#Guerrero

Guerrero: partidos presentan pésimos candidatos a diputados federales

La propuesta de Morena de candidatos a diputados federales es una lista de expriistas, experredistas y politicos fracasados. Por el lado del PRD, y PRI, van los mismos que han lucrado con el poder.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-03 10:56

Chilpancingo, Guerrero.- Un total de 18 candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Todos por México y Por México al Frente, se disputarán los 9 distritos federales en los comicios de julio, de acuerdo con la relación de candidatos al Congreso de la Unión del INE.

Coalición PRD-PAN-MC, los fracasados

La coalición Por México al Frente, integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, postuló como candidatos a diputados federales a los diputados locales con licencia Ricardo Mejía Berdeja, Raymundo García Gutiérrez y a Ociel Hugar García Trujillo en los distritos 04 de Acapulco, 6 de Chilapa y 08 de Ayutla de los Libres, respectivamente.

En el distrito 01 de Pungarabato, la candidata será la perredista Azucena Salazar Pineda; Mientras que en el distrito 02 de Iguala, se reservó para la panista Yesenia Galarza Castro, hermana del alcalde de Tepecoacuilco, Julio Galarza, quien ha sido señalado por imponer a candidatos a alcaldías y diputaciones locales, junto con el líder del blanquiazul Marco Antonio Maganda.

El exsecretario de Finanzas de Acapulco y exalcalde de Coyuca de Benítez, Merced Balvovino Diego, encabezará la fórmula al Congreso de la Unión por el distrito 03 de Zihuatanejo. Merced, ha sido relacionado con los grupos del crimen organizado que se disputan esa región. A su paso por la acaldía de Coyuca, varios de sus colaboradores fueron asesinados.

La hija del extinto dirigente magisterial Othón Salazar Ramírez, Ninel Salazar Bazan es la candidata en el distrito 05 de Tlapa a propuesta de Movimiento Ciudadano.

En el distrito 07 que se ubica en la zona centro del estado, va la panista y exdiputada local, Irma Lilia Garzón Bernal; en el otro distrito federal, ubicado en Acapulco, el 09, el candidato es Napoleón Astudillo Martínez, sobrino del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien fue criticado por haber recibido la candidatura sin siquiera registrarse para participar en el proceso interno del PRD.

Napoleón es consideradao por propios y extraños como un verdadero pillo. A su paso por la sindicatura de Acapulco que, se dice compró a David Jiménez Rumbo, no transparentó el uso de los recursos destinados a la seguridad pública, tampoco dio ningún resultado que valga la pena destacar.

Coalición PRI, los mismos

Como se había anunciado con anterioridad, la coalición Todos por México, conformada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), registró como candidatos a diputados federales a cinco diputados con licencia.

Soraya Eriza Pineda, es la candidata en el distrito 01 de Pungabarato; la ex candidata a la gubernatura de Guerrero, Karime Iyari Sevilla Álvarez irá por el distrito 02 de Iguala; Katia María Flores Puertos competirá por el distrito 05 de Tlapa y por el distrito 08 de Ayutla, competirá el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Edel Chona Morales.

Los diputados María de los Ángeles Salomón Galeana, María del Pilar Vadillo Ruíz, Flavia García García, Beatriz Alarcón Adame y Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruíz, encabezan las candidaturas en los distritos 03 de Zihuatanejo, 04 de Acapulco, 06 de Chilapa, 07 de Chilpancingo y 09 de Acapulco, respectivamente.

Morena, retazos del PRD y PRI

Con una lista plagada de experredistas, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social, competirá en la elección de diputados federales de mayoría relativa.

Entre los exmilitantes del PRD que buscarán un cargo con Morena, se encuentra Victor Adolfo Mojica Wences, quien busca la diputación federal por el distrito 01 de Pungarabato; María del Carmen Cabrera Lagunas, por el distrito 03 de Zihuatanejo; la exdiputada local y recalcitrante zeferinista, Abelina López Rodríguez, por el distrito 04 de Acapulco; el ex candidato a la gubernatura y priista de vieja cepa, Carlos Sánchez Barrios, por el distrito 07, y la luchadora social María del Rosario Merlín García, por el 09 de Acapulco.

En el distrito 02 de Iguala, la candidata es Araceli Ocampo Manzanares; el exdiputado federal perredista, Javier Manzano Salazar, encabezará la candidatura por el distrito 05 de Tlapa; Jorge Luis Rendón Castro, en el distrito 06 de Chilapa, y el abogado Rubén Cayetano García en el distrito 08 de Ayutla.

#Guerrero

Javier Saldaña anuncia que militares vigilarán escuelas de la UAGro

El rector detalló que una pandilla a bordo de un taxi es la que intimida a los universitarios, hecho que ya investiga la fiscalía estatal.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-20 13:48

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, le hizo un llamado a los padres de familia para que tengan la seguridad de que dentro y fuera de los planteles de la Universidad se contará con seguridad por parte del Ejército.

