Guerrero.- En medio de la violencia y el rezago social que enfrentan los municipios, este día siete alcaldes más, de los cuales tres pretenden reelegirse, solicitaron licencia. Al igual que 15 regidores y tres síndicos quienes también buscan otro cargo de elección popular. Con esto ya suman 14 presidentes municipales que han abandonado el cargo por la calentura electoral.

Durante el primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año legislativo realizada este día, se aprobaron las licencias de los alcaldes perredistas de Eduardo Neri (Zumpango) Pablo Higuera Fuentes, de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, ambos buscarán reelegirse.

La licencia del alcalde perredista de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta también fue aprobada, al igual que la del alcalde panista de Leonardo Bravo, Alfredo Alarcón Rodríguez.

El pleno del Congreso aprobó también las licencias de los regidores de Zumpango, Carlos Sánchez García, de Acapulco, Verónica Cadenas Saligán, de Zihuatanejo, Ana Lilia Jiménez Rumbo. Asimismo, la regidora de Atoyac de Álvarez, María Yolanda Montes Ortiz, el regidor de Ometepec, Luis Enrique Pachuca Carmona, de Tlapehuala, Dennise Rubí Díaz Acuña, el regidor de Tlacochistlahuaca, Benito Rojas Paz.

Las licencias de los síndicos de Acapulco, Ilich Augusto Lozano y de Acatepec, Fabiola Rafael Dircio, también fueron aprobadas.

Tras la clausura del primer periodo extraordinario de sesiones, continúo la sesión de la Comisión Permanente donde dieron lectura a las solicitudes de licencia del alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, quien buscará reelegirse, del de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza, y el edil de Alcozauco, Nicolás Diego Herrera.

De igual manera el regidor de Pungarabato, Gerardo Alberto Flores Jaime, de Zihuatanejo, Graciela González Carlini, de Mártir de Cuilapan, Edelmira Del Moral Miranda, de Malinaltepec, Mario Villano Merino.

Asimismo, la síndica de Marquelia, Lucia Julián González, el regidor de Chilpancingo, Mario Moreno Sotelo, y las regidoras de Ometepec, La Unión y Acapulco, Elizabeth Yanet Montero Leyva, Nubia Rodríguez Guido y Brígida Rosa María Trani Torralba, respectivamente. El diputado priista Cesar Landín Pineda también pidió licencia esta tarde.

La comisión permanente llamó a un segundo periodo extraordinario de sesiones, la cual dio inicio minutos antes de las seis de la tarde donde se esperan que aprueben dichas licencias.

La semana pasada ochos alcaldes solicitaron licencia al igual que una decena de regidores y síndicos.