#Guerrero oficial

Guerrero: PC revisa daños ocasionados por el huracán “Bud”

Protección Civil Guerrero, CICAEG, Sedena y la Policía Estatal proporcionaron auxilio por casas inundadas y enramadas dañadas.

Por Redacción, 2018-06-11 15:59

México.-Derivado de las intensas lluvias y alto oleaje generado en el estado de Guerrero por el Huracán “Bud” categoría III, la Secretaría de Protección Civil Guerrero en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno realiza el censo de afectaciones registrados en las últimas 36 horas, entre los que destaca daños en un total de 70 viviendas por introducción de agua en el municipio de La Unión y en poco más de 200 enramadas en diferentes municipios costeros.

El informe detalla que las 70 viviendas afectadas se ubican en la zona de playa de la comunidad de Petacalco, mismas que registraron introducción de agua hasta una altura de 50 centímetros, generando daños en enseres domésticos, sin presentarse personas lesionadas o decesos. En la misma zona también se registraron daños en 50 enramadas.

De igual manera, personal de esta dependencia estatal, Sedena, Policía Estatal y autoridades municipales, continúan en la localidad de Petacalco y La Unión, brindando atención a la población afectada en sus domicilios por fuerte oleaje.

Cabe señalar que en apoyo a las familias damnificadas, inició operaciones el refugio temporal de la localidad, aunque la mayoría optaron por alojarse con vecinos.

A la lista de daños en las zonas de playa, se suma el municipio de Benito Juárez con 35 enramadas afectadas en la localidad de Playa Paraíso y 18 en Llano Real.

Mientras que en el municipio de Petatlán, en la comunidad de La Barrita se contabilizaron 16 enramadas caídas y cuatro más en Barra de Potosí.
Asimismo, las instalaciones semifijas en la zona costera de Tecpan de Galeana registraron daños en Playa Ojo de Agua, Boca Chica, Michigan y el Carrizal, sumando 19 palapas derribadas por el fuerte oleaje.

Las intensas rachas de viento y lluvia provocaron la caída de alrededor de 40 árboles en diversos municipios de la entidad, siendo Zihuatanejo el más afectado con 20 ocurridas sobre el bulevar de Ixtapa, además de un velero encallado en la Playa Las Gatas.

Igualmente se sumaron ocho árboles caídos en el municipio de Tecpan de Galeana, seis en Petatlán y un caso, respetivamente, en la comunidad de El Carrizo, San Marcos y en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente; además de un importante arrastre de material sólido en la localidad de Dios me Libre de Florencio Villarreal.

En Acapulco el alto oleaje dejó daños en pie de la cuesta

En el puerto de Acapulco hay 40 enramadas en la zona turística de Pie de la Cuesta afectadas, ante esto la Secretaría de Protección Civil estatal y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros. Los trabajos se realizan bajo la coordinación del subsecretario, Noé Peralta Herrera, quien Informo que en esta zona restauranteros se han visto afectados por el alto oleaje presentado durante las últimas horas debido a las lluvias.
Cabe recalcar que personal operativo de esta dependencia, monitorea permanentemente los caudales y niveles de ríos, lagunas y presas, a fin de emitir los alertamientos oportunos para la población y a las autoridades municipales, destacando también la vigilancia que hay en todas las playas con la presencia de alto oleaje.

Recomendaciones por alto oleaje

Las autoridades de Protección Civil estatal recomienda a la población en general permanecer al pendiente de los avisos que emita la dependencia, a respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

A las personas que visitan las playas, se les pide evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, para no ser sorprendido por éstas y sufrir algún accidente.

A los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Ante la manifestación de fuertes marejadas se le solicita al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas de color rojo, en zona de playas y prohibir a bañistas meterse al mar.

También se recomienda retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Así como establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar o proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

Estar alerta por las lluvias

Durante la temporada de lluvias, se sugiere extremar precauciones en zonas consideradas como de alto riesgo, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores.

Alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
Por último, reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

#Guerrero oficial

Taxco, sede del 7 Festival de Música Popular Raful Krayem

La inauguración tendrá como marco la imponente parroquia de Santa Prisca.

Por Redacción, 2018-10-19 13:14

Chilpancingo, Guerrero.- El gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura realizá este desde este viernes, el Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez como un homenaje al cantautor taxqueño, también conocido como El Jilguero Guerrerense, evento que deleitará a locales y visitantes en los diversos escenarios de la ciudad de Taxco.

Festival de Música que en su séptima edición brindará a partir de este viernes a las 7 pm conciertos, Danza Folklórica y Serenatas Taxqueñas del 19, 20 y 24 de Octubre 2018, deleitando a los presentes con el legado del compositor y cantautor guerrerense; entre ellas célebres canciones como Taxco de mis amores, Camioncito Flecha Roja, El gabán, Linda muñequita, Perdón y Adiós mi juventud, entre otras.

Cabe recordar que el mes de octubre fue decretado por acuerdo de Cabildo como el Mes de Raful Krayem Sánchez, en homenaje al extinto maestro guerrerense (1909-1939) originario de Taxco.

Festival cuenta con respaldo del gobierno estatal a través de las secretarías de Cultura y Turismo, el ayuntamiento de Taxco, el CEPE-UNAM, el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, artistas locales, nacionales e internacionales, así como la participación de la iniciativa privada.

#Guerrero oficial

Gobernador y Secretario de la Sedena dan bienvenida al Cuauhtémoc

El navío terminó su recorrido por 21 puertos en 11 países en un recorrido de 245 días, tiempo en el que cadetes recibieron la instrucción necesaria.

Por Redacción, 2018-10-18 18:00

Acapulco, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, la presidenta del DIFGuerrero, Mercedes Calvo de Astudillo acompañaron a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y al de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz a la ceremonia de bienvenida en su viaje de instrucción “Velas Latinoamérica 2018”, de los 239 tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc al Puerto de Acapulco.

“El Embajador y Caballero de los Mares lleva consigo un mensaje de paz y de buena voluntad, que representa a México alrededor del mundo a través de nuestra cultura, música, gastronomía, costumbres y tradiciones que se comparten en cada puerto que visita”, expresó antes de comenzar la ceremonia el gobernador Héctor Astudillo.

Al dar su mensaje, Soberón Sanz fue contundente en señalar que el Caballero de los Mares era orgullo de la Marina y del País, agradeció la presencia del mandatario estatal indicando que Guerrero cuenta con gente valerosa “gente de bien , que saben que la unión nos hace más fuertes”.

 Gobernador y Secretario de la Sedena dan bienvenida al Cuauhtémoc

“El día de hoy, el buque escuela ha hecho una gloriosa entrada al arribar su puerto base, colados de experiencias”, añadiendo que sobretodo el buque arribaba con integrantes deseosos de ver a sus familias; remarcando que la institución se sentía orgullosa de su llegada por su actuar y aprendizaje en los puertos que visitaban hecho que eneltece su alma mater, recordándoles que servir a México es repetir siempre sin reservas la vida, los derechos y la voluntad de este pueblo.

El Embajador y Caballero de los Mares “Buque Escuela Velero Cuauhtémoc”, dio por terminado el Crucero de Instrucción “Velas Latinoamérica 2018” está encabezado por el capitán de navío Rafael Antonio Lagunes Arteaga, lo integran 8 capitanes, 40 oficiales, 55 cadetes (9 mujeres y 48 hombres) y 122 elementos de clases y marinería. Así como 14 oficiales invitados.

Lagunes Arteaga, fue el encargado de reseñar cada una de las vivencias de los integrantes de esta escuela en altamar y los 21 puertos en 11 países que visitaron en un recorrido de 245 días, tiempo en que los cadetes recibieron la instrucción necesaria para su formación, aventura que comenzó el 11 de febrero de este 2018.

“En el andar de nuestra travesía tuvimos la dicha de ondear nuestro gallardamente nuestro pabellón tricolor , representamos a México con mucho orgullo, llevando nuestras tradiciones , música, sabores y alegría hasta rincones que no hubiéramos imaginado .trasmitiendo siempre la calidez del pueblo mexicano “, enfatizó.

En total el buque, recorrió por 11 países en un total de 8 meses y siete días . Durante ese tiempo, atravesó tres veces el Canal de Panamá y dos veces por la línea del Ecuador. Asimismo, navegaron las aguas que bañan las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo 23 mil millas náuticas. En el evento estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno.

#Guerrero oficial

Ejército mexicano siempre solidario con Guerrero, asegura: Astudillo

El Gobernador del estado y el General Terán Valle inauguraron la sucursal de Banjercito en Chilpancingo.

Por Redacción, 2018-10-17 20:54

Chilpancingo , Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores fue el invitado de Honor de las autoridades militares en las inauguración de las instalaciones de la sucursal de Banjercito en la 35 zona militar de la ciudad de Chilpancingo .

Ante el Comandante de la 35 zona Militar, Francisco Terán Valle y el Secretario de SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, el mandatario estatal expresó su beneplácito por la apertura de esta institución bancaria a favor de los electos castrenses que viven en esta ciudad y como una opción al público en general, y refrendó su reconocimiento y agradecimiento por su determinación de colocar esta sucursal en Chilpancingo.

“He venido con el ánimo mayor para saludarles.Para saludarles, para expresar como siempre mi reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional por su colaboración, por su ayuda con el Estado de Guerrero en las tareas en la ustedes son solidarios con nosotros” , deseando mucho éxito a esta institución .

Mensaje del director general del Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada, gral. René Trujillo Miranda, indicó que estas sociedades – Sucursales Banjercito- son de gran relevancia para el desarrollo nacional al facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas de un sector estratégico de la población mexicana .

Destacó que desde la creación de esta institución-76 años -, se realizan acciones Positivas a favor del personal de Sedena, Fuerza Aérea Armada de México y derechohabientes, posicionarse como una institución solidez financiera y operativa , y la cual, se moderniza constantemente, lo que permite dar mejor apoyo y servicios con el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y el Secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz.

Estuvieron presentes el Comandante de la 35 zona Militar, José Francisco Terán Valle, el Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, Pedro Felipe Urola Ramírez, el Gerente de la Sucursal Banjército en Chilpancingo, José Domingo Lorenzo Novares y el Alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.