#Guerrero

Guerrero necesita sanear su sistema de justicia deplorable: abogado

El penalista Carlos Larumbe asegura que no hay seguridad para quienes defienden los derechos de los ciudadanos.

Por Sara Nogueda, 2018-07-12 16:45

Acapulco, Guerrero.– Para el abogado penalista Carlos Laumbre Radilla la mejor celebración para el día del abogado no es sólo cruzar felicitaciones vacías es, sobre todo, mantener una posición digna y crítica sobre el noble oficio que practican, por eso señala que el principal problema que enfrentan los abogados es un sistema de justicia “deplorable”, donde la mayoría de los jueces en turno son corruptos y donde –afirma-, hace falta realizar un saneamiento en esta área.

Hoy 12 de julio se celebra el Día del abogado, una celebración que surgió en 1960, a petición del Diario de México para el gobierno del entonces presidente Adolfo López Mateos.

Bajo Palabra entrevistó a Carlos Laumbre Radilla, abogado penalista del puerto de Acapulco, quien narró la situación a la que se enfrentan los abogados en el estado.

Dijo que en Guerrero “es muy difícil desempeñarse como abogado” ya que no hay seguridad para quienes defienden los derechos de los ciudadanos.

“El gobernador en turno pone a sus amigos o compadres en cargos jurídicos, mientras que los abogados pasan varios años de su vida estudiando para poder aspirar a dichos puestos”, lamentó Larumbre Radilla.

Expresó que “para ser juez se necesita conocimiento y no relaciones”, tema que parece predominar en los jueces de Guerrero y ese -consideró-, es el principal problema que aqueja a la justicia en el estado.

En el ejercicio de la abogacía, explicó, es importante no olvidar nunca los valores éticos, como la honestidad que se ha perdido en la actualidad. Existen quienes se dicen ser abogados “y aún no terminan de escuchar de qué se trata el caso, y ya están pensando en cuánto van a cobrar y en qué se van gastar ese dinero, en lugar de estar pensando en cómo van resolver el caso”.Decepcionado comentó que la carrera ha cambiado con el paso de los años; “antes ser abogado era una profesión honorable, ahora cualquiera es licenciado, porque abogados son pocos”.

“Ser abogado significa tener los conocimientos prácticos y llevar a cabo litigios sin olvidar la ética”, comentó el penalista.

En cuanto a los casos más frecuentes que le ha tocado solucionar son: de tipo penal, familiar, pensiones alimenticias, divorcios, entre otros ocasionados “por la situación que, señaló, se vive actualmente en el estado, con la falta de oportunidades de trabajo”.

Sobre qué opina del nuevo gobierno que comenzará Andrés Manuel López Obrador, el abogado dijo primero estar incrédulo, pero luego poco a poco ha ido cambiando de parecer:

“Lo veía como un político que ya tiene años viviendo de la política, pero después de ver los hechos reales y acciones llevadas a cabo durante su estancia en puestos políticos, me convenció, creo que puede hacer el verdadero cambio que el país necesita, porque no es un político común como los que han pasado”, afirmó.

Dijo que espera que con la mayoría de diputados y senadores de Morena se pueda agilizar el cambio que México necesita: “yo por eso voté por un cambio”.

“Un cambio sería que el sistema judicial fuera más justo para quienes comenten los delitos, y que se erradicara la corrupción, porque en México predomina este mal”, dijo Carlos Larumbe.

Indicó que en este su Día se la pasó trabajando como normalmente lo hace: “solo recibí felicitaciones por Whatsapp de mis clientes”, refirió.

Para Acapulco, asegura que el gobierno que encabezará Adela Román tendrá mucho trabajo en cuestiones administrativas debido a la deficiente administración de los anteriores alcaldes.

“La señora es abogada, se desempeñó como magistrada y viniendo de Morena entendemos que tiene honorabilidad”, aseguró el penalista.

En materia de corrupción, dijo estar de acuerdo con la propuesta tan polémica del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, que pretendía “mochar la mano” de quienes cometen delitos.

El abogado aseguró que “si los malos son muy drásticos, los buenos también tienen que serlo” y expresó su respaldo a la pena de muerte, sin embargo, dijo que por el momento está en espera de que llegue lo mejor para México y para Acapulco con este cambio de gobierno.

#Guerrero

Astudillo está dispuesto a financiar estancias infantiles

El gobernador dijo que “entre todos, debemos hacer un esfuerzo entre todos; si el Congreso pone una parte nosotros también le entramos, peso a peso”.

Por Redacción, 2019-02-22 22:18

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, manifestó su disposición para apoyar económicamente a las estancias infantiles que están en riesgo de cerrar por los recortes presupuestales.

​​Luego de que el PRI propuso utilizar los recursos excedentes del Congreso para financiar las estancias infantiles que están a punto de cerrar, el mandatario dijo que sería una dinámica de “peso a peso”.

“Entre todos, debemos hacer un esfuerzo entre todos; si el Congreso pone una parte nosotros también le entramos, peso a peso”, explicó Astudillo Flores.

En la residencia oficial Casa Guerrero, dijo la propuesta de los diputados de Morena de vender los aviones, helicópteros y autos blindados para financiar las estancias no es viable porque son necesarios.

