La informalidad en el país aumentó. Guerrero, Puebla y Baja California encabezan la lista de 15 entidades en las que el crecimiento fue superior al promedio, de acuerdo con los últimos datos del #SemáforoEconómico de México ¿cómo vamos?

El sitio de noticias Animal Político, publicó que mientras que 52.8 por ciento de la población ocupada no agropecuaria era informal en el cuarto trimestre de 2014, para el cuarto trimestre del año pasado, ese porcentaje subió a 53.4 por ciento, lo que representa un aumento de 0.6 puntos porcentuales.

Las industrias en las que más aumentó la informalidad fueron la extractiva y de la electricidad al pasar de 10.5 por ciento a 13.1 por ciento. En restaurantes y servicios de alojamiento aumentó de 70.8 por ciento a 72.5 por ciento, y la industria manufacturera de 38.2 por ciento a 39.2 por ciento.

grafico-semaforo-animal político

Las actividades primarias, es decir, la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca tienen la tasa de informalidad más alta con 89.1 por ciento de los ocupados, pero es la actividad con mayor reducción al retroceder 1.1 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Guerrero no solo es el estado con mayor aumento, también es el estado con la mayor tasa de informalidad, ya que pasó de tener a 70.8 por ciento de sus trabajadores en la informalidad en 2014 a 76.7 por ciento en 2015.

De hecho, su informalidad creció en todas las industrias, excepto en la de la construcción; los rubros que destacan por su incremento en informalidad son gobierno y organismos internacionales; servicios sociales, y servicios profesionales, financieros y corporativos.

Aquí puedes leer el texto completo: #SemáforoEconómico: La informalidad crece en Guerrero, Puebla y Baja California