#Guerrero

Guerrero, entre 11 estados donde bajó el secuestro

Se reduce en Guerrero un 46.7% el delito de secuestro, da a conocer la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, dirigida por Miranda de Wallace.

Por Redacción, 2018-11-20 20:33

México.- Con una reducción del 46.7% en secuestros, Guerrero se ubicó entre los 11 estados donde esté delito fue a la baja, esto de acuerdo con cifras publicadas por la Asociación Civil “Alto al Secuestro”.

Dicha asociación, cuya presidenta es Isabel Miranda de Wallace, dió a conocer que realizó un ejercicio de comparación entre las dos últimas administraciones de cada estado, para conocer el porcentaje de crecimiento en el delito de secuestro.

Este ejercicio dio como resultado que en 20 estados de la República Mexicana, la situación por este delito empeoró, mientras que 11 entidades registraron reducción y únicamente Yucatán obtuvo cifras neutrales.

El mismo estudio del organismo “Alto al Secuestro” menciona que los estados que redujeron el delito de secuestros fueron: Coahuila 80.4%, Michoacán 70%, Chihuahua 64.2%, Baja California 61.9%, Sinaloa 55.7%, Guanajuato 47.3%, Guerrero 46.7%, Nayarit 37.5%, Oaxaca 22.2%, Durango 5.7% y Chiapas 5.5%.

La Asociación civil “Alto al Secuestro” público que los estados que tuvieron incremento significativos fueron: Veracruz 295.7%, Tlaxcala 260%, Campeche 250%, Morelos 237.1%, Colima 200%, Baja California Sur 100%, Tabasco 174.2%, Zacatecas 161.1%, Edomex 139%, Querétaro 104.7%, Aguascalientes 85.7%, CDMX 63.9%, Puebla 41.2%, Hidalgo 24.4%, Tamaulipas 22.8%, Jalisco 21.1%, Nuevo León 15.5%, Sonora 13.6%, San Luis Potosí 2.6% y Quintana Roo 2.4%.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación informó que de septiembre a octubre, hubo un incrementó 16.6% en el número de víctimas de secuestro a nivel nacional, al pasar de 150 a 172.

#Guerrero

Saldaña se suma a austeridad, se baja el salario y vende camioneta blindada

El rector de la máxima casa de estudios del estado destacó que la UAGro fue la primera universidad del país en aplicar un plan de austeridad.

Por Luis Jijón León, 2018-12-13 17:00

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que pondrá a la venta la camioneta suburban blindada que utiliza, además redujo 10 mil pesos a su salario, dentro del plan de austeridad que aplican y siguiendo la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, Saldaña Almazán entregó en Rectoría recursos a 24 Proyectos Semilla para fortalecer las propuestas de investigación, donde destacó que la UAGro fue la primera universidad del país en aplicar un plan de austeridad.

“Tenemos que racionalizar todo, el presidente Andrés Manuel López Obrador trae buenas ideas. Tenemos que tener confianza de que las cosas van a ir bien con el presidente, ser moderados, todos podemos vivir en la justa medida con nuestro salario”, comentó durante su participación en la entrega de apoyos.

“Les quiero decir que me bajé el salario 10 mil pesos y obviamente con eso creo que es suficiente para vivir modestamente. Fuimos la primera universidad que aplicamos un plan de austeridad”, destacó.

El rector informó que se pondrá a la venta la camioneta suburbana asignada para sus traslados, vehículo que ya no utiliza, y lo sustituyó por un automóvil personal.

Sin embargo, continuará con las medidas cautelares, que incluyen el resguardo de policías estatales, tras recibir amenazas.

“No es lo mismo seguridad que austeridad, yo traigo medidas cautelares, porque había ocasiones que me estaban esperando a fuera hace tres, cuatro años, esos malosos ya los detuvieron, querían la obra de la universidad, yo preferí mejor que el estado construya y así evitarnos problemas”.

Saldaña Almazán dijo que la UAGro enfrenta una serie de problemas como las extorsiones y secuestros, y tiene que intervenir, aunque en ocasiones lo amenacen.

La preparatoria 1 de Chilpancingo adelantó vacaciones ante los intentos de extorsión al personal, a quienes le exigían el 25 por ciento de su aguinaldo.

El rector presentó en noviembre el plan de austeridad de la UAGro con el que se ahorrarían cada mes cinco millones de pesos, con la cancelación de pagos de teléfonos celulares a funcionarios, ajustes de planillas, la reducción máxima de nuevas contrataciones, cruce de nóminas y evitar gastos de representación para funcionarios, directivos, entre otras medidas.

