#Guerrero

Guerrero: partidos presentan pésimos candidatos a diputados federales

La propuesta de Morena de candidatos a diputados federales es una lista de expriistas, experredistas y politicos fracasados. Por el lado del PRD, y PRI, van los mismos que han lucrado con el poder.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-03 10:56

Chilpancingo, Guerrero.- Un total de 18 candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Todos por México y Por México al Frente, se disputarán los 9 distritos federales en los comicios de julio, de acuerdo con la relación de candidatos al Congreso de la Unión del INE.

Coalición PRD-PAN-MC, los fracasados

La coalición Por México al Frente, integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, postuló como candidatos a diputados federales a los diputados locales con licencia Ricardo Mejía Berdeja, Raymundo García Gutiérrez y a Ociel Hugar García Trujillo en los distritos 04 de Acapulco, 6 de Chilapa y 08 de Ayutla de los Libres, respectivamente.

En el distrito 01 de Pungarabato, la candidata será la perredista Azucena Salazar Pineda; Mientras que en el distrito 02 de Iguala, se reservó para la panista Yesenia Galarza Castro, hermana del alcalde de Tepecoacuilco, Julio Galarza, quien ha sido señalado por imponer a candidatos a alcaldías y diputaciones locales, junto con el líder del blanquiazul Marco Antonio Maganda.

El exsecretario de Finanzas de Acapulco y exalcalde de Coyuca de Benítez, Merced Balvovino Diego, encabezará la fórmula al Congreso de la Unión por el distrito 03 de Zihuatanejo. Merced, ha sido relacionado con los grupos del crimen organizado que se disputan esa región. A su paso por la acaldía de Coyuca, varios de sus colaboradores fueron asesinados.

La hija del extinto dirigente magisterial Othón Salazar Ramírez, Ninel Salazar Bazan es la candidata en el distrito 05 de Tlapa a propuesta de Movimiento Ciudadano.

En el distrito 07 que se ubica en la zona centro del estado, va la panista y exdiputada local, Irma Lilia Garzón Bernal; en el otro distrito federal, ubicado en Acapulco, el 09, el candidato es Napoleón Astudillo Martínez, sobrino del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien fue criticado por haber recibido la candidatura sin siquiera registrarse para participar en el proceso interno del PRD.

Napoleón es consideradao por propios y extraños como un verdadero pillo. A su paso por la sindicatura de Acapulco que, se dice compró a David Jiménez Rumbo, no transparentó el uso de los recursos destinados a la seguridad pública, tampoco dio ningún resultado que valga la pena destacar.

Coalición PRI, los mismos

Como se había anunciado con anterioridad, la coalición Todos por México, conformada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), registró como candidatos a diputados federales a cinco diputados con licencia.

Soraya Eriza Pineda, es la candidata en el distrito 01 de Pungabarato; la ex candidata a la gubernatura de Guerrero, Karime Iyari Sevilla Álvarez irá por el distrito 02 de Iguala; Katia María Flores Puertos competirá por el distrito 05 de Tlapa y por el distrito 08 de Ayutla, competirá el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Edel Chona Morales.

Los diputados María de los Ángeles Salomón Galeana, María del Pilar Vadillo Ruíz, Flavia García García, Beatriz Alarcón Adame y Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruíz, encabezan las candidaturas en los distritos 03 de Zihuatanejo, 04 de Acapulco, 06 de Chilapa, 07 de Chilpancingo y 09 de Acapulco, respectivamente.

Morena, retazos del PRD y PRI

Con una lista plagada de experredistas, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social, competirá en la elección de diputados federales de mayoría relativa.

Entre los exmilitantes del PRD que buscarán un cargo con Morena, se encuentra Victor Adolfo Mojica Wences, quien busca la diputación federal por el distrito 01 de Pungarabato; María del Carmen Cabrera Lagunas, por el distrito 03 de Zihuatanejo; la exdiputada local y recalcitrante zeferinista, Abelina López Rodríguez, por el distrito 04 de Acapulco; el ex candidato a la gubernatura y priista de vieja cepa, Carlos Sánchez Barrios, por el distrito 07, y la luchadora social María del Rosario Merlín García, por el 09 de Acapulco.

