México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta noche que el estado de Guerrero está a cinco días de alcanzar su punto máximo de contagios por covid-19.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal reconoció que en Guerrero se tuvo hace tres semanas “un angustioso fin de semana donde efectivamente se tuvo un punto de saturación importante de los hospitales”.

Pero dijo que, “afortunadamente no se rebasó la capacidad ni hubo nada que lamentar respecto a la posibilidad de que alguien se quedara sin servicio”.

El funcionario reconoció el trabajo que ha hecho el gobierno del estado, así como la coordinación y cooperación “con las autoridades federales y también apoyando a las autoridades municipales para integrar nuevas unidades de salud”.

Refirió que gracias a que entraron en “función los planes DN-III y Marina en el lugar específico y a que Rocío Bárcenas,  entró a coordinar toda esta relación”, se pudo contener la situación.

Reconoció también que la “más reciente adición de capacidad de atención, fue contribuida por la fundación Teletón y sus instalaciones en Guerrero nos permitió ampliar la capacidad hospitalaria”.

Advirtió que “la epidemia en Guerrero todavía no alcanza su punto máximo” y que, “está más o menos a unos cinco días del punto en que se ha hecho la predicción del punto máximo de contagio”

Confió que “si todo va bien empezará a descender”, ya que se “ha mantenido una importante disminución de la movilidad en el espacio público, entonces pensamos que  es cosa solamente de estar acompañando al gobierno del estado”.