“En primer lugar los aviones del Gobierno son del Gobierno del Estado; no son de Héctor Astudillo ni son rentados, son propiedad absoluta del Estado”. En segundo lugar, no los compré yo”.

​”Tercero; son una necesidad en un estado como Guerrero, en ocasiones no se mueve el gobernador, se mueven funcionarios para asuntos muy necesarios, si los aviones no se necesitaran seguramente los venderíamos”, puntualizó.

Agregó que si en la entidad hubiera alguna línea área local, que le permitiera desplazarse rápidamente, entonces consideraría la propuesta.

#Acapulco

“Hay escasez de gas por berrinche de Adela”, se quejan comerciantes

Alejandro Martínez Sidney alertó que los consumidores están siendo asaltados al trasladarse a una gasera que les surta.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-22 20:06

México.- El vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Alejandro Martínez Sidney, hizo un llamado a la presidenta, Adela Román Ocampo, para que resuelva la prórroga de verificación de cada una de las gaseras ilegales.

En conferencia de prensa fuera del Ayuntamiento de Acapulco, Martínez Sidney se quejó que Román Ocampo no es este resolviendo a la brevedad posible el tema de las gaseras y esté a la espera de la resolución de Grupo Coordinación Guerrero.

“Le solicitamos a la presidenta resuelva la prórrogra y atienda a cada uno de los expendios ilegales, porque ella solo está esperando al Grupo de Coordinación Guerrero y hay escasez del gas, avanza y se están dando asaltos”, expresó Martínez Sidney.

Explicó que los asaltos son a consecuencia de que habitantes de la periferia de Acapulco tienen que trasladarse hasta paso Texca a rellenar su tanque de gas, lo que ocasiona un gasto mayor para la población y son blanco fácil de los criminales.

El representante de la industria de gaseros en Acapulco, Félix Ávila, dijo estar dispuesto a legalizarse, siempre y cuando las autoridades municipales puedan dar las pautas para que continúen trabajando.

“Sabemos que no contamos con los permisos del gobierno federal, pero estamos dispuestos a legalizarnos y a, reubicarnos siempre y cuando exista alguna gasera que se encuentre cerca de viviendas o escuelas”, indicó Félix Ávila.

Consideró que desde hace 10 años que se mantiene trabajando nunca ha sucedido ningún tipo de explosión por los cinco mil litros de gas LP con los que cuentan.

Dijo estar dispuesto a reducir el número de litros y trabajar con las normas y medidas de seguridad.

#Guerrero

Pronostican temporada de incendios agresiva para Guerrero

Hasta el momento se tiene un registro de 17 incendios forestales y 100 incendios suburbanos.

Por Redacción, 2019-02-22 19:56

México.- La Secretaría de Protección Civil en Guerrero advirtió que se espera una temporada de incendios forestales “agresiva”, debido a altas temperaturas, que podrían alcanzar entre los 40 a 41 grados en los próximos días en las regiones de la Tierra Caliente y Norte del estado.

El titular de Protección Civil en la entidad, Marco César Mayares Salvador, acompañada del meteorólogo Roel Ayala Mata, informó en conferencia de prensa que a pesar de que la temporada de incendios forestales iniciará oficialmente el 15 de marzo, se ha tenido un adelanto de deflagraciones “bastante agresivo”.

Explicó que las lluvias del 2018 dejaron una gran cantidad de crecimiento de combustible y el frío seca el pasto lo que genera mayor riesgo, además de que el 95 por ciento de los incendios forestales tiene que ver con la acción del hombre.

Dijo que hasta el momento se tiene un registro de 17 incendios forestales y 100 incendios suburbanos, ocurridos en lotes baldíos y basureros y que se originan cuando es limpiado algún terreno y sin utilizar alguna medida de seguridad el fuego se les sale de control.

Recordó que el año pasado se tenía de enero a la fecha 30 incendios forestales y en este 2019 en el mismo periodo se tiene 26, pero lo que más afecta es la cantidad de hectáreas siniestradas.

En ese sentido, dijo que en el 2018 se tenían 292 hectáreas siniestradas de enero hasta el 21 de Febrero y en el mismo periodo en este 2019 se tiene mil 267.52 hectáreas con afectación.

“En cuestión de hectáreas es donde se ha incrementado, el número de incendios tenemos cuatro en comparación al año pasado pero tenemos un promedio aproximado de cercas de 300 a 400 hectáreas más afectadas”, aseguró.

Dijo que las regiones con mayor número de incendios forestales siempre son la región Centro, Acapulco y parte de la región Montaña y Norte, debido a la gran cantidad de personas que se dedican al campo y preparan sus tierras para la siembra antes de iniciar la temporada de lluvias.

Mayares Salvador, informó que los municipios con mayor número de incendios forestales son Acapulco, con cuatro incendios y 96.35 hectáreas afectadas; Chilpancingo, tres con 74.25 hectáreas afectadas; Atenango del Río, con dos incendios y 78.9 hectáreas siniestradas, y Juan R. Escudero con cuatro incendios y 273.8 hectáreas.