#Guerrero oficial

Guerrero entre entidades con mayor atención a indígenas: Nuvia Mayorga

* Destaca el gobernador el trabajo de Nuvia Mayorga a quien llamó “la amiga de Guerrero”

Por Redacción, 2017-11-30 21:10

Malinaltepec y Tlacoapa.- Guerrero es de los estados consentidos de la Federación, por ello llevamos a cabo obras de gran impacto, que permiten elevar los indicadores de servicio a la población indígena de La Montaña. En gira de trabajo por estos dos municipios, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron la Casa del Niño Indígena “Ignacio Manuel Altamirano” en la comunidad de El Tejocote, municipio de Malinaltepec y la planta tratadora en Tlacoapa la cual representó una inversión de 11.5 millones de pesos, además entregaron actas de identidad y diversos apoyos.

En el primer punto de esta gira de trabajo, la titular de la CDI destacó la labor coordinada entre el gobernador Héctor Astudillo y la Federación. Nuvia Mayorga, señaló que “el mandatario es un gran impulsor de la educación de los niños y niñas de la entidad y a pesar de los recortes ha recibido una gran inversión del gobierno federal”.

Al inaugurar la Casa del Niño Indígena en El Tejocote, el cual albergará a 75 niñas, niños y jóvenes que estudian secundaria y telebachillerato, además de que servirá a los residentes para comer y dormir tuvo una inversión de 14 millones pesos, al respecto la funcionaria federal dijo que este lugar es para mejorar la situación en su comunidad. Al tiempo que reconoció que en el gobierno de Héctor Astudillo hay un trabajo coordinado para atender de manera eficiente a los pueblos indígenas.

Ante alumnos, padres de familia, alcaldes de los municipios aledaños y autoridades federales y estatales, Nuvia Mayorga dijo que se va a seguir trabajando desde el gobierno de la República con el gobernador para que los indígenas de La Montaña, accedan a mejores condiciones de progreso y desarrollo. Y agregó: “Guerrero es de los estados consentidos de la Federación, siendo el que mayor avance ha tenido en la atención a indígenas desde que el gobernador Héctor Astudillo asumió el gobierno”.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la solidaridad que siempre ha tenido con los guerrerenses. Resaltó que esta es una casa más de las que se entregan rehabilitadas en la entidad para apoyar a los pueblos y comunidades indígenas y celebró que se haya nombrado “Ignacio Manuel Altamirano” en honor a uno de los indígenas guerrerenses oriundo de Tixtla, que fue embajador de México en Italia y escritor de grandes obras como “Navidad en las Montañas y El Zarco”.

Mira esto:  Detenido en Petatlán con arma, dinero y vehículo robado

El mandatario estatal También anunció que habrá un programa especial para reparar caminos en la región de La Montaña.

En este acto también se entregaron actas de nacimiento a la familia Bruno Sánchez, cuyo caso se suma a los 9 mil documentos que se han otorgado a indígenas como parte del programa de identidad.

De igual manera, se asignaron proyectos productivos en el marco del programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), mediante el cual se fortalece la actividad económica de la región a través del autoempleo.

En su intervención, el presidente municipal de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández, manifestó que esta casa es muestra de que a su municipio no lo han dejado solo. Mencionó que este espacio servirá a los jóvenes para no perder la esperanza y el ánimo de una buena formación académica.

EN TLACOAPA ENTREGAN PLANTA TRATADORA PARA BENEFICIO DE CINCO MIL HABITANTES

En Tlacoapa, en el segundo punto de la gira por La Montaña, en un esfuerzo conjunto entre la Federación y el gobierno del estado a través de una inversión de casi 11.5 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron el Sistema de Alcantarillado Sanitario y Saneamiento de este municipio de La Montaña guerrerense.

Con esta importante obra de impacto social, se beneficia a poco más de 5 mil habitantes de la cabecera municipal, evitando la contaminación del río Tecolutla, ofreciendo a los pobladores agua de mejor calidad y mejorando las condiciones de sanidad en la zona.

Nuvia Mayorga detalló, las obras que se han realizado en La Montaña destacan la construcción de cuatro sistemas de aguas potable, tres de drenaje, cuatro obras de electrificación, la construcción de una carretera, la puesta en funcionamiento de una unidad móvil del IMSS para dar atención médica a pobladores de Tlacoapa, así como la construcción de 75 viviendas para quienes resultaron afectados durante los fenómenos de Ingrid y Manuel.

#Guerrero oficial

Cofemer otorga reconocimiento a gobierno de Chilpancingo

Es el primer municipio de Guerrero que acreditó los estándares por la validación del módulo del Sistema de Apertura Rápida.

