#Guerrero

Guerrero, entidad con el peor Estado de derecho: World Justice Project

El índice del Estado de derecho mide temas de corrupción, libertades, seguridad, justicia, justicia penal, gobierno abierto, entre otros.

Por Redacción, 2018-10-09 08:48

Guerrero.– El estado de Guerrero está entre las entidades con las peores condiciones del Estado de derecho, junto a Baja California Sur y Estado de México, mientras que Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas tienen la mejor calidad, señaló Alejandro Ponce, exjefe de investigación del World Justice Project.

En entrevista, Alejandro Ponce informó que este martes a las diez de la mañana se presentará el primer Índice Subnacional para medir el del Estado de Derecho en México.

“El índice es una herramienta que mide como se experimenta el Estado de Derecho en las 32 entidades del país”, comentó Ponce.

Explicó que se entrevistaron a un total de 25 mil personas de toda la República y a mil 500 abogados para construir el índice. Se les cuestionó sobre su perspectiva en temas de corrupción, libertades, seguridad, justicia, justicia penal, gobierno abierto, entre otros.

El mapa y la siguiente tabla presentan las puntuaciones y rankings del Índice de Estado de Derecho en México 2018. Los puntajes oscilan entre 0 y 1, donde 1 indica la mayor adherencia al Estado de Derecho. Ningún estado llega a una calificación perfecta; de hecho, la puntuación más alta es de 0.45, lo cual implica que todos los estados tienen retos importantes por delante. Aunque el Índice de Estado de Derecho en México 2018 se basa en la metodología que el WJP ha utilizado durante años a nivel global, los puntajes no son comparables porque el marco conceptual y metodológico utilizado en México se adaptó y fortaleció para reflejar el contexto nacional.

estado de derecho mexico Guerrero, entidad con el peor Estado de derecho: World Justice Project

 

El estudio completo se puede consultar en el siguiente enlace: https://worldjusticeproject.mx/wp-content/uploads/2018/10/WJP-MexicanStatesIndex-2018.pdf

#Guerrero

Higuera y Celestino reprueban que Evodio pida un pacto a Astudillo

El diputado local auguró que quizá “no sé si tenga los resultados que ellos desean, pero pues ya presentaron el manifiesto”

Por Redacción, 2018-10-16 15:24

Chilpancingo, Guerrero.- Figuras como el excoordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Higuera Fuentes y el líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán, reprobaron el manifiesto publicado por integrantes de Nueva Mayoría, en el que se asumen como “aliados” del gobierno del priista Héctor Astudillo Flores.

Cesáreo Guzmán, uno de los líderes de la expresión Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), catalogó como “innecesario” que el grupo político que lidera el exalcalde Evodio Velázquez Aguirre, haya publicado en un medio impreso un mensaje en el que se ofrecen como aliados políticos de Astudillo Flores.

El diputado local dijo desconocer el objetivo del desplegado de Nueva Mayoría, sin embargo, indicó que muy probablemente se trató para apaciguar los señalamientos que se han vertido mediáticamente entre el gobierno estatal y la administración que encabezó Velázquez Aguirre.

“Yo creo que… desde mi opinión no era necesario, porque yo no creo que haya una persecución, lo que hay son algunos señalamientos, y si hubiera alguna irregularidad, el exacalde tendría que defenderse, pero es la decisión de su grupo y yo no sé si tenga los resultados que ellos desean pero pues ya lo hicieron”, señaló.

Se le preguntó al coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, si habría la posibilidad de que su grupo político, Alternativa Democrática Guerrerense, replicara la acción de Nueva Mayoría para manifestar su apoyo al gobierno de Guerrero, pero negó esa posibilidad.

En redes sociales, el exacalde de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes señaló que era “sorprendente” y “sospechoso” que el grupo político de Velázquez Aguirre haya manifestado su decisión de convertirse en un aliado permanente del mandatario estatal, después de tres años de “desencuentros” y de acusaciones por una supuesta persecución político al exedil porteño.

El manifiesto de Nueva Mayoría, contrasta con la postura que asumió Velázquez Aguirre antes de dejar el cargo para el que fue electo, luego de criticar a Astudillo Flores de un bloqueo financiero al municipio de Acapulco. En los últimos días, tomó fuerza la versión de que Velázquez Aguirre era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) por su supuesta responsabilidad en la desaparición de armamento de la Policía Municipal del puerto y por malversación de recursos públicos.

