Chilpancingo, Guerrero.- Con 120 nuevos casos en las últimas 24 horas, el estado de Guerrero llegó este jueves a cinco mil 638 contagios acumulados y 914 defunciones por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

El Consejo Estatal de Salud, que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, presentó la actualización de datos por Covid-19, esto a unas horas de que el Gobierno Federal oficialice el cambio de color del semáforo covid en Guerrero.

A través del secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, se dio a conocer que la entidad se mantiene en 76 municipios con contagios directos y cinco sin contagios, pero con vecindad.

Los municipios sin contagios, son: San Miguel Totolapan en la Tierra Caliente; Iliatenco y Cualác, en la Montaña; Azoyú y Juchitán en la Costa Chica, cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, San Miguel Totolapan, optó por cerrar totalmente sus accesos a ajenos del municipio.

Hasta hoy, Acapulco sigue siendo el epicentro de la pandemia, con tres mil 228 contagios y 495 defunciones; pese a esta situación, el municipio ha comenzado con una reapertura gradual de actividades turísticas+económicas.

El funcionario estatal, alertó que hay dos municipios dónde los casos de coronavirus han aumentado: Chilpancingo, con 630 casos y 87 defunciones, y Zihuatanejo, con 138 contagios y 23 defunciones.

En total, 15 municipios del estado de Guerrero concentran el 90% de los contagios y defunciones por Covid-19.

Finalmente, detalló que de acuerdo con la tenencia de hospitalización, hay 310 pacientes en las 664 camas covid; hay 146 estables, 94 graves y 70 críticos intubados.