En el distrito 02 de Iguala, la candidata es Araceli Ocampo Manzanares; el exdiputado federal perredista, Javier Manzano Salazar, encabezará la candidatura por el distrito 05 de Tlapa; Jorge Luis Rendón Castro, en el distrito 06 de Chilapa, y el abogado Rubén Cayetano García en el distrito 08 de Ayutla.

#Guerrero

Congreso busca prohibir policías comunitarias en zonas no indígenas

Ya se encuentra en comisiones la reforma constitucional para después realizar las modificaciones a la Ley 701, dirigida únicamente a los pueblos indígenas.

Por Luis Jijón León, 2018-06-18 16:57

Chilpancingo, Guerrero.- Con las modificaciones al artículo 14 de la Constitución del estado y a la Ley 701, ya no se permitirá la operación de grupos armados que se asumen como policías comunitarios en zonas no indígenas, como en Chilpancingo, la sierra o Tierra Caliente, advirtió el presidente del Congreso, Héctor Vicario Castrejón.

Desde hace más de un año el gobernador Héctor Astudillo Flores envió al Congreso la iniciativa de reforma del artículo 14, la tardanza en la aprobación es porque no es cualquier ley y se buscan los consensos entre los grupos indígenas, esperan que sea aprobada después de las elecciones del 1 julio, aseguró Vicario Castrejón.

Explicó que ya se encuentra en comisiones la reforma constitucional para después realizar las modificaciones a la Ley 701, dirigida únicamente a los pueblos indígenas.

Aseguró que con la reforma de al artículo 14 de la Constitución local se normarán las actividades de los grupos armados que se encuentran al margen de la Ley 701, a quienes las autoridades les tiene que aplicar la ley.

“Es una ley dirigida a los indígenas, que viene a darle certeza al tema indígena, no estamos haciendo nosotros una cosa en decremento tiene que ser a favor, es una ley que contempla nuevos instrumentos que contempla nuevas garantías para los indígenas (…) No permitiremos que nadie que no sea de los grupos indígenas se aprovechen”, dijo.

Sobre los grupos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) que operan en lugares como Chilpancingo que no son indígenas, Vicario Castrejón aseguró que tendrán que ser sometidos a ley.

Al diputado se le preguntó si sería desarmados los grupos armados que se asumen como policías comunitarios en zonas que no son indígenas, a lo cual respondió que esa pregunta se la hicieran a quienes aplicarán la ley.

“Nosotros lo único que haremos será una ley de los derechos indígenas, va dirigida a los territorios indígena, los demás (grupos armados) tendrán que sujetarse a lo que laye establece. Nadie puede asumir la seguridad por su propia circunstancia y por su propia mano tendrán que respetar la ley”, dijo.

Solo en Chilpancingo se tiene la presencia de tres organizaciones de civiles armados, que se asumen como policías comunitarias pero que no encuadran en el marco legal vigente, ya que para tener la cobertura de la Ley 701, deben operar en localidades indígenas.

La iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 14 constitucional elimina las palabras “Policía Comunitaria o Rural”.

El texto del artículo 14 establece que “el Estado reconoce y garantiza las acciones de seguridad pública y prevención del delito; de su sistema de faltas, sujetas a su reglamento interno, que no constituyan ilícitos tipificados en el Código Penal del Estado, y que implementen los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, dentro de sus localidades, de acuerdo a sus prácticas tradicionales, cuyo seguimiento de acción se dará a través de su Policía Comunitaria o Rural, integradas por los miembros de cada comunidad y designados en Asamblea Popular o General, y con sujeción a la Ley de Seguridad Publica y su reglamento interno de esta entidad”.

“Dichas policías tendrán una estrecha vinculación, colaboración y coordinación con el Sistema Estatal de Seguridad Pública, en lo que hace a su registro, control, supervisión, asesoría, capacitación y evaluación”.

La iniciativa de reforma plantea que el artículo constitucional sea modificado y quede de la siguiente manera: “La ley establecerá las bases para una adecuada delimitación de competencias en las materias de seguridad pública e impartición de justicia y de los mecanismos legales de vinculación y coordinación entre los sistemas normativos indígenas y el sistema jurídico estatal, para que los pueblos indígenas y afromexicanos apliquen sus propios sistemas normativos”.

“Tratándose de delitos que afecten bienes jurídicos propios de un pueblo o comunidad indígena o afromexicana, o bienes personales de alguno de sus miembros, se estará a lo dispuesto por la legislación nacional aplicable”.

