#Guerrero

Guerrero estará listo para nuevo sistema penal, asegura el gobernador

Por Rosalba Ramírez, 2016-03-03 18:57

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que Guerrero no será declarado imposibilitado para operar el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y “en los hechos lo vamos a comprobar”. A cuatro meses de que entre en vigor, ofreció que hará lo que le corresponda para que funcione, “incluido mi convocatoria a todo lo que tiene que ver” con la Fiscalía General del estado.

En respuesta a las declaraciones que hizo el fiscal, Javier Olea Peláez, durante la sesión semanal de la asociación civil Grupo Aca este jueves, el mandatario dijo que respetará la autonomía de la Fiscalía y del poder Judicial, de los magistrados y jueces, pero “tenemos cuatro meses para echarle todos los kilos y todas las ganas para que opere en Guerrero como operará en todo el país”.

A diferencia de la opinión de Olea Peláez quien dijo que el estado no está preparado para la aplicación del nuevo sistema, Astudillo consideró que “sí hay muchos avances. No solamente la Fiscalía es la que tiene que ver, tiene que ver la Policía del Estado, el Tribunal Superior de Justicia. Yo creo que la opinión que dio el fiscal es desde el punto de vista de la Fiscalía y también tiene que hacer lo que le corresponda aún cuando sea autónoma”.

En respuesta a que el Ejército y la Marina deberían concentrarse en vigilar la parte alta de la ciudad y no sólo la franja Costera, el mandatario dijo que las declaraciones del fiscal podrían derivarse de que “seguramente con lo que tiene no se da abasto, con las limitaciones de recursos humanos y recursos materiales”.

Añadió: “creo es que el Ejército debe seguir ayudándonos en la playa y en todos los operativos que trae. No tengo ninguna duda de lo que estoy diciendo, tal es el caso de las escuelas y las playas. El Ejército mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional, la región Naval, tienen todo el reconocimiento del gobernador y la reiterada petición de ayuda”.

A pregunta expresa de si se cambiará la estrategia de seguridad, aseguró que no ha habido indicadores altos en la Costera, porque “se cuida, seguramente por eso no los hay. Necesitamos seguir contando con ellos, independientemente de las expresiones del fiscal”.

En otros temas y ante el aumento del número de casos de influenza en la entidad, el gobernador afirmó que no sólo hay riesgos en Guerrero ante la visita de turistas en esta próxima temporada vacacional de Semana Santa, sino en todo el país. “La influenza se ha destapado y disparado en todo el país, no como para decir que entremos en crisis, pero hay que ponerle mucha atención”.

Acerca del informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ante los señalamientos que hacen en particular del caso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del 2014, Astudillo dijo que cuando se ha reunido con los Avispones y con los familiares, “yo nunca había escuchado que la policía federal los había detenido para que los emboscarán”.

“He escuchado que la Policía Federal, posterior a la agresión, estuvo con ellos y que alguien se queja de que no quisieron llevar a uno de los heridos en la patrulla, eso es lo que yo conozco. No conozco que la Policía Federal los haya detenido para que después los emboscara”, declaró.

Sobre la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), informó que fue con relación a la situación financiera del país. “Primero en una reunión privada con el presidente de la República, (se habló de) cómo está la situación en este momento de los estados, yo tendré que hacer una reunión para replicar esta información con los municipios. Hay que prepararse para tiempos que no son de bonanza, uno; dos, el presidente habló sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio, habló también del Mando único, ustedes lo vieron, el presidente convocó de manera respetuosa a que legisle sobre el asunto de seguridad, llámese Policía única, Mando único”.

En cuanto al Mando único, consideró que “hay que esperar la reforma legal, que seguramente vendrá, ojalá y sea una reforma que ayude a que mejora la seguridad. Quien piense que la reforma o que el Mando único va a resolver el problema de la seguridad, pues está con mucho optimismo. Yo creo que es uno de los temas para tratar de mejorar la seguridad”.

