Crean Comisión Interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida en el estado de Guerrero


En Guerrero más de 200 mil niños y adolescentes son ocupados en la economía primaria, secundaria y terciaria, se que el 44% no recibe ingreso por su labor y el 28% obtiene un salario mínimo y solamente un 8% recibe ingresos superiores a dos salarios mínimos”, lo anterior durante la toma de protesta que hizo el gobernador del estado Héctor Astudillo a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida en el estado de Guerrero, efectuada en Acapulco.

Allí el el secretario de Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete, detalló que los sectores donde se desarrolla el trabajo infantil y de adolescentes son: 29.5 en sector agropecuario, 26.7 en el servicio doméstico, 25.4 en el comercio, 11.9 en la industria manufacturera, 4.8 en la construcción y 1.8 en la demás actividades.

Acompañado por la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; el Ejecutivo estatal dijo:“Nadie tiene derecho a tomar decisiones que no sean las más correctas para que los niños sean educados. Todos tienen derecho a manifestarse, a expresarse, a organizarse, pero nadie tiene derecho a evitar que los niños tengas clases”.

Así también, recalcó la importancia de encaminar diversas acciones entre los tres niveles de gobierno para salvaguardar los derechos de los menores de la entidad en todos los aspectos de su vida y principalmente unir esfuerzos en la calidad de la educación.

“Hoy más que nunca es necesario que cuidemos la educación en nuestro estado y municipios, que veamos cómo pueden funcionar, mejorar las escuelas y que también se conozca cómo estamos avanzando para estimular a los que han cumplido con la reforma educativa”.

Al declararse como el más interesado de que en cualquier población de Guerrero exista la presencia de cuerpos de seguridad, Astudillo Flores, solicitó a los integrantes de la Comisión Interinstitucional, donde participan presidentas de DIF municipales, líderes sindicales, rectores de instituciones educativas, así como integrantes del ramo turístico, entre otros sectores; cerrar filas para cuidar a los niños y evitar que caigan en las manos de la delincuencia y orientarles hacia la educación, misma que calificó como la única manera de formar nuevas generaciones productivas.

“Evitemos que sean presas de la delincuencia y se sientan atraídos por la facilidad de ganar dinero en esa ruta ilegal”, enfatizó el Ejecutivo estatal.

Se dijo convencido de que los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la erradicación del trabajo infantil y la protección de los adolescentes en Guerrero, son atinados elementos para cuidar y velar por los derechos de los menores de la entidad.

Respecto al objetivo principal de esta Comisión Interinstitucional precisó que está el contribuir a diseñar políticas públicas que tiendan a erradicar el trabajo infantil de nuestra sociedad y la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida y está pensada como un foro permanente para buscar la concurrencia y transversalidad, de los esfuerzos de todas las dependencias de los tres ámbitos de gobierno que tiene que ver con dichos temas.

En representación del Gobierno Federal, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fermín Alvarado Arroyo, informó que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo en México, durante el año 2013 se registraron poco más de 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil. Mientras que en Guerrero se reportaron 138 mil 837 menores, equivalente al 13.90 por ciento del total de niñas, niños y adolescentes entre 5 y 17 años de edad.

Agregó que seguirán apoyando los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado para avanzar en el propósito de tener un estado libre de trabajo infantil.

Como parte de este evento también participaron las presidentas de los DIF municipales de la entidad, rectores de instituciones educativas, el secretario de salud estatal Carlos de la Peña Pintos; además de representantes de los diversos sectores económicos y productivos de la entidad.