#Guerrero oficial

Guerrero entre entidades con mayor atención a indígenas: Nuvia Mayorga

* Destaca el gobernador el trabajo de Nuvia Mayorga a quien llamó “la amiga de Guerrero”

Por Redacción, 2017-11-30 21:10

Malinaltepec y Tlacoapa.- Guerrero es de los estados consentidos de la Federación, por ello llevamos a cabo obras de gran impacto, que permiten elevar los indicadores de servicio a la población indígena de La Montaña. En gira de trabajo por estos dos municipios, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron la Casa del Niño Indígena “Ignacio Manuel Altamirano” en la comunidad de El Tejocote, municipio de Malinaltepec y la planta tratadora en Tlacoapa la cual representó una inversión de 11.5 millones de pesos, además entregaron actas de identidad y diversos apoyos.

En el primer punto de esta gira de trabajo, la titular de la CDI destacó la labor coordinada entre el gobernador Héctor Astudillo y la Federación. Nuvia Mayorga, señaló que “el mandatario es un gran impulsor de la educación de los niños y niñas de la entidad y a pesar de los recortes ha recibido una gran inversión del gobierno federal”.

Al inaugurar la Casa del Niño Indígena en El Tejocote, el cual albergará a 75 niñas, niños y jóvenes que estudian secundaria y telebachillerato, además de que servirá a los residentes para comer y dormir tuvo una inversión de 14 millones pesos, al respecto la funcionaria federal dijo que este lugar es para mejorar la situación en su comunidad. Al tiempo que reconoció que en el gobierno de Héctor Astudillo hay un trabajo coordinado para atender de manera eficiente a los pueblos indígenas.

Ante alumnos, padres de familia, alcaldes de los municipios aledaños y autoridades federales y estatales, Nuvia Mayorga dijo que se va a seguir trabajando desde el gobierno de la República con el gobernador para que los indígenas de La Montaña, accedan a mejores condiciones de progreso y desarrollo. Y agregó: “Guerrero es de los estados consentidos de la Federación, siendo el que mayor avance ha tenido en la atención a indígenas desde que el gobernador Héctor Astudillo asumió el gobierno”.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la solidaridad que siempre ha tenido con los guerrerenses. Resaltó que esta es una casa más de las que se entregan rehabilitadas en la entidad para apoyar a los pueblos y comunidades indígenas y celebró que se haya nombrado “Ignacio Manuel Altamirano” en honor a uno de los indígenas guerrerenses oriundo de Tixtla, que fue embajador de México en Italia y escritor de grandes obras como “Navidad en las Montañas y El Zarco”.

El mandatario estatal También anunció que habrá un programa especial para reparar caminos en la región de La Montaña.

En este acto también se entregaron actas de nacimiento a la familia Bruno Sánchez, cuyo caso se suma a los 9 mil documentos que se han otorgado a indígenas como parte del programa de identidad.

De igual manera, se asignaron proyectos productivos en el marco del programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), mediante el cual se fortalece la actividad económica de la región a través del autoempleo.

En su intervención, el presidente municipal de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández, manifestó que esta casa es muestra de que a su municipio no lo han dejado solo. Mencionó que este espacio servirá a los jóvenes para no perder la esperanza y el ánimo de una buena formación académica.

EN TLACOAPA ENTREGAN PLANTA TRATADORA PARA BENEFICIO DE CINCO MIL HABITANTES

En Tlacoapa, en el segundo punto de la gira por La Montaña, en un esfuerzo conjunto entre la Federación y el gobierno del estado a través de una inversión de casi 11.5 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron el Sistema de Alcantarillado Sanitario y Saneamiento de este municipio de La Montaña guerrerense.

Con esta importante obra de impacto social, se beneficia a poco más de 5 mil habitantes de la cabecera municipal, evitando la contaminación del río Tecolutla, ofreciendo a los pobladores agua de mejor calidad y mejorando las condiciones de sanidad en la zona.