En entrevista, antes de la conferencia magistral conmemorativa al Día del Médico realizado en un hotel de Acapulco, Saldaña Almazán informó que solo hubo denuncias por parte de directoras y directores, pero no de los estudiantes.

“Este lunes se reanudarán las clases, comentarles que se contará con recorridos a pie por parte del personal del Ejército quienes vigilarán desde Psicología a Turismo y de Turismo a Sociales y se contará con la presencia de militares dentro de las instituciones”, expresó Saldaña Almazán.

Asimismo, señaló que ha tenido comunicación permanente con el Fiscal del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, quien desde ayer ha proporcionado seguridad dentro de las instituciones de la UAGro.

Sin embargo, el rector lamentó que algunas de las víctimas no han querido denunciar por miedo, y decidieron irse a sus pueblos.

De acuerdo a Saldaña, solo se ha contado con las denuncias de los directores de los planteles quienes han sido amenazados anteriormente.

Cuestionado sobre que no es la primera vez que denuncian hechos violentos dentro y fuera de la Universidad y si la recurrencia de este problema se deba a que las autoridades son omisas, Saldaña Almazán consideró ha contado con el apoyo del Fiscal y del gobernador, quienes le han proporcionado seguridad.

Explicó que desconoce los motivos de estos hechos violentos, realizados principalmente por una pandilla que viajan a bordo de un taxi sin placas y un Jetta negro.

#Chilpancingo

Sindicato se movilizará hasta que Gaspar deje de hostigarlos

Este sábado, el dirigente sindical Domingo Salgado Martínez dijo que aún faltan por pagarles a 50 trabajadores.

Por Luis Jijón León, 2018-10-20 13:41

Chilpancingo, Guerrero.- Este sábado se cumplieron nueve días de protestas de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento quienes mantienen un campamento en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), organismo al que pidieron su intervención ante la supuesta amenazada de despidos del alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

La protesta inicial de los trabajadores del sindicato Independiente Sección 14 fue para exigir la destitución de la directora de Recursos Humanos, Lizbeth Guadalupe Huitrón Gómez, quien ocupó el mismo cargo durante la administración del priista Mario Moreno Arcos, los trabajadores la acusan de supuestos actos de corrupción y de haber inflado la nómina.

En repuesta el alcalde dio el espaldarazo Huitrón Gómez y anunció que no la destituiría pese a los señalamientos de los trabajadores, y pidió que si tenían pruebas de los supuestos actos de corrupción la denunciaran.

La postura del alcalde causó la molestia de los trabajadores quienes además de bloquear vialidades y marchas se instalaron la semana pasada en un campamento afuera de la CDHEG, denunciaron represalias de Huitrón Gómez quien de manera verbal había notificado a trabajadores que estaban despedidos.

Pese a las mesas de negociación, Gaspar Beltrán no ha podido destrabar el problema, el jueves de nueva cuenta los trabajadores se movilizaron, denunciaron retención de salario.

En entrevista telefónica este sábado, el dirigente sindical Domingo Salgado Martínez dijo que aún faltan por pagarles a 50 trabajadores, adelantó que permanecerán en su campamento y las movilizaciones hasta que cese el hostigamiento contra los trabajadores y el alcalde se comprometa a no despedir a ningún trabajador.

#Guerrero

Antiabortistas marchan en contra de la agenda legislativa de Morena

Grupos Provida y religiosos, encabezados por Salvado Rangel Mendoza, lanzaron consignas contra la legalización del aborto en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2018-10-20 11:49

Chilpancingo, Guerrero.- Esta mañana, grupos Provida y religiosos encabezados por el obispo de diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvado Rangel Mendoza marcharon en las principales avenidas de la capital por la vida y la paz.

Con lonas, globos y vestidos de blanco, el contingente partió de la avenida Insurgentes al norte de la ciudad y avanza al centro, en la marcha se pronunciaron en contra de la agenda de género que está proponiendo Morena en la cámara de diputados y senadores, que incluye la despenalización del aborto.

“Cuando pediste el voto senadores y diputados no ofreciste el aborto”. “Si a la vida no a la muerte”, “hagamos frente al aborto”, se lee en algunas de las pancartas, en otras piden por la paz en Guerrero.

En una breve entrevista, el obispo dijo que hay una iniciativa de los legisladores de aprobar el aborto y la iglesia católica está en contra de ello, “nosotros tenemos un mandamiento que dice no matarás y estamos a favor de la vida”.

Otro objetivo de la marcha es para pedir por la paz en Guerrero ante los asesinatos que se registran todos los días en gran parte de la entidad y Chilpancingo, dijo el obispo.

El jueves, el obispo se refirió a los asesinatos de mujeres y aseguró que son las propias mujeres que son víctimas de la inseguridad y violencia, quienes tienen parte de la culpa de lo que les sucede.

“Honestamente lo voy a decir, ¿cuántas mujeres de estas, asesinadas, no andaban precisamente en misa, ni andaban en la catedral?”, cuestionó.

En lo que va del año han sido asesinadas 193 mujeres, 12 de los casos se han registrado en Acapulco, ayer mujeres marcharon en el puerto para pedir el cese a la violencia feminicida.