Chilpancingo, Gro.- El número de contagios acumulados en Guerrero, llegó a dos mil 991 casos y 490 defunciones, entre los fallecidos hay otro menor en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande.

De acuerdo con el secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, el número de municipios con contagios directos, ascendió a 65; se sumaron los municipios de Cuautepec y Tlacoapa, también hay 15 municipios con vecindad y solamente uno sin vecindad y sin contagio.

Según la tendencia de incrementos, en las últimas 24 horas se registraron 104 nuevos casos de contagios en toda la entidad, el funcionario estatal advirtió que la población "no acude a tiempo" a atenderse en las camas Covid, por lo que en poco tiempo incrementan las hospitalizaciones, contagios y fallecimientos.

Tan solo en los últimos 35 días, en Guerrero han incrementado los casos en dos mil 578 contagios y 430 defunciones.

Los municipios que concentran mayores casos, son: Acapulco, con mil 914 contagios, es decir el 64% de todo el estado, y 253 defunciones, que representan el 52%.

Otros municipios, son: Chilpancingo, con 273 contagios y 41 defunciones; Iguala, con 161 casos y 66 fallecidos; Taxco, con 63 contagios y 22 defunciones; Tlapa, con 63 contagios y 15 fallecidos; Eduardo Neri, con 27 casos y 10 muertes, entre otros.

Los grupos de edad, que concentran casos, son: menores de 25 años, en donde hay 150 casos y cinco fallecidos, entre ellos otro menor de edad, originario del municipio de Tecpan.

Entre 25 y 59 años, hay dos mil 29 casos y 179 defunciones, mientras que en mayores de 60 años hay 812 contagios y 306 fallecimientos.

Actualmente, de las 664 camas covid habilitadas en todos los hospitales de Guerrero, hay 360 ocupadas; hay 185 pacientes estables y 59 graves intubados.

Entre otros temas, el funcionario estatal anunció que de acuerdo con información que mantienen con la Universidad Nacional Autónoma de México, para Guerrero "y para Acapulco todavía para alcanzar este pico nos falta una semana más todo lo que es la siguiente semana".

"Pero además existe la recomendación muy importante de tener más días después de que se llegue el pico, tener más días, una semana más para poder nosotros empezar (con la nueva normalidad)", dijo el funcionario.