recuerdo de mis padres es ese amor que se tenían, mi padre siempre cada vez que cumplíamos años nos cantaba las mañanitas con su guitarra, bailaba mucho con mamá, le gustaba bailar danzón, de ahí también me surge el gusto por el baile latino, también soy bailarina, porque mis padres siempre bailaban y se amaron mucho».

Marvel luchadora acapulqueña 1

Una de sus inspiraciones para subirse al cuadrilátero fue su ídolo el luchador profesional Lizmark, a quien veía en la Unidad Deportiva y en la Arena Coliseo cuando su padre la llevaba. Hoy el señor Lizmark no está, pero queda su hijo Lizmark junior, a quien Marvel ha tenido la oportunidad de conocer, igual que a otros personajes más de la lucha libre profesional, como Black Silver, quienes a través de la escuela de lucha libre profesional en Acapulco le han dado a Marvel la oportunidad de crecimiento.

Marvel ha competido en algunos campeonatos de la lucha libre profesional de mujeres, ha tenido la oportunidad de luchar con otras profesionales como Big Mama, Lady Maravilla, la Diosa Quetzal, Tifany, la Comandante Nazi, Sexy Star y Rosy Moreno, quienes representan para ella grandes iconos en la lucha libre profesional.

Marvel obtuvo un campeonato en Naucalpan Estado de México: «Fue una gran oportunidad y experiencia haber acudido, los asistentes sin conocerme gritaban «Marvel, Marvel, Marvel» y apostaron mucho dinero, nos aventaban el dinero, ese recurso lo donamos, y pude comprar otra máscara y un traje; fue una gran experiencia».

Marvel luchadora acapulqueña 2

Marvel también hace labor social para niños con cáncer, personas con VIH, a ellos les hace un homenaje en sus enfrentamientos al cambiar los moños de sus máscaras: rojo para personas con VIH, rosa para personas con cáncer.

«Subir al cuadrilátero es una de las más grandes adrenalinas que puedo vivir y que gozo como no tienes idea, porque vivo lo que soy, una guerrera que lucha por ser mejor todo los días».

Este año la Arena Coliseo de Acapulco fue reabierta y Marvel volvió a recordar su infancia; sin embargo su apertura fue muy breve: la Arena tuvo que cerrar debido a que el inmueble se encuentra muy deteriorado.

Marvel luchadora acapulqueña 4
Marvel luchadora acapulqueña 4