#Chilpancingo

Gaspar promete transparencia en los recursos para Feria de San Mateo

El alcalde de Chilpancingo tiene contemplado invertir 10 millones en este evento tradicional y priorizar la seguridad.

Por Luis Jijón León, 2018-10-16 15:00

Chilpancingo, Guerrero.- Este martes iniciaron los trabajos de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su edición 193, la celebración se ha caracterizado por la opacidad en el manejo del recurso público que ejercen y para este año, de acuerdo con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, se podrían destinar por lo menos 10 millones de pesos.

Esta mañana el alcalde asistió a la presentación de la convocatoria al certamen Señorita Flor de Noche Buena en un restaurante en las instalaciones de la feria en la colonia Los Ángeles, donde aseguró que la feria dejaría de ser un negocio, se transparentaría el recurso, y prometió regular la venta del alcohol en el Paseo del Pendón.

En entrevista al concluir el evento se le cuestionó sobre el costo que tendrá la feria, respondió que “tradicionalmente” la celebración ha tenido un presupuesto entre los seis y 10 millones de pesos, pero aún no han definido el monto que ejecutarán para esta edición.

Se comprometió a estar atento al desarrollo de la celebración y vigilar que se transparente el recurso y la renta de los espacios para los negocios.

La feria se ha caracterizado por la opacidad, pues el Patronato encargado de organizar las actividades, que este año presidirá Guadalupe Salas Morales, no transparenta el recurso que obtienen por la renta de espacios que se alquilan hasta en 50 mil pesos dependiendo de la ubicación y el giro.

La contratación de artistas también la mantienen en la opacidad, al igual que el pago al personal de apoyo para realización de las actividades que en su mayoría son familiares o amigos de los integrantes del Patronato.

La celebración ha estado marcada por la violencia, asesinatos y balaceras. El año pasado desaparecieron los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, quienes fueron detenidos por policías municipales tras una supuesta riña en la entrada de la feria, y días después fueron encontrados asesinados. Un policía se encuentra detenido por los hechos.

El alcalde adelantó que habrá coordinación con los tres órdenes de gobierno y de ser necesario se pedirá el apoyo del Ejército para garantizar la seguridad a las familias.

Por la violencia, en ediciones anteriores fue cancelado el palenque, de acuerdo con el alcalde hasta el momento no tienen propuesta de algún empresario para realizar palenques, sin embargo, dijo que tampoco ve posibilidades “porque tendrían que darnos condiciones de seguridad primero”.

La feria inicia con el Paseo del Pendón que se realiza antes del 24 de diciembre.

#Guerrero

“Mataron a 191 mujeres en Guerrero este año”, denuncia Marina Aguilar

La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres detalló que 12 posibles feminicidios ocurrieron en Acapulco este mes.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-16 14:42

México.- En lo que va del 2018, uno de los peores años por la creciente violencia de género, han sido asesinadas 191 mujeres en Guerrero, de los cuales 12 casos se han cometido este mes en el municipio de Acapulco, informó la presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

Vía telefónica, la activista consideró como grave la creciente violencia contra las mujeres, especialmente en municipios como Acapulco y señaló que los recientes hechos muestran la fallida estrategia del ayuntamiento local para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

“Hasta hoy a nivel estatal, tenemos 194 casos de muertes dolosas de mujeres y en Acapulco en este mes hay 12 asesinatos contra mujeres”, alertó la presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

La cifra de homicidios contra mujeres en 2018, ha aumentado de manera significativa a comparación del año pasado que cerró en 149 feminicidios, de acuerdo a diversos observatorios y organizaciones no gubernamentales.

Además de los asesinatos y desaparecidos de mujeres en Acapulco, tema que ha ido creciendo en las últimas semanas, Marina Reyna afirmó que se han recibido casos de jóvenes que son tratadas de levantar afuera de las instituciones educativas.

“Ante esta situación que ya rebasó los limites, nuestra postura es pedir a los ayuntamientos, en este caso al de Acapulco, que es donde tenemos el número más alto de violencia contra las mujeres, para que en el seno del sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia, se revisen cuáles son las estrategias”.

“No están dando resultado las acciones que hasta el momento han estado haciendo, por eso digo que se tiene que revisar y redireccionar, porque no han dado resultados”, destacó la activista.

Finalmente reiteró el llamado para que el gobierno local de Acapulco, atienda de manera urgente la situación de violencia contra las mujeres en el municipio y se diseñen las estrategias que le corresponden para atender el problema.