Por Redacción, 2018-02-21 20:46

Chilpancingo, Guerrero.- Por acreditar los estándares marcados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para otorgar licencias de funcionamiento en un plazo de 72 horas y con un sólo formato, el Ayuntamiento de Chilpancingo se convirtió en el primer municipio de Guerrero certificado por el Programa de Reconocimiento y Operación SARE (Prosare).

El representante de la Cofemer, Jorge Martínez Reding García resaltó que Chilpancingo es el primer municipio del estado de Guerrero que acreditó los estándares por la validación del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas a través del Prosare y que estos trámites simplificados otorgan certidumbre jurídica al sector empresarial en la creación de nuevos negocios y empleos formales.

Expuso que con el servicio que brinda hoy el ayuntamiento, se pretende evitar la burocracia agilizando los trámites de forma sencilla, “al inicio de cuando se implementó el SARE hace algunos años, en Chilpancingo se hacían los trámites en 45 días y es un gran avance porque ahora se le da la certeza al ciudadano de que se le va a cumplir en 72 horas”.

Destacó que entregar el certificado a Chilpancingo, es un gran gusto porque ha visto nacer todo el esfuerzo que el municipio ha realizado para que se continúe prestando este servicio al ciudadano, “dentro de los nuevos lineamientos se les está otorgando con una vigencia de dos años y estamos a sus órdenes para que se mantenga la operatividad”.

Mira esto:  Detenido en Petatlán con arma, dinero y vehículo robado

En el evento de la entrega del certificado la síndica Cristina Morales Nicolás, en representación del alcalde Jesús Tejeda Vargas, comentó que la certificación es el resultado de un gran esfuerzo de la administración municipal y que traerá un beneficio importante a los chilpancingueños que quieran invertir Cofemer otorga reconocimiento a gobierno de Chilpancingo, ya que se les están brindando estas herramientas de simplificación de trámites.

“Estamos coadyuvando al ser un enlace con el fin de que la gente invierta Cofemer otorga reconocimiento a gobierno de Chilpancingo y que la economía de nuestro municipio se fortalezca, esa es la visión que tiene este cabildo y es la intención de nuestro presidente Jesús Tejeda Vargas. Recibimos este certificado con un compromiso de coadyuvar en lo que nos corresponda y entre todos demos buenas cuentas para que en un futuro estemos reunidos nuevamente dando otro pasito más para simplificar aún más los trámites que se realizan en este Ayuntamiento”, aseveró.

Cabe destacar que antes de la entrega del certificado, se dieron a conocer los estándares del Programa de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), que se pretende implementar y con el que los inversionistas tendrán el beneficio de reducir el trámite de las licencias de construcción en 22 días y no en 80 días como actualmente es el proceso. Al evento asistieron regidores, secretarios, subsecretarios y directores de áreas.

#Guerrero oficial

Presidenta del DIF supervisa avances del programa “Un Cuarto Más”

Mercedes Calvo también entregó en la capital del estado 138 estufas ecológicas a familias de bajos recursos.

Por Redacción, 2018-02-21 20:13

Guerrero.- En gira de trabajo por colonias populares de Chilpancingo, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, supervisó los avances de construcción del programa “Un Cuarto Más”, que invierte Presidenta del DIF supervisa avances del programa Un Cuarto Más del 2016 y 2017 un total de 110 millones de pesos en 2 mil 300 nuevos espacios.

En su recorrido, Mercedes Calvo visitó las colonias Atlitenco de Altamira, Lomas del Poniente, María de la O, IMA y Antorcha Popular, donde visitó diversas viviendas en construcción para constatar que sean espacios dignos y bien construidos, como ha sido la indicación del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En ese sentido dijo a los beneficiarios que el objetivo del programa federal, que se opera en coordinación con el estado, es evitar el hacinamiento de las familias de bajos recursos en espacios pequeños que no permiten una sana convivencia, priorizando a las niñas y los niños para tengan un lugar en mejores condiciones.

Constató que los cuartos que se realizaron en una primera etapa, se encuentran en buen estado, por lo que felicitó a las beneficiarias por mantenerlos bien cuidados.

Mira esto:  Un jóven de 16 años podría ser líder de comando armado en la CDMX

 Presidenta del DIF supervisa avances del programa Un Cuarto Más

Destacó los espacios fueron construidos por empresas locales que generaron 2500 empleos directos tan sólo en la capital.

Mercedes Calvo dijo que cada cuarto tiene una inversión Presidenta del DIF supervisa avances del programa Un Cuarto Más de 50 mil pesos, con una superficie de 12 metros cuadrados, están hechos de material con loza, piso y puerta, por lo que pidió a los beneficiarios cuidar estos espacios para que se conserven y sean de mucha utilidad para toda la familia.