Ante la pregunta de si no pegarán los recortes financieros al estado dijo que “hasta ahorita no, porque el Ramo 28 que es el que sirve para pagar las nóminas en los municipios y en el estado depende de los ingresos del pago de los impuestos, hay un fondo de compensación y ese fondo va a operar. El asunto es hasta dónde va a aguantar derivado de todo esto”.

Del amago de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de no presentarse a los exámenes de la segunda y última evaluación docente, dijo que el “país es libre, de libertades y cada quien puede hacer lo que considere conveniente, siempre y cuando no transgreda la ley”.

#Guerrero

Habitantes de Tierra Colorada toman caseta de Palo Blanco

Vecinos de la colonia Leyva Muñoz tomaron la caseta en protesta por desatención de la alcaldía y se apropiaron del cobro.

Por Redacción, 2019-06-16 11:46

Chilpancingo, Guerrero.- Durante una hora vecinos de la colonia Doctor Leyva Muñoz, de la localidad de Tierra Colorada, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada sobre la autopista del Sol.

Los vecinos denunciaron la desatención de autoridades municipales y estatales para realizar obras para esa zona de Tierra Colorada, por lo que decidieron tomar la caseta de Palo Blanco.

Lejos de realizar una protesta para exigir obras, los vecinos decidieron apropiarse del cobro de peaje y con el dinero buscarán arrancar obras en la colonia del municipio de Juan R. Escudero.

La protesta duró alrededor de una hora y al finalizar la actividad los protestantes se retiraron por la autopista del Sol hacia Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

#Guerrero

Marinos no fueron retenidos por comunitarios, desmiente Semar

La dependencia indicó a la UPOEG que «si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados».

Por Redacción, 2019-06-16 10:03

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Marina (Semar) desmintió que elementos de sus intitución fueran retenidos por por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y aseguraron que ya se encuentran en su base naval.

La dependencia señaló que cuando la unidad de la Marina realizaba un recorrido de vigilancia a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpán, la carretera Acapulco-Zihuatanejo estaba bloqueada a la circulación por UPOEG.

Se detalló que uno de los elementos que fue desplegado en la zona afirmó que circulaban por ese punto en el marco de una operación que implementaron desde la noche del viernes y cuando vieron la unidad de la Marina, los comunitarios querían saber de un sujeto detenido por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que fue puesto a disposición ante el ministerio público de Acapulco.

«Se les aclaró que aquel que ande con armas de uso exclusivo del Ejército será asegurado además de que si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados y se procederá conforme a derecho», indicó la dependencia.

Con información de Político.mx

#Guerrero

«Bloqueo de carreteras retrasará entrega de fertilizante»: Sandoval

El delegado federal señaló que el fertilizante llegará a todos los campesinos y se incrementará la produccción.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:33

Guerrero.- El delegado federal en Guerrero, Pablo Almílcar Sandoval Ballesteros, pidió a campesinos tratar de no bloquear las carreteras, porque lo único que ocasionan es que la entrega del fertilizante se retrasé.

En entrevista, Sandoval Ballesteros señaló que las entregas de fertilizantes se realizan en las partes de la Sierra y La Montaña de Guerreo donde las lluvias favorecerán la siembra del maíz.

«Le pedimos a los campesinos que no bloqueen las carreteras, porque solo están provocando que se retrase la entrega. Decirles que existe el fertilizante suficiente y que todos saldrán beneficiados», expresó el funcionario.

Mencionó que para realizar la entrega de este fertilizante de manera puntual los camiones acuden resguardados con el apoyo del gobierno federal para que no padezca algún tipo de rapiña.

Pidió a los campesinos tratar de no angustiarse, porque existe suficiente fertilizante además de que todos alcanzarán de este benefició.

Pablo Almílcar Sandoval detalló que la entrega se ha hecho en las partes altas de la Sierra y La Montaña, donde las lluvias están favoreciendo la siembra y se prevé este año un incremento de la producción.