Nuvia Mayorga detalló, las obras que se han realizado en La Montaña destacan la construcción de cuatro sistemas de aguas potable, tres de drenaje, cuatro obras de electrificación, la construcción de una carretera, la puesta en funcionamiento de una unidad móvil del IMSS para dar atención médica a pobladores de Tlacoapa, así como la construcción de 75 viviendas para quienes resultaron afectados durante los fenómenos de Ingrid y Manuel.

#Guerrero oficial

Turistas hallan calor en Guerrero; Triángulo del Sol está a reventar

Astudillo Flores expresó su beneplácito por la Autopista Siglo XXI, que permitirá el arribo de un mayor número de turistas.

Por Redacción, 2018-11-18 13:28

Acapulco, Guerrero.- Con motivo del 20 de Noviembre que celebra el inicio de la Revolución Mexicana, decenas de familias del centro de país arribaron esta entidad huyendo de las bajas temperaturas que sean registrado, generando que lleguen a Guerrero, en especial a los destinos de playa los cuales son preferidos en la temporada invernal, y que lograron que este domingo la mayoría de hoteles reporte una ocupación del 100% .

Este domingo, la cifra general de este domingo fue por arriba del 86 % superando las expectativas. Siendo la zona Dorada la preferida ubicándola en un 97.1 mientras que en la Náutica alcanzó el 83.2 % y en la Diamante al 70%, dando un índice general del 86.8 por ciento.

Mientras que el comportamiento de la ocupación hotelera en el municipio de Azueta se fijó en las siguientes cifras: Ixtapa amaneció al 82.9% y Zihuatanejo al 84.9%, arrojando un promedio general del binomio del 83.2 por ciento.En cuanto al pueblo mágico de Taxco, la ocupación hotelera alcanzó niveles superiores del 97 por ciento.

Los resultados de los esfuerzos impulsados por la administración de Héctor Astudillo para generar una mayor afluencia de visitantes a través de diferentes acciones y estrategias son evidentes , entre ellas destaca la inversión que se ha realizado en mejorar la conectividad de las principales carreteras de esta entidad con otras ciudades del país, lo que representa el arribo de más turistas a los destinos de Guerrero, de manera particular, el puerto de Acapulco.

Cabe destacar que en días pasados fue puesta en operación la Autopista Siglo XXI, obra impulsada por el gobierno federal, otro de los grandes aciertos que se han puesto en marcha que beneficiarán a atraer más visitantes a esta entidad;el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores expresó su beneplácito por esta obra que permitirá el arribo de un mayor número de turistas provenientes de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Morelos, esto debido a la disminución de tiempos de traslado.

Asimismo, está nueva autopista se une a todas las obras impulsados de manera coordinada entre el estado y la Federación, para dar mayores opciones de desarrollo a los guerrerenses, tal es el caso del libramiento La Venta-Coyuca.

#Guerrero oficial

Astudillo ampliará inversión en salud y educación para Tierra Caliente

Fue contundente en indicar que recibió con optimismo Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por Redacción, 2018-11-16 17:30

Pungarabato, Guerrero.- “El gobernador del Estado quiere que el 2019, sea un buen año para Tierra Caliente”, afirmó el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores ante decenas de familias calentanas que se dieron cita en Ciudad Altamirano, para escuchar su mensaje ciudadano de las acciones y obras que se han realizado en esa región, a mitad del camino de su administración.

Junto a su esposa, la presidenta del DIF-Guerrero Mercedes Calvo y su gabinete, el mandatario guerrerense se comprometió a duplicar la inversión para todo salud, educación, infraestructura carretera y educativa en la Tierra Caliente, a diferencia de los últimos años, con el propósito que la Tierra Caliente sienta la presencia del gobierno del Estado.Anunciando, entre otros importantes compromisos, que a cada uno de los municipios de Tierra Caliente se les dotará de una ambulancia nueva y al Hospital General de Coyuca de Catalán.

En su mensaje, fue contundente en indicar que recibió con optimismo Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2021 que presentó el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador , expresando que espera “que ayude a pacificar Guerrero, que ayude a bajar los indicadores delincuencia aquí en el Estado “, indicando que de manera especial se lleve a cabo en la entidad “porque Guerrero no es un estado común”, añadiendo su deseo principal de que con esta estrategia, en la complejidades de la entidad, se encuentre un impulso para salir adelante.