#Guerrero

Magistrados de Guerrero se niegan a transparentar su salario

Los funcionarios del TEE pusieron de excusa que si informaban cuánto ganaban al mes pondrían en riesgo su seguridad.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-13 16:39

Chilpancingo, Guerrero.- Por una cuestión de “riesgo”, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) podrían evadir hacer públicos sus salarios, que, de acuerdo a diversos señalamientos, podría ascender a los 300 mil pesos mensuales.

El presidente del TEE, Ramón Ramos Piedra, indicó que la información referente a la remuneración bruta de los jueces electorales no estaba disponible en su portal de transparencia desde hace más de seis meses a petición de integrantes del pleno.

Los magistrados solicitaron al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero que esa información fuera reservada al considerar que su divulgación representaba un riesgo para los sujetos obligados.

Cuando se le preguntó por el monto salarial que recibían al mes los cinco magistrados, expresó estar en disposición de darlos a conocer, sin embargo, violaría la solicitud del resto de sus compañeros de reservar esa información.

Con los mismos argumentos, omitió hablar de si su remuneración mensual al igual que los cuatro magistrados, era menor o mayor a la que percibe el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien gana 108 mil pesos mensuales.

Ayer, Bajo Palabra dio a conocer que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, reciben un salario mensual de 147 mil pesos, es decir, 39 mil pesos más que el presidente de México.

#Acapulco

“No es justo que policías desaparezcan a jóvenes”, reclaman en Acapulco

La hermana de uno de los presuntos levantados por agentes municipales, señaló que las autoridades no les dan acceso a los archivos de videovigilancia en la zona donde desaparecieron.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-13 15:18

Acapulco, Guerrero.- Familiares de los tres jóvenes desaparecidos en el puerto de Acapulco el pasado 5 de diciembre en la cancha deportiva de la CROM exigieron que las autoridades municipales muestren los videos de las cámaras de vigilancia del C4 y C5 que se encuentran instaladas sobre La Costera.

En entrevista sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco, una familiar de los desparecidos, Nadia Romero Gil, señaló que autoridades municipales se han negado a mostrar las cámaras de vigilancia del C4 y C5 que se encuentran sobre la playa de Tlacopanocha, lugar donde los jóvenes fueron levantados por Policías Municipales.

“Las autoridades nos están pidiendo que demos el número de patrulla que levantó a mi hermano, pero no lo tenemos porque no estuvimos ese día; sin embargo, ingresamos un ofició al C4 para que muestre las cámaras de seguridad”, afirmó.

“El C4 ha contestado que las cámaras de seguridad en el puerto de Acapulco no sirven, pero nosotros no creemos nada de esto, porque hay testigos de la zona donde se perdió mi hermano que aseguran que las cámaras sí sirven porque se han aclarado algunos hechos que se han cometido sobre esta área”, dijo Romero Gil.

 No es justo que policías desaparezcan a jóvenes, reclaman en Acapulco

Explicó que el día de la desaparición de su hermano acudieron al lugar donde había sido detenido, pero no lo encontraron y le preguntaron a policías viales a dónde se llevan a los detenidos del área de La Costera.

Los agentes informaron que a la delegación del Ministerio Público cercana a las instalaciones de la empresa de refrescos Coca Cola. Al llegar al lugar, el personal de la Fiscalía señaló que todos los detenidos llegaban entre las 12 y tres de la mañana. Ellos esperaron hasta esa hora afuera de la Fiscalía, pero nunca llegó su hermano.

El mismo personal del Ministerio Público volvió a recomendarles que al día siguiente acudieran al Cereso de Acapulco en la Colonia Emiliano Zapata, pero tampoco en ese lugar lo encontraron.

Nadia Romero hizo un llamado a Román Ocampo para que aclaré la desaparición de su hermano y muestre los vídeos del C4, pues “no es justo que la misma policía esté desapareciendo a los jóvenes”.

Consideró que la presidenta Román Ocampo miente porque de acuerdo a notas periodísticas dijo que desconocía que los jóvenes habían sido levantados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando esto se le informó desde un principio.

Desde las 11 de la mañana amigos, familiares y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero se reunieron sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco para exigir la aparición con vida de su amigo y compañero Jhonatan Guadalupe Romero Gil, quien es egresado de la Unidad Académica de Derecho.