Guerrero.- Con un promedio de 61% de empresas víctimas de actos de corrupción, Guerrero ocupa el primer lugar de entidades en México en este rubro, según una encuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con MxSi Corrupción, herramienta de la Coparmex para medir las empresas afiliadas que sufren corrupción, la entidad de Guerrero se colocó como el estado con más corrupción para realizar trámites, multas y otros actos.

La encuesta mide de manera anónima a las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana que han sido víctimas de actos de corrupción por parte de servidores públicos.

Por debajo de Guerrero los estados con mayor corrupción, son: Chiapas con el 60%, Morelos y Quintana Roo con el 52% y Ciudad de México con el 50%.

Por el contrario, las entidades con menor corrupción a empresas, fueron: Chihuahua con el 19%, Tlaxcala con el 22%, Querétaro con el 24% e Hidalgo con el 28%.

Las acciones de corrupción, según el estudio, impiden que las empresas logren mejorar la competitividad, además de que afecta la inversión privada por las limitantes.

El estudio fue resultado tan sólo de las encuestas entre los meses de enero y febrero, y destaca que las cifras contrastan con las posturas de la Coparmex en Guerrero que han callado esta situación.