#Guerrero oficial

Guerrero: eventos y congresos mantienen buena ocupación hotelera

En las tres zonas de Acapulco la ocupación se fijó de la siguiente manera: El Dorado al 87.1%, la Diamante al 62.1% y la Náutica al 45.9%, dando un promedio global del 75.1 por ciento.

Por Redacción, 2018-06-09 13:07

Acapulco, Guerrero.-La realización de eventos deportivos, así como los congresos especializados que se llevan a cabo en los destinos de Guerrero, mantienen los buenos índices de ocupación hotelera en la entidad, registrando un 71.6 por ciento de promedio general en el estado.

La Secretaría de Turismo dió a conocer las estadísticas de ocupación en los lugares de recreo y esparcimiento de la entidad. En las tres zonas de Acapulco la ocupación se fijó de la siguiente manera: El Dorado al 87.1%, la Diamante al 62.1% y la Náutica al 45.9%, dando un promedio global del 75.1 por ciento.

Hay que destacar que en Acapulco desde el miércoles y hasta hoy se desarrolla la 19 Megacumbre Médica 2018, la cual genera una ocupación de 4 mil 500 cuartos noches, la asistencia de 2 mil asistentes y una derrama económica de 23 millones de pesos.

Por lo que respecta al flujo turístico en el municipio de Azueta, en Ixtapa la ocupación hotelera se ubicó en el 74% y en Zihuatanejo al 31.6%, dando una ocupación general del binomio de playa del 68.4 por ciento. Mientras tanto en Taxco registró un 35.3 por ciento de cuartos de hotel vendidos.

Por otra parte, se lleva a cabo el evento deportivo de ciclismo denominado “Gran Ruta del Sol”, el cuál Inició en la Ciudad de Chilpancingo con destino al Puerto de Acapulco, con 200 participantes.

Personal de primer contacto y una ambulancia de la Secretaría de Protección Civil Estatal, salvaguarda el desplazamiento de ciclista en su trayecto hacia este puerto.

#Guerrero oficial

En Guerrero se fortalece la actividad minera: Héctor Astudillo

El gobernador del estado y la Secretaría de Economía, a través de la subsecretaría de Minería, acuerdan coordinar esfuerzos con vistas a mejorar la economía local.

Por Redacción, 2018-06-20 20:16

Acapulco, Guerrero.- Con el objetivo de establecer los mecanismos y bases de coordinación para promover mejoras en los servicios y productos relacionados con el sector de extracción de metales, el gobernador Héctor Astudillo y el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Cantú Suárez, firmaron el Convenio de Coordinación entre el estado y la Federación, para coordinar esfuerzos en torno a este tema prioritario para la economía local.

En el evento realizado en el Centro Internacional Acapulco, también se llevó a cabo la instalación del Comité Interinstitucional para la Conectividad del Sector Minero de Guerrero, con lo que se busca impulsar esta actividad a través de diversas estrategias que incluye la coordinación de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno, así como de la iniciativa privada.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó el apoyo a esta actividad, que ha colocado al estado en un lugar privilegiado, pasando del noveno al cuarto lugar a nivel nacional en producción de oro. Además de que en los últimos años ha generado una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos, así como 5 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

“Guerrero no solamente es turismo, Guerrero no solamente es mango, es coco, Guerrero también tiene un potencial importante en el tema de la minería, por esa razón desde que nosotros comenzamos a construir nuestro plan sexenal, colocamos a la minería como uno de los siete ejes”, dijo.

En tanto que el subsecretario de Minería, Mario Cantú Suárez se refirió al potencial minero de Guerrero y al trabajo coordinado que se ha generado con las seis empresas que actualmente tienen presencia en la entidad. Dijo que hay seguridad y certidumbre para los empresarios, lo cual se traduce en una mayor inversión.

Por último, el presidente del Clúster Minero de Guerrero, Alfredo Phillips Green, detalló que derivado de la puesta en marcha del Programa de Incorporación a la Cadena de Valor del Sector Minero se ha tenido un gran avance y se espera que este crecimiento positivo continúe.

