#Guerrero

Guerrero: esperan visita de Narro para tratar temas como el zika

Por Ossiel Pacheco, 2016-02-12 16:42

El titular de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos calificó de positivísimo el nombramiento del ex rector de la UNAM, José Narro Robles al frente de la Secretaría de Salud Federal, a quien espera ver en los próximos días para plantear la agenda de mayor urgencia para la salud de los guerrerenses, como la salud materna, la campaña de vacunación, el apoyo para contrarrestar las enfermedades trasmitidas por vectores, como son el dengue, la chikungunya y el zika, y la atención perinatal.

Explicó que se trata de un hombre ligado a la salud, la academia y la enseñanza totalmente, y recordó que ya había fungido como subsecretario de Salud Federal cuando Juan Ramón de la Fuente había sido titular de esa dependencia, y tiene en su haber una maestría en salud pública.

‘Es un hombre muy completo y le va a dar fuerza a la Secretaría de Salud, la doctora Mercedes Juan, una mujer con altísimo reconocimiento en su labor, de tal manera con la llegada del doctor Narro Robles en Guerrero debemos sentirnos con el total apoyo en materia de salud, ha sido un nombramiento positivo’, opinó.

Descartó que el cambio realizado por el presidente Enrique Peña Nieto en la dependencia federal afecte los programas implementados porque están bien establecidos y en materia de salud hay un hilo conductor, y cada estado tiene su particularidad, como es el caso de Guerrero, donde las estrategias que están llevando a cabo, están enfocadas a prevenir el embarazo en mujeres menores de 18 años de edad porque ello favorece a los partos prematuros y por ende, al índice de mortalidad materna.

‘En ello estamos trabajando con un plan estratégico con los jefes jurisdiccionales, los directores de los hospitales y los presidentes municipales, es el tema que estamos llevando para la creación de las casas Ame que brindan atención a la mujer embarazada’, agregó.

Adelantó que este fin de semana participará en una reunión con secretarios de Salud de la región sur, donde expondrá este tipo de planteamientos que mayor urgencia requieren de atención en Guerrero.

En materia presupuestal, precisó que para la dependencia a su cargo el recurso de 2016 es similar al ejercido en 2015, y los recursos extras que lleguen al estado serán para formalizar el ingreso de algunos trabajadores que están por contrato.

‘Están por darnos a conocer este programa, hay un propio planteamiento hecho por las gestiones hechas por el propio gobernador que nos va a ayudar a reforzar todo este trabajo’, finalizó.

#Guerrero

PT Guerrero no aprendió la lección; buscará gubernatura en solitario

Este partido cabildea, bajo oscuros intereses, para beneficiar al PRD en Guerrero y dejar sin posibilidades de triunfo a Morena.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-24 14:23

Guerrero.- La Comisión Estatal del Partido del Trabajo (PT) en la entidad,  informó a la dirigencia nacional sobre su decisión de participar con candidato propio para las elecciones de gobernador del 2021.

De acuerdo con un comunicado, el representante electoral del PT, Isaías Rojas Ramírez, fue en el encargado de informar a la Coordinadora Nacional del partido, sobre las resoluciones de la dirigencia estatal.

A la Coordinadora Nacional del PT, se le planteó que previo al proceso electoral del 2021, la dirigencia estatal abra el dialogo para en su caso, concretar una posible alianza con los partidos de izquierda.

“Se acordó trabajar una posible alianza con partidos de izquierda, donde quién encabece dicha coalición sea la personas más idónea para rescatar Guerrero”, se señala en el texto.

Hasta el momento, la dirigencia del PT ha entablado diálogos con los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y de manera inicial ha dejado fuera de estas pláticas a dirigentes de Morena.

Al interior del Partido del Trabajo, únicamente se habla del exdiputado federal Victoriano Wences Real como la figura indiscutible, para contender como candidato a la gobernatura por Guerrero.

#Guerrero

Rector pide a políticos que no intervengan en procesos de la UAGRO

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-05-24 12:47

Guerrero.- Políticos, regidores y diputados de diferentes partidos intervinieron en el proceso electoral para elegir a Consejeros Universitarios estudiantes y Consejeros Académicos para el periodo 2019-2021, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunció el rector Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, Saldaña Almazán afirmó que las elecciones en la UAGro fueron un ejemplo de civilidad, y dialogaba con las partes inconformes, luego que ayer estudiantes integrantes de las planillas 2 y 3 de la Facultad de Derecho de Chilpancingo denunciaron irregularidades en el proceso.

El rector explicó que el 80 por ciento de las planillas fueron de unidad “aunque a algunos no les guste”. Se están revisando las impugnaciones y “si hay elementos de peso” se tendrá que anular algún proceso, pero eso lo determinará la Comisión Electoral y el Tribunal Universitario.

Negó haber tenido injerencia en el proceso electoral y aseguró que su única intervención fue pedir a los maestros que no participaran y dejaran que los universitarios sacaran el proceso.

La inconformidad de los estudiantes es por intereses personales de maestros “que no me quieran echar a mí sus culpas”, comentó en relación con la Facultad de Derecho donde aún se disputan el proceso electoral de la Dirección realizado el año pasado, dijo el rector.

Y denunció que en la Facultad de Derecho participaron en el proceso regidores de Chilpancingo y diputados de diferentes partidos quienes “se llevaron un chasco” y les pidió no intervenir en la UAGro.

“Qué bueno que se llevaron un chasco ahí (en Derecho) algunos regidores de Chilpancingo que participaron. No se metan a la Universidad nosotros acá sacamos los procesos de manera democrática. No se metan a la Universidad “, pidió.

Saldaña Almazán señaló que apoyará a las planillas ganadoras. El viernes en sesión, el Consejo Universitario validará la elección. En el proceso se eligieron a 96 consejeros.

#Guerrero

Celestino impide que suplente asuma gobierno de Cochoapa

Raúl Chávez Flores, no puede asumir la alcaldía porque renunció a su derecho de hacerlo, aseveró el coordinador de la bancada del PRD.

Por Luis Jijón León, 2019-05-24 10:38

Guerrero.- El alcalde suplente de Cochoapa el Grande, Raúl Chávez Flores, no puede asumir la alcaldía porque renunció a su derecho de hacerlo, aseveró el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán.

En la sesión de ayer, el suplente del edil electo perredista Daniel Estaban González desaparecido desde septiembre junto a su chofer, Juventino García Rojas, envió un escrito al Congreso en el que pidió asumir el cargo de manera inmediata por lo que resta del periodo 2018-2021.

En un primer momento, el alcalde suplente se negó a tomar protesta argumentado problemas de salud. El Congreso eligió de una terna enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores a Edith López Rivera como alcaldesa, esposa del edil desaparecido.

Entrevistado, Cesáreo Guzmán afirmí que el alcalde renunció a su derecho a asumir el cargo de presidente municipal suplente hace algunos meses, y ese dictamen fue aprobado por el pleno del Congreso. Y será el área jurídica del poder Legislativo que determinen que procede.

“Desde nuestra opinión no le asiste el derecho a asumir la presidencia municipal. Él renunció a ese derecho”, comentó.

El diputado dijo que la información que tenía es que Raúl Chávez se encuentra en Estados Unidos y no en Cochoapa el Grande. Recordó que durante la campaña apoyó a la candidata del PRI en el municipio y no al PRD.

Cesáreo Guzmán condenó que a más de ocho meses el alcalde electo y su chofer sigan desaparecidos.