Chilpancingo, Guerrero.- La expresidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes Reyes ingresó a la lista de los 60 aspirantes que buscan integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con una calificación de 87.9, Marisela Reyes se coloca entre las 30 mujeres aspirantes mejore evaluadas, lo que le permitió avanzar a la fase de entrevista por el Comité Técnico de Evaluación.

Luego de la entrevista con los aspirantes, el Comité Técnico elaborará una lista de los mejores perfiles que será remitido a la Cámara de Diputados quienes habrán de seleccionar a los cuatro nuevos consejeros del INE.

Los nuevos consejeros permanecerán en el cargo hasta al 3 de abril de 2029, y organizarán las elecciones de 2021, 2024 y 2027.

El 12 de septiembre de 2017, a cuatro días que iniciara oficialmente el proceso electoral, Marisela Reyes renunció al IEPC, tras ser denunciada de supuesto nepotismo.

Antes, el entonces representante de Morena en el IEPC, Sergio Montes Carrillo, presentó una denuncia ante el INE contra Marisela Reyes por el nombramiento de su esposo como encargado de la Oficialía Electoral; así como de Liliana Ramírez Eugenio en la Dirección Jurídica, quien es sobrina de la ahora exconsejera Alma Delia Eugenio Alcaraz.

Eugenio Alcaraz renunció al cargo en agosto de 2018, y un año después fue designada como magistrada electoral del Tribunal Electoral del Estado (TEE), cargo que actualmente ocupa.

El año pasado Marisela Reyes asumió la titularidad de la Dirección General Adjunta de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). Se desconoce si renunció al cargo para participar en la convocatoria del INE.