#Guerrero oficial

Guerrero: PC revisa daños ocasionados por el huracán “Bud”

Protección Civil Guerrero, CICAEG, Sedena y la Policía Estatal proporcionaron auxilio por casas inundadas y enramadas dañadas.

Por Redacción, 2018-06-11 15:59

México.-Derivado de las intensas lluvias y alto oleaje generado en el estado de Guerrero por el Huracán “Bud” categoría III, la Secretaría de Protección Civil Guerrero en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno realiza el censo de afectaciones registrados en las últimas 36 horas, entre los que destaca daños en un total de 70 viviendas por introducción de agua en el municipio de La Unión y en poco más de 200 enramadas en diferentes municipios costeros.

El informe detalla que las 70 viviendas afectadas se ubican en la zona de playa de la comunidad de Petacalco, mismas que registraron introducción de agua hasta una altura de 50 centímetros, generando daños en enseres domésticos, sin presentarse personas lesionadas o decesos. En la misma zona también se registraron daños en 50 enramadas.

De igual manera, personal de esta dependencia estatal, Sedena, Policía Estatal y autoridades municipales, continúan en la localidad de Petacalco y La Unión, brindando atención a la población afectada en sus domicilios por fuerte oleaje.

Cabe señalar que en apoyo a las familias damnificadas, inició operaciones el refugio temporal de la localidad, aunque la mayoría optaron por alojarse con vecinos.

A la lista de daños en las zonas de playa, se suma el municipio de Benito Juárez con 35 enramadas afectadas en la localidad de Playa Paraíso y 18 en Llano Real.

Mientras que en el municipio de Petatlán, en la comunidad de La Barrita se contabilizaron 16 enramadas caídas y cuatro más en Barra de Potosí.
Asimismo, las instalaciones semifijas en la zona costera de Tecpan de Galeana registraron daños en Playa Ojo de Agua, Boca Chica, Michigan y el Carrizal, sumando 19 palapas derribadas por el fuerte oleaje.

Las intensas rachas de viento y lluvia provocaron la caída de alrededor de 40 árboles en diversos municipios de la entidad, siendo Zihuatanejo el más afectado con 20 ocurridas sobre el bulevar de Ixtapa, además de un velero encallado en la Playa Las Gatas.

Igualmente se sumaron ocho árboles caídos en el municipio de Tecpan de Galeana, seis en Petatlán y un caso, respetivamente, en la comunidad de El Carrizo, San Marcos y en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente; además de un importante arrastre de material sólido en la localidad de Dios me Libre de Florencio Villarreal.

En Acapulco el alto oleaje dejó daños en pie de la cuesta

En el puerto de Acapulco hay 40 enramadas en la zona turística de Pie de la Cuesta afectadas, ante esto la Secretaría de Protección Civil estatal y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros. Los trabajos se realizan bajo la coordinación del subsecretario, Noé Peralta Herrera, quien Informo que en esta zona restauranteros se han visto afectados por el alto oleaje presentado durante las últimas horas debido a las lluvias.
Cabe recalcar que personal operativo de esta dependencia, monitorea permanentemente los caudales y niveles de ríos, lagunas y presas, a fin de emitir los alertamientos oportunos para la población y a las autoridades municipales, destacando también la vigilancia que hay en todas las playas con la presencia de alto oleaje.

Recomendaciones por alto oleaje

Las autoridades de Protección Civil estatal recomienda a la población en general permanecer al pendiente de los avisos que emita la dependencia, a respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

A las personas que visitan las playas, se les pide evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, para no ser sorprendido por éstas y sufrir algún accidente.

A los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Ante la manifestación de fuertes marejadas se le solicita al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas de color rojo, en zona de playas y prohibir a bañistas meterse al mar.

También se recomienda retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Así como establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar o proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

Estar alerta por las lluvias

Durante la temporada de lluvias, se sugiere extremar precauciones en zonas consideradas como de alto riesgo, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores.

Alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
Por último, reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

#Guerrero oficial

Astudillo apoyará al campo porque es sustento de miles de familias

Recordó que su gobierno le ha dado la importancia que se merece el campo y que se encuentra establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Por Redacción, 2019-01-19 14:59

México.- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo una reunión de trabajo con la dirigencia estatal de la organización de Comisariados Ejidales y de Bienes Comunales del Estado de Guerrero, a quienes expresó que es interés de su gobierno fortalecer esta actividad económica, sustento de miles de familias en el estado.

Astudillo Flores les expresó que tiene claro que la gobernabilidad de Guerrero pasa por el campo y que ahí radica su interés en que este sector sea más productivo y tenga mayores beneficios con recursos públicos federales y estatales.

Recordó que su gobierno le ha dado la importancia que se merece el campo y que se encuentra establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.

Remarcó que para darle el repunte que necesita el campo continuará con sus intensas gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal para atraer mayores recursos en programas para este sector económico y favorecer a los campesinos de todo el estado.

En este primer encuentro, los integrantes de la organización informaron al mandatario estatal sobre los objetivos y propósitos de la creación de esta organización a favor de los campesinos.

Aseguraron su disposición para trabajar en alianza con el gobierno del estado, a lo que el gobernador les ofreció su respaldo y apertura para escuchar sus planteamientos.

En la reunión, otro de los temas que expusieron fue respecto al presupuesto que se aprobó para el campo, pues consideran que es necesario que se invierta más en este rubro.

En su turno, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, manifestó que esta dependencia estará atenta a las demandas que le presentan esta y otras organizaciones de campesinos, tal y como lo ha instruido el gobernador Héctor Astudillo Flores.

#Guerrero oficial

Deuda pública de Guerrero a la baja; se redujo en mil mdp: Finanzas

“La deuda pública va a seguir disminuyendo en 2019”, aseguró el secretario Tulio Samuel Pérez Calvo.

Por Redacción, 2019-01-18 17:43

Chilpancingo, Guerrero.- El secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Guerrero, Tulio Samuel Pérez Calvo dio a conocer que en Guerrero la deuda pública sigue reportando disminuciones importante, los cuales seguirán durante el 2019.

Entrevistado en palacio de gobierno, el funcionario estatal indicó que al inicio del gobierno de Héctor Astudillo Flores la deuda ascendía a 2 mil 700 millones de pesos y hoy se encuentra entre mil 600 y mil 700 millones de pesos.

 Deuda pública de Guerrero a la baja; se redujo en mil mdp: Finanzas

“Tenemos buenos números, la deuda pública de largo plazo, la deuda bancaria está en niveles muy aceptables, tiene tasas de intereses muy baja, la hemos disminuido, del año pasado para acá algo así como un 16 por ciento”, agregó.

Comentó que gracias a los esfuerzos del jefe del ejecutivo estatal, para 2019 la deuda pública se mantendrá en niveles muy aceptables, para que en dado caso de que se requiera acudir a un empréstito o crédito para hacer obras se realice sin mayores contratiempos.

“La deuda pública va a seguir disminuyendo en 2019, es pequeña y sus intereses tan bajos para irla pagando paulatinamente”, añadió.

Indicó que esto representa Un atractivo para las instituciones bancarias y otras entidades inversoras de que encuentran una ventana de oportunidad en cuanto a que el estado pueda tener esa calificación de nivel de endeudamiento que dan las empresas dedicadas a este tema.

Sin embargo aclaró que el gobierno del estado hasta este momento no tiene contemplado recurrir a créditos o empréstitos.

#Guerrero oficial

Astudillo vigila que haya abasto de medicinas en Guerrero

El secretario de Salud, Carlos de la Peña, precisó que el servicio médico es permanente a la población en centros hospitalarios y a través de las Caravanas de la salud.

Por Redacción, 2019-01-18 14:02

Chilpancingo. Guerrero.- Con el objetivo de darle seguimiento a los indicadores en materia de salud, el abasto de medicamentos y material de curación en hospitales y centros de salud, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se reunió con el equipo de la Secretaría de Salud estatal encabezados por Carlos de la Peña Pintos.

Durante la reunión celebrada en su oficina del Palacio de Gobierno, también se habló de la importancia de mantener un vínculo con la federación a través del Seguro Popular para darle continuidad a las diferentes estrategias de atención a la población en cobertura