Chilpancingo, Guerrero.- Jornaleros guerrerenses esperan la reapertura de las fronteras para viajar a Canadá donde trabajarán durante seis meses de manera legal en los campos de cultivo.

Un grupo de 93 jornaleros han cumplido con los requisitos y tienen su contrato de trabajo para Canadá, sin embargo, no han podido salir por el cierre de las fronteras desde marzo a causa de la pandemia por el coronavirus.

La salida de los jornaleros al extranjero dependerá de la disminución de la pandemia y con ello la reapertura de las fronteras, dijo el secretario del Trabajo y Prevención Social de Guerrero, Oscar Rangel Miravete.

Consultado vía telefónica, precisó que los 93 jornaleros son sólo de un grupo que ya fueron seleccionados, pero son mucho más los aspirantes que están a la espera de las evaluaciones para trabajar en el extranjero.

En relación con el número de jornaleros que saldrán, el secretario dijo que eso dependerá de la evolución de la pandemia.

“No sabemos cuándo se abrirá la frontera, en qué forma, cuántos permitan ingresar, eso dependerá de las políticas de cada país”, comentó.

En otro tema el secretario explicó que a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador ofrece asesoría y representación jurídica gratuita a trabajadores despedidos o suspendidos sin goce de sueldo durante la pandemia , y han logrado acuerdos en 700 casos a favor de los trabajadores.