Guerrero.- La responsable del Plan de Organización Nacional de Morena en Guerrero, Esther Araceli Gómez Ramírez entregó 27 mil 800 firmas para enjuiciar a expresidentes.

Consultada vía telefónica, Gómez Ramírez dijo desconocer el total de las firmas que se recolectaron en Guerrero para enjuiciar a expresidentes luego que ayer se concluyó el plazo para hacerlo.

"Lo que yo entregué y se recolectó por medio del plan nacional de organización fueron 27 mil 800 firmas que fueron entregadas ayer. Estuvimos en todo el estado, de los únicos distritos que no entregué fue del distrito de Montaña Baja y Costa Chica porque ahí los compañeros de enlace se coordinaron y se la entregaron al Comité Ejecutivo Estatal", comentó.

Dijo que desconoce el número total de firmas recolectadas en la entidad y hasta el momento no se ha reunido con el secretario general de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña para conocer cuántas recolectó el partido, además de que "tengo entendido que entregaron (firmas) varios personajes de Guerrero" por lo que la cifra exacta se desconoce.

A finales de agosto militantes y simpatizantes de Morena instalaron módulos para la recolección de firmas en diferentes municipios para enjuiciar a expresidentes.

Para presentar la petición ciudadana ante la Cámara de Senadores se deben reunir las firmas del 2% de los ciudadanos registrados en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), que en su última actualización reportó tener más de 90 millones de ciudadanos registrados. Por lo que se requiere juntar más de un millón 800 mil firmas.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la solicitud que presentará al Senado de la República para que se convoque a una consulta popular sobre la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes.

El presidente propuso la siguiente pregunta que se realizaría en la consulta: ¿está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?