Chilpancingo, Guerrero.- El recorte presupuestal del gobierno federal en materia de seguridad, afectará principalmente a Guerrero, considerando que es uno de los estados más violentos del país, advirtió el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz.
Entrevistado al concluir el desfile cívico-militar en Chilpancingo, calificó de grave el recorte presupuestal en materia de seguridad.
Sostuvo que al gobierno del estado le preocupa que se haya eliminado el programa de prevención del delito.
“A partir del próximo lunes trabajaremos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, para conocer exactamente cuál va ser el impacto en estos ajustes presupuestales en materia de seguridad.
“Preocupa al gobierno del estado que se haya eliminado el fondo para el programa de prevención de la violencia”, expuso.
Dijo que habrán de trabajar con las autoridades federales para cuidar que a Guerrero no se le afecte en el recorte presupuestal en materia de seguridad.
“Considerando que hoy nuestra entidad requiere del mayor apoyo del gobierno de la república en materia de seguridad y desarrollo social”, indicó.
Sin embargo, adelantó que la eliminación del recurso destinado a la prevención del delito afecta, de entrada, pues se trata de un programa “altamente sustantivo”.
Pano Cruz dijo que la prevención es una de las acciones fundamentales que permiten corregir “las deficiencias que podamos encontrar en la sociedad y que éstas sean detonadoras de la violencia”.
El funcionario manifestó que hasta el momento desconocen cuánto será el monto económico que habrá de disminuir para Guerrero en el 2017 en materia de seguridad, y únicamente conocen los recortes globales a la propuesta del presupuesto de Egresos de la federación.
Dijo que la propuesta contempla una disminución de más de tres mil millones de pesos.
“Es grave; me parece muy delicado, y trabajaremos en ello”, insistió.