Este día, la presidenta del DIF Guerrero también entregó 138 estufas ecológicas a familias de bajos recursos económicos que cocinan dentro de sus viviendas o al aire libre para evitar que sigan respirando el humo que provoca enfermedades pulmonares, sobre todo en niños y adultos mayores.

A la gira asistió el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís y directivos de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal.

#Guerrero oficial

Gobernador y rector entregan mobiliario para 110 casas de estudiantes

El rector Javier Saldaña Almazán expresó que el mandatario estatal siempre ha dado su apoyo incondicional a esta casa de estudios.

Por Redacción, 2018-02-21 19:49

Guerrero.- Apoyar a la Universidad Autónoma de Guerrero es primordial para avanzar en el desarrollo del estado, por ello, “mi gobierno invierte Gobernador y rector entregan mobiliario para 110 casas de estudiantes y apoya a quienes continúan sus estudios”, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante la entrega de equipamiento a 110 casas de estudiantes de la UAGro en Chilpancingo, zona Norte y Tierra Caliente, mismo que beneficiará a más de dos mil 200 jóvenes con una inversión de 7.5 millones de pesos, el mandatario acompañado de su esposa y presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, sostuvo que “el gobierno ve a la UAGro como el camino correcto para encontrar mejores condiciones para las familias guerrerenses, frente a las adversidades que vivimos frecuentemente en nuestra tierra”.

Tras citar en varias ocasiones de su discurso al pensador chino Confucio, Astudillo Flores expresó que no siempre es bueno decir que si a todo lo que te piden porque corres el riesgo de no cumplir, por ello, si das debes de recibir, si cumples debes obtener respuesta, esto se llama reciprocidad.

 Gobernador y rector entregan mobiliario para 110 casas de estudiantes

En ese sentido, el Ejecutivo estatal precisó que es recíproco con esta institución porque ahí recibió su instrucción académica en el nivel bachillerato en la Unidad Académica Preparatoria Número 1, donde, además narró; “conocí a mi esposa”. Señaló que para el gobernador es una gran oportunidad ratificar mi absoluta disposición para apoyar a los estudiantes.

El gobernador adelantó que también se van a buscar inversiones Gobernador y rector entregan mobiliario para 110 casas de estudiantes para mejorar las instalaciones deportivas, con lo que se fomentará el deporte entre la juventud. Solicitó alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, revisar la situación del predial de las casas de estudiante en la capital para garantizar que no haya problemas con esta responsabilidad legal.

En este acto celebrado en las instalaciones deportivas de la UAGro, al iniciar su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, manifestó que la institución y los universitarios sienten gratitud hacia el gobernador por el respaldo que les ha brindado como en los comedores universitarios, donde la cuota de recuperación es mínima en apoyo a los estudiantes de bajos recursos.

Mira esto:  Habrá operativo de seguridad por feria en Iguala

 Gobernador y rector entregan mobiliario para 110 casas de estudiantes

Reconoció en Héctor Astudillo a un gobernador que trabaja todos los días y en particular por el apoyo entregado hoy para que los jóvenes tengan mejores condiciones de estudios y puedan así llevar buenos resultados a sus padres.

Destacó también que ningún gobernador había apoyado a las casas de estudiantes como lo hizo Astudillo, con quien “estamos sembrado la semilla de una nueva generación de universitarios”.

Señaló que antes los jóvenes tenían que depender de un líder político dentro de la Universidad, que tenía otros fines que no eran los académicos para que pudieran habitar en una casa de estudiante, pero hoy son autónomos y libres.

En tanto, Agustín Sierra Rivera, de la casa de Estudiantes Jóvenes por la Democracia Universitaria, expresó su agradecimiento al gobernador por apoyar a los estudiantes que salen de sus comunidades a iniciar una nueva etapa académica.

Narró su experiencia personal al salir de la comunidad de Buenavista, en San Luis Acatlán, para seguir su preparación académica, prometiendo a sus padres poner su esfuerzo “y quiero decir que hoy ha cumplido con la tarea, sin su apoyo hubiera sido más difícil concretar este sueño, pero afortunadamente contamos con su respaldo gobernador”.

Por su parte, el secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva, mencionó que este evento se da por el compromiso del gobernador Héctor Astudillo para mejorar los espacios donde habitan los jóvenes estudiantes, quienes con esfuerzo ha decidido salir de sus lugares de origen para seguir sus estudios.

Estuvieron en este evento el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, el presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, así como la directora General de Planeación Institucional de la UAGro, Arely Almazán Adame.