Asistieron el representante de Camimex, Christopher Ávila Mier, el representante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Andrés Robles, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Fernando Meléndez Cortés, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, entre otros.

#Guerrero oficial

Semai: no hay niños de Guerrero retenidos en EU por la política migrante

Instruye el gobernador Astudillo mantener comunicación permanente con las autoridades consulares para apoyar a migrantes.

Por Redacción, 2018-06-20 18:09

Guerrero.- La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, en coordinación con las dos Representaciones de Guerrero en Estados Unidos, revisó y confirmó que ninguno de los niños mexicanos que aún se encuentran en los centros de detención estadounidenses es originario del estado.

La dependencia estatal, mencionó que la administración guerrerense está atendiendo de manera inmediata cualquier asunto relacionado con los paisanos guerrerense y que el último caso se atendió oportunamente y fue la petición del acta de nacimiento para un menor de nueve años, separado de su madre al cruzar la frontera y enviado a un albergue.

A través del Consulado de Los Ángeles, California, se tuvo el contacto con un familiar del pequeño Alexander, quien como residente legal hizo los trámites para liberar al menor, hijo de madre soltera y fungir como su patrocinador ante el gobierno de Estados Unidos.

El proceso fue atendido de inmediato con la colaboración del Registro Civil de Guerrero, que encabeza su titular María Inés Huerta Pegueros, el niño Alexander fue liberado y permanecerá en Los Ángeles, California.

El secretario Fabián Morales Marchán y los representantes de Guerrero en California, Yolanda Pineda y el de Illinois, Manuel Martínez, se mantienen en contacto con las autoridades consulares con el fin de atender a los guerrerenses migrantes que requieran algún tipo de apoyo ante el recrudecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

“Aun cuando hasta este día no hay casos de niños guerrerenses en los centros de detención, fue instrucción del gobernador mantener una comunicación permanente con las autoridades consulares para detectar a cualquier paisano en situación de indefensión ante el servicio ICE”, indicó el secretario Morales Marchán.

Por la tarde, el presidente Trump firmó en la Casa Blanca una orden ejecutiva con la que se frena la separación de familias en la frontera común con México, lo que garantiza que ningún menor estará lejos de sus padres en el proceso de detención y deportación.

#Guerrero oficial

Gobernador apoyará a guerrenses víctimas de política “tolerancia cero”

El gobernador instruyó al titular del Semai a contactar a las autoridades consulares para apoyar en caso de que haya niños guerrerenses.

Por Redacción, 2018-06-19 16:05

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que instruyó al secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan, contactar a las autoridades consulares y migratorias para confirmar si entre las familias migrantes indocumentadas, detenidas y separadas por la política “tolerancia cero” del gobierno estadounidense, existen guerrerenses a quienes se les pueda brindar una atención necesaria.

El mandatario estatal, señaló que para ello el titular de la Semai, Morales Marchan para que junto con las representaciones de Guerrero ubicadas en California, que preside Yolanda Pineda, e Illinois, encabezada por Manuel Martínez, trabajen de manera coordinada para identificar niños y padres guerrerenses que pudieran encontrarse en los centros de detención.

Astudillo Flores, explicó que de manera coordinada con las representaciones guerrerenses ubicadas en Estados Unidos se implementó la búsqueda y revisión inmediata de los datos de adultos y menores de edad retenidos en la zona fronteriza, particularmente en el centro de detención de McAllen, Texas.

El titular del Ejecutivo dijo que la indicación es asegurar que las familias obtengan la garantía de protección de sus derechos humanos, de su integridad personal y de su libertad, y que los padres se mantengan informados del paradero de sus hijos”.

Cabe recordar que la semana pasada, autoridades estadounidenses informaron a medios de comunicación que separaron de sus familias a cerca de 2 mil menores migrantes en la frontera común en un plazo de seis semanas como parte de la política denominada “tolerancia cero”.

Dicha política implica retener a quienes crucen de forma ilegal y procesarlos por la vía criminal. En el caso de familias que acceden con menores de edad, estos son separados de sus padres como una forma de disuadirlos de migrar, sometiendo a los menores a un sufrimiento innecesario e inhumano.