Chilpancingo. La investigadora del organismo Comunicación e Información de la Mujer (Cimac), Fabiola González Barrera, alertó que Guerrero es el tercer estado más peligroso para las mujeres que ejercen el periodismo.

En el foro Libertad de Expresión y Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar manifestó que los otros dos estados son Veracruz, y la Ciudad de México.

Fabiola González expresó que en base a un estudio reciente de Cimac se determinó que la mayoría de las agresiones que se registraron en contra de mujeres periodistas fueron en contra de reporteras, es decir de las obreras de las empresas informativas que son quienes proveen de información a los medios.

La constante en las agresiones que se registraron en contra las mujeres periodistas fueron perpetradas por parte de funcionarios de los tres niveles de gobierno; asimismo, estas fueron dirigidas hacia reporteras que investigaban temas de corrupción o cubrían las fuentes políticas.

En su disertación se destacó la adversidad laboral en la que trabajan la mayoría de las mujeres periodistas en México que es la misma que viven hombres que se dedican a informar: salarios precarios, horarios de trabajo amplios; sin derecho al pago de horas extras, falta de seguridad social, pago por nota publicada, así como la falta de un sistema de asensos dentro de la empresas periodísticas.

Agregó que muchos de los casos de violencia que fueron documentados ocurrieron en el contexto de protestas sociales, en estas concentraciones las reporteras fueron objeto de insultos y de intentos de despojarlas de sus equipos de trabajo.