Chilpanicngo, Guerrero.- En Guerrero ya no se entrega fertilizante por presiones políticas o electoreras como sucedía antes y los insumos llegan directo a los productores, aseguró el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En un audio de una entrevista, el delegado informó que la demanda de los productores de la Costa Chica, quienes bloquearon carreteras ayer, ya se están atendiendo, pero precisó que no se entregará insumo a quien no lo haya solicitado o tenga más de 5 hectáreas pues no serían pequeños productores como lo marca la convocatoria.

“No se está excluyendo a nadie. Una cuestión es lo que había antes de exclusión de campesinos por no pertenecer a una organización política, eso ya no se está dando”, comentó.

“No hay una presión electorera o una presión política a partir del Programa Gratuito de Fertilizante del Gobierno de México que es lo que más preocupaba: que se entregara insumos a quienes no eran campesinos y verdaderos campesinos se quedaban sin fertilizante”.

El delegado confió en que este año “se pueda entregar buenas cuentas” en el programa de fertilizante. El año pasado estuvo marcado por las protestas, bloqueos y saqueos de bodegas.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, a la fecha se han atendido a más de 272 mil beneficiarios. El fertilizante no se entrega a través de organizaciones sino directo al productor, precisó.

Con los alcaldes acordaron que apoyarán a los productores llevando los insumos del centro de distribución a las parcelas.

En la entrega del fertilizante “se ha demostrado que no se continúa con viejas prácticas”, aseguró el delegado, y rechazó las acusaciones que han hecho contra algunos servidores de la nación de “rasurar” el padrón.

“La mayoría absoluta de los servidores de la nación son gente honesta, no hemos tenido un problema de este tipo”, comentó.

Pidió a los beneficiarios revisar la lista de beneficiarios que se publican en los sitios oficiales.