El titular de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos calificó de positivísimo el nombramiento del ex rector de la UNAM, José Narro Robles al frente de la Secretaría de Salud Federal, a quien espera ver en los próximos días para plantear la agenda de mayor urgencia para la salud de los guerrerenses, como la salud materna, la campaña de vacunación, el apoyo para contrarrestar las enfermedades trasmitidas por vectores, como son el dengue, la chikungunya y el zika, y la atención perinatal.

Explicó que se trata de un hombre ligado a la salud, la academia y la enseñanza totalmente, y recordó que ya había fungido como subsecretario de Salud Federal cuando Juan Ramón de la Fuente había sido titular de esa dependencia, y tiene en su haber una maestría en salud pública.

‘Es un hombre muy completo y le va a dar fuerza a la Secretaría de Salud, la doctora Mercedes Juan, una mujer con altísimo reconocimiento en su labor, de tal manera con la llegada del doctor Narro Robles en Guerrero debemos sentirnos con el total apoyo en materia de salud, ha sido un nombramiento positivo’, opinó.

Descartó que el cambio realizado por el presidente Enrique Peña Nieto en la dependencia federal afecte los programas implementados porque están bien establecidos y en materia de salud hay un hilo conductor, y cada estado tiene su particularidad, como es el caso de Guerrero, donde las estrategias que están llevando a cabo, están enfocadas a prevenir el embarazo en mujeres menores de 18 años de edad porque ello favorece a los partos prematuros y por ende, al índice de mortalidad materna.

‘En ello estamos trabajando con un plan estratégico con los jefes jurisdiccionales, los directores de los hospitales y los presidentes municipales, es el tema que estamos llevando para la creación de las casas Ame que brindan atención a la mujer embarazada’, agregó.

Adelantó que este fin de semana participará en una reunión con secretarios de Salud de la región sur, donde expondrá este tipo de planteamientos que mayor urgencia requieren de atención en Guerrero.

En materia presupuestal, precisó que para la dependencia a su cargo el recurso de 2016 es similar al ejercido en 2015, y los recursos extras que lleguen al estado serán para formalizar el ingreso de algunos trabajadores que están por contrato.

‘Están por darnos a conocer este programa, hay un propio planteamiento hecho por las gestiones hechas por el propio gobernador que nos va a ayudar a reforzar todo este trabajo’, finalizó.