#Guerrero

Guerrero: partidos presentan pésimos candidatos a diputados federales

La propuesta de Morena de candidatos a diputados federales es una lista de expriistas, experredistas y politicos fracasados. Por el lado del PRD, y PRI, van los mismos que han lucrado con el poder.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-03 10:56

Chilpancingo, Guerrero.- Un total de 18 candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Todos por México y Por México al Frente, se disputarán los 9 distritos federales en los comicios de julio, de acuerdo con la relación de candidatos al Congreso de la Unión del INE.

Coalición PRD-PAN-MC, los fracasados

La coalición Por México al Frente, integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, postuló como candidatos a diputados federales a los diputados locales con licencia Ricardo Mejía Berdeja, Raymundo García Gutiérrez y a Ociel Hugar García Trujillo en los distritos 04 de Acapulco, 6 de Chilapa y 08 de Ayutla de los Libres, respectivamente.

En el distrito 01 de Pungarabato, la candidata será la perredista Azucena Salazar Pineda; Mientras que en el distrito 02 de Iguala, se reservó para la panista Yesenia Galarza Castro, hermana del alcalde de Tepecoacuilco, Julio Galarza, quien ha sido señalado por imponer a candidatos a alcaldías y diputaciones locales, junto con el líder del blanquiazul Marco Antonio Maganda.

El exsecretario de Finanzas de Acapulco y exalcalde de Coyuca de Benítez, Merced Balvovino Diego, encabezará la fórmula al Congreso de la Unión por el distrito 03 de Zihuatanejo. Merced, ha sido relacionado con los grupos del crimen organizado que se disputan esa región. A su paso por la acaldía de Coyuca, varios de sus colaboradores fueron asesinados.

La hija del extinto dirigente magisterial Othón Salazar Ramírez, Ninel Salazar Bazan es la candidata en el distrito 05 de Tlapa a propuesta de Movimiento Ciudadano.

En el distrito 07 que se ubica en la zona centro del estado, va la panista y exdiputada local, Irma Lilia Garzón Bernal; en el otro distrito federal, ubicado en Acapulco, el 09, el candidato es Napoleón Astudillo Martínez, sobrino del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien fue criticado por haber recibido la candidatura sin siquiera registrarse para participar en el proceso interno del PRD.

Napoleón es consideradao por propios y extraños como un verdadero pillo. A su paso por la sindicatura de Acapulco que, se dice compró a David Jiménez Rumbo, no transparentó el uso de los recursos destinados a la seguridad pública, tampoco dio ningún resultado que valga la pena destacar.

Coalición PRI, los mismos

Como se había anunciado con anterioridad, la coalición Todos por México, conformada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), registró como candidatos a diputados federales a cinco diputados con licencia.

Soraya Eriza Pineda, es la candidata en el distrito 01 de Pungabarato; la ex candidata a la gubernatura de Guerrero, Karime Iyari Sevilla Álvarez irá por el distrito 02 de Iguala; Katia María Flores Puertos competirá por el distrito 05 de Tlapa y por el distrito 08 de Ayutla, competirá el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Edel Chona Morales.

Los diputados María de los Ángeles Salomón Galeana, María del Pilar Vadillo Ruíz, Flavia García García, Beatriz Alarcón Adame y Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruíz, encabezan las candidaturas en los distritos 03 de Zihuatanejo, 04 de Acapulco, 06 de Chilapa, 07 de Chilpancingo y 09 de Acapulco, respectivamente.

Morena, retazos del PRD y PRI

Con una lista plagada de experredistas, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social, competirá en la elección de diputados federales de mayoría relativa.

Entre los exmilitantes del PRD que buscarán un cargo con Morena, se encuentra Victor Adolfo Mojica Wences, quien busca la diputación federal por el distrito 01 de Pungarabato; María del Carmen Cabrera Lagunas, por el distrito 03 de Zihuatanejo; la exdiputada local y recalcitrante zeferinista, Abelina López Rodríguez, por el distrito 04 de Acapulco; el ex candidato a la gubernatura y priista de vieja cepa, Carlos Sánchez Barrios, por el distrito 07, y la luchadora social María del Rosario Merlín García, por el 09 de Acapulco.

En el distrito 02 de Iguala, la candidata es Araceli Ocampo Manzanares; el exdiputado federal perredista, Javier Manzano Salazar, encabezará la candidatura por el distrito 05 de Tlapa; Jorge Luis Rendón Castro, en el distrito 06 de Chilapa, y el abogado Rubén Cayetano García en el distrito 08 de Ayutla.

#Guerrero

Ulani Monserrat Nava Landín desapareció en Chilpancingo

Fue vista por última vez dentro del Barrio de San Antonio, en Chilpancingo.

Por Redacción, 2019-01-20 13:22

Chilpancingo, Guerrero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) activó este domingo, el Protocolo Alba para localizar a la joven Ulani Monserrat Nava Landín (23 años), quien habría desaparecido el pasado martes.

De acuerdo a los datos de la ficha de búsqueda, la joven de 23 años es habitante de Chilpancingo, y según sus familiares, se desconoce su paradero desde el pasado 15 de enero.

Nava Landín es una usuaria activa de redes sociales, y con base en esa información, se especifica que su lugar de origen es Quechultenango.

En información adicional, se revela como señalas particulares que la joven vestía una blusa gris con un pantalón de mezclilla color azul y sandalias.

Fue vista por última vez dentro del Barrio de San Antonio, en Chilpancingo.

#Guerrero

Adela denuncia cuenta falsa; ciudadanos le reclaman la inseguridad

Román Ocampo pidió ayuda a la población en general para que la apoyarán compartiendo en sus muros de perfil que la cuenta AdelaRomanOficial no le pertenece.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-01-19 15:44

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, denunció un perfil falso que anda circulando y se deslindó de las publicaciones que de él salgan.

En su cuenta de Facebook, Román Ocampo pidió ayuda a la población en general para que la apoyarán compartiendo en sus muros de perfil que la cuenta AdelaRomanOficial no le pertenece.

“A mis amigas y amigos, les comento que esta es la única página oficial con la que cuento. Sé de la existencia de un perfil falso sobre mi persona, pero es justo aclarar que éste nada tiene que ver conmigo y por lo tanto no asumo ninguna responsabilidad por sus publicaciones”, publicó esta mañana la alcaldesa.

El perfil falso que menciona Román Ocampo ya no aparece en el buscador.

Durante esta semana la presidenta ha informado que ha recibido diversas amenazas por parte de personas desconocidas, ella y su familia, lo que ha provocado que ya no viva en su domicilio, ubicado en la Colonia El Mirador, donde existe una camioneta del Ejercito que resguarda de día y de noche a los demás integrantes de la familia.

Mientras tanto usuarios no dejaron pasar la publicación y le presentaron sus denuncias y comentarios como Aldhair Gómez, quien escribió: “Póngase a trabajar, no andar denunciando perfiles, siéntese señora”.

“Desde que entro hay un carro tostado (Chatarra) que es basura visual en la entrada de la victoria. Voy a creer que no ha pasado por ahí y no ha visto que da mal aspecto. Y su encargado de vía pública y tránsito municipal. Tampoco lo han visto o han pasado por ahí”, preguntó Carlos Alberto Gallegos Cortes.

 Adela denuncia cuenta falsa; ciudadanos le reclaman la inseguridad

#Guerrero

Posponen para marzo comparecencia de Jorge Zuriel por asesinato de Zambrano

El diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos justificó que el retraso fue por la discusión que hicieron del presupuesto de Egresos 2019 del estado.

Por Luis Jijón León, 2019-01-19 15:35

Guerrero.- Será en marzo cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determine la fecha de la comparecencia del fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla para que explique la investigación relacionada con el homicidio del empresario acapulqueño César Zambrano, luego de la denuncia de tortura de dos de los implicados.

El 22 de noviembre, a propuesta de Morena, el pleno del Congreso aprobó llamar a comparecer al fiscal, el martes se clausuró el primer periodo ordinario de sesiones sin que se establecería la fecha de la comparecencia.

Consultado vía telefónica, el diputado de Morena, Zeferino Gómez Valdovinos, quien propuso ante el pleno la comparecencia del fiscal, justificó que el retraso fue por la discusión que hicieron del presupuesto de Egresos 2019 del estado.

Pero uno de los principales puntos del segundo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de marzo se discutirá el tema y confió en que la Jucopo determine la fecha para que Jorge Zuriel acuda ante las comisiones unidades de Justicia y Derechos Humanos como se aprobó a finales del año pasado.

“Como se vino el presupuesto de Egresos (del estado) fue un tema sumamente debatido y discutido, la verdad es que el tema del fiscal pasó a segundo término porque no trae una fecha fatal y el tema del presupuesto tenía fecha fatal, entonces enfocamos todas las baterías a resolver el presupuesto de Egresos en el sentido de sacar la mejor propuesta”, dijo.

“En relación con el fiscal será retomado regresando (el 1 de marzo) para que se determine la fecha de la comparecencia. Ya comentamos que uno de los primeros puntos será el tema del fiscal”.

Cuando se aprobó la comparecencia, se precisó que sería la Jucopo la que determinaría la fecha de la comparecencia ante las comisiones de Justicia que preside el priista Omar Jalil Flores Majul, y la de Derechos Humanos, Leticia Mosso Hernández del PT.

Jorge Zuriel fue llamado a comparecer luego que el noticiero En Punto, de Televisa, difundió la versión de que dos de los detenidos por el homicidio del empresario fueron “chivos expiatorios”, con un video en el que se ve la detención de uno de ellos afuera de su casa en Acapulco y no en Zihuatanejo.

La ex esposa del hombre denunció que también su hijo fue privado de su libertad y se pidió un rescate por ellos, antes de que fueran presentados como responsables del asesinato.

La propuesta original fue del priista Omar Jalil Flores Majul de solicitar un informe al fiscal, y se adicionó citar a comparecer al fiscal a propuesta del diputado de Zeferino Gómez Valdovinos.

El fiscal tampoco envió el informe del caso en las 72 horas que estableció el pleno del Congreso.