Guerrero.- Debido a la pandemia sanitaria, provocada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), el estado de Guerrero ha perdido alrededor de 55 mil empleos, advirtió el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.
Desde el mes de marzo, cuando el virus se presentó en Guerrero, hasta el día de hoy, empleos formales e informales se han visto afectados de forma directa, sin embargo es el empleo informal el que más ha resentido esta situación.
En un mensaje, durante un evento con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el titular del poder Ejecutivo, afirmó que, según cifras del INEGI, Guerrero es el estado con menos desempleo, esto debido al empleo informal.
"Pero ahora con este asunto (Covid-19), se desmoronó todo ese empleo informal que hay especialmente en los centros turísticos. Por supuesto hemos perdido alrededor de 40 mil empleos informales y más de 15 mil formales".
"Poco a poco tenemos que irnos recuperando pero no va a ser fácil. Ya se ha dicho por parte del Gobierno Federal, que este problema económico no tenía antecedentes más que desde la Revolución Mexicana de 1910", detalló el mandatario.
Agregó que uno de los problemas, por el aumento de contagios de Covid-19, que orilló a la entidad a regrese a color naranja en el semáforo epidemiológico, es "la gran cantidad de personas que vienen de fuera en la ruta turística y que no ponen mucho cuidado a las medidas sanitarias".
Por esto, anunció que a partir del lunes de la próxima semana, se convocará a sectores económicos y sociales a una "restricción más notable", en algunas actividades, por el cambio de color en el semáforo covid.