#Guerrero

“Ni patrullajes ni operativos para no inhibir voto”, recomienda INE

El vocal del organismo en Guerrero, Dagoberto Santos, mencionó que la inseguridad también ha afectado a trabajadores electorales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-06-18 16:29

Chilpancingo, Guerrero.- El vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, recomendó al Gobierno Estatal no realizar patrullajes ni operativos de seguridad durante la jornada electoral del próximo 1 de julio para no inhibir la participación ciudadana.

La hora adecuada para reforzar las actividades de vigilancia, de acuerdo con Santos Trigo, es después de las seis de la tarde, momento en el que se cierran las casillas para proceder con el conteo del voto.

El argumento para que no haya patrullajes ni despliegue policiaco, sería para no inhibir la participación de la ciudadanía a la hora de sufragar.

“En la cuestión de seguridad ellos son los responsables (las autoridades), nosotros estamos pidiendo que se intensifique ese patrullaje, esa seguridad, porque vamos a tener a los ciudadanos votando, contando votos, incluso ahora hasta altas horas de la noche”, precisó.

Los domicilios donde se instalarán los módulos de votación serán vigilados por un representante del INE, y se desconoce si hasta el momento los cuerpos policiacos estarán a cargo de la vigilancia de cada una de las 4 mil 951 casillas que serán instaladas en todo el estado.

Mientras que seis juntas distritales estarán abajó el resguardo del Ejército Mexicano, la Marina Armada se hará cargo de las dos juntas localizadas en Acapulco, y en Zihuatanejo.

Esta mañana, el funcionario electoral señaló que la organización electoral continúa en las comunidades de la sierra del municipio del General Heliodoro Castillo, luego de una semana de enfrentamientos entre grupos antagónicos que se disputan el control y trasiego de enervantes.

Al respecto, señaló que el órgano electoral no se involucra en los “conflictos” que se generan dentro de la población, sino que el papel central del instituto se orienta a planificar las actividades preparatorias a la jornada del próximo domingo 1 de julio.

Agregó que al igual que la mayoría de la ciudadanía, el INE también ha sido víctima de la violencia, dado que durante el proceso electoral se perpetró el asesinato de Jorge Nájera García, supervisor electoral del municipio de Copanatoyac, originario de Alpoyeca. Al referirse a ese hecho, explicó que el supervisor electoral no perdió la vida en horas laborales en cumplimiento a sus deberes laborales.

#Guerrero

“Fiscalía desatiende asesinatos por homofobia”: Orlando Pastor

El activista señaló que en lo que va del año han asesinado a 6 integrantes de la comunidad gay de Guerrero.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-18 15:00

Guerrero.- El activista y director de Diversidad Sexual en Chilpancingo, Orlando Pastor Santos, manifestó que toda la comunidad lésbico-gay en Guerrero “se encuentra indignada” por el asesinato de tres activistas en el municipio de Taxco.

Vía telefónica, el líder social informó que el día de mañana activistas estatales y nacionales acudirán a la ciudad de Taxco de Alarcón para protestar en contra del triple homicidio, y exigir a las autoridades de justicia el esclarecimiento del crimen.

El día de ayer, Rubén Estrada líder de la comunidad lésbico-gay en Taxco, fue encontrado muerto junto con otros dos activistas, en un camino en la carretera estatal Rancho Viejo-Zacaplco.

“Mañana vamos a marchar en Taxco a las 10 de la mañana, a la manifestación vendrán activistas nacionales por la inconformidad que hay por el asesinato”, dijo Orlando Pastor.

De acuerdo con el activista, con el triple homicidio suman 6 asesinatos por homofobia en lo que va del año: 3 en Acapulco y 3 en Taxco.

De estos crímenes, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha resuelto ninguno de ellos por lo que denunciarán durante la movilización los nulos resultados.

“La FGE les da carpetazos a muchos de los crímenes, queremos que se pongan a trabajar, en dos años no hay ningún detenido o algún caso esclarecido de los crímenes por homofobia”, señaló.

De 2017 a la fecha, la comunidad gay ha registrado el asesinato de 14 personas de la comunidad lésbico-gay en Guerrero, sin que haya ninguna tipo de avances.