México.- Ocho estados de México cuentan con señales de caída en su actividad económica, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Según el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal de dicho organismo, sólo una tercera parte del país muestra crecimiento, mientras que al menos 22 entidades han retrocedido durante el segundo trimestre de este año, en comparación con los primeros tres meses de este 2019.

Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Michoacán y Yucatán son los estados que registraron mayores caídas durante el segundo trimestre.

Tabasco y Zacatecas llevan cinco trimestres con caídas en su actividad económica. Por su parte, Chiapas, Estado de México y Nayarit registran cuatro periodos similares, en tanto que Baja California Sur y Sonora registraron dos trimestres con caídas.

Con estas caídas continuas, esta es una señal de que dichas entidades se encuentran en una recesión.

En el caso de los resultados de Tabasco y Campeche, ello puede explicarse debido a la crisis de extracción de petróleo, en tanto que la desaceleración de las exportaciones o la contracción de la inversión pública afecta a los estados de Coahuila, Nuevo León y Querétaro, aseguró Aníbal Gutiérrez, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM.