Guerrero.- De cara al inicio del proceso electoral la próxima semana, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) estableció los plazos que tienen los partidos políticos para presentar la solicitud de registro de coaliciones o candidaturas comunes durante el proceso electoral ordinario de gubernatura del estado, diputaciones locales y ayuntamientos 2020-2021.

En sesión virtual el Consejo General aprobó el acuerdo con los plazos que deberán seguir los partidos con registro ante el IEPC, además de los ciudadanos que busquen una candidatura por la vía independiente.

Las recepciones de solicitudes iniciarán el 9 de septiembre, día en que da inicio el proceso electoral en Guerrero.

A la gubernatura las solicitudes concluirán el 10 de noviembre, diputaciones por el principio de mayoría relativa el 30 de noviembre y ayuntamientos el 14 de diciembre.

El Consejo General del Instituto Electoral, resolverá a más tardar dentro de los diez días siguientes a la presentación de la solicitud, tratándose del convenio de coalición o dentro de los cinco días siguientes, tratándose de candidaturas comunes.

De acuerdo con el consejero Edmar León García, en las próximas elecciones se renovarán 792 cargos: una gubernatura, 28 diputaciones por el principio de mayoría relativa, 18 diputaciones plurinominales, 80 presidencias municipales y 580 regidurías.

En 2018 el municipio de Ayutla de los Libres en la Costa Chica transitó del sistema de partido a usos y costumbres que aún continúa.

Candidaturas independientes

El IEPC aprobó también los lineamientos que deberán observar los ciudadanos interesados en postularse como candidatas o candidatos independientes a los cargos de gubernatura del estado, diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y ayuntamientos.

Quienes aspiren a ser candidatos independientes podrán presentar su manifestación de intención a partir del 22 de octubre. Los aspirantes a la gubernatura tendrán como plazo el 6 de noviembre, y el 6 de diciembre a quienes aspiren a alcaldes o diputados.

Quienes aspiren a la gubernatura tendrán del 10 de noviembre al 08 de enero de 2021 para recabar el apoyo del 3% de ciudadanos inscritos en la lista nominal de por lo menos 41 municipios.

Los aspirantes por la vía independiente a diputados locales tendrán del 10 de diciembre al 8 de enero de 2021 para conseguir el apoyo de ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que comprenda el distrito electoral por el que va a participar, que sumen al menos el 3% de la lista nominal de electores en cada una de ellas.

En el caso de los aspirantes a alcaldes por la vía independiente tendrán los mismos 30 días para recabar por lo menos la mitad de las secciones electorales que comprenda el municipio, que sumen al menos el 3% de la lista nominal.

Durante la sesión se aprobó el cambio de domicilio oficial del IEPC, el ubicado en Paseo Alejandro Cervantes Delgado sin número, colonia el Porvenir; para efectos de la recepción de documentos oficiales y demás correspondencia.