Ante alcaldes , expresó su compromiso con cada región y también frente a la pluralidad y diversidad política que hay en México “el gobernador expresa mi más amplia disposición para caminar juntos, para entendernos, para conversar, para llegar acuerdos en beneficio de los guerrerenses ;en este caso en beneficio de las familias de Tierra Caliente”.

”Tengo presente que soy gobernador de todos los guerrerenses, y como tal, como gobernador de los guerrerenses, sin olvidar cada una de las regiones, así debo actuar “; añadiendo que todos los actores políticos deben tener claro que “El camino de hoy es construir en unidad: el progreso y la armonía de México, de Guerrero y en tierra Caliente, ratificando su compromiso y su orgullo de ser guerrerense pero también amigo y hombre comprometido con esta región.

“Esta región tiene que caminar”, fue contundente al casi concluir su mensaje y plantearles que brazo con brazo se podrá caminar hacia adelante “ Tierra Caliente debe ser una región que tenga progreso, que tenga salud en su familia, que encuentre éxito en lo que siembra en el campo. Porque hablar de la Tierra Caliente, es hablar de Guerrero “.

En el informe se explicó que tener un cuarto propio es el anhelo de muchas familias para sus niñas y jóvenes, por lo que se invierte 500 cuartos en 8 municipios con una inversión de 23 mdp. Además, con un gran esfuerzo se instalaron con 162 cocinas en escuelas, que atienden con esmero a 14 mil niñas y niños, sumando este año más de 3 millones 462 mil desayunos fríos y calientes servidos; asimismo, para que 800 niños menores de 5 años se alimente, este año, se entregaron 240 mil raciones de comida en municipios de alta marginación.

Los calentanos, se han sumado al trabajo solidario del gobierno encabezado por Astudillo Flores atendiendo los 7 comedores instalados en la región, en las que se racionaron 94 mil 500 comidas a familias de escasos recursos, también se han beneficiado a la población de esta región con estufas ecologías, acciones del programa Guerrero Nos Necesita para personas con discapacidad y Pensión Guerrero para no dejar solos a los adultos mayores.

También, vía DIFGuerrero se han entregado más de 197 proyectos productivos, para contar con una fuente de ingresos, y para para garantizar el derecho a la identidad a través de la campañas de registro civil se han otorgado 18 mil servicios .Formar y educar a la niñez y juventud de Tierra Caliente es construir un futuro sólido para la región para ello se atendió 124 escuelas a beneficiado 15 mil 600 alumnos de los de los tres niveles de gobierno de esa región.

#Guerrero oficial

Astudillo ofrece inversión a municipios de Tierra Caliente

En la reunión, integrantes de su gabinete intercambiaron diversos temas y hablaron de las particularidades de sus municipios.

Por Redacción, 2018-11-16 16:54

Ciudad Altamirano, Guerrero.- “Cada región tiene necesidades diferentes, por ello estamos visitándolas”, afirmó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al reunirse esta mañana con los nuevos alcaldes de la Tierra Caliente

En la reunión, integrantes de su gabinete intercambiaron diversos temas y hablaron de las particularidades de sus municipios.

En este primer acercamiento con las autoridades municipales dialogaron sobre las inversiones que se llevan a cabo en sus municipios, y el mandatario estatal confirmó que se duplicará la inversión en esta región, expresando su interés de coordinarse y no pelearse con las autoridades, tanto federales como municipales.

Los presidentes municipales de esta región escucharon a detalle la operación de cada uno de los programas y acciones del gobierno estatal que pueden favorecer a sus municipios.

Manifestaron su disposición para colaborar con el gobernador Héctor Astudillo Flores en favor de los habitantes de la región.

En esta mesa de trabajo, estuvieron los alcaldes de Arcelia, de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández; de Arcelia, Adolfo Torales Catalán; de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; de Cutzamala de Pinzón, Timoteo Arce Solís; de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, de Tlalchapa, Martín Mora Aguirre; de Tlapehuala, Anabel Balbuena Lara y de Zirándaro de los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza.