Chilpancingo, Guerrero.- El gobierno del estado diseñará un plan de seguridad para blindar el desarrollo de las elecciones del próximo 1 de julio, adelantó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia.

De las zonas que requieren “atención especial” de cara a la jornada electoral de julio, el funcionario de gobierno destacó los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Chilapa y algunas zonas de la región Tierra Caliente.

Aunque insistió que no existe un mapa de zonas de riesgo en el estado, como lo confesó el encargado de la política interna en la entidad, Florencio Salazar Adame,  dijo que será prioritario la franja comprendida desde Acapulco, Zihuatanejo y La Unión, así como la Sierra de Tlacotepec y la zona serrana de la Tierra Caliente.

La semana pasada, Dagoberto Santos Trigo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que no se instalarían casillas en los lugares donde el gobierno del estado no garantizara seguridad.

Días después, ante las demandas de partidos por los constantes crímenes de políticos, la Secretaría General de Gobierno llamó a los institutos políticos a iniciar los trámites ante las autoridades para blindar a sus candidatos.

El plan para blindar el proceso electoral, según Álvarez Heredia estará coordinado por la Secretaría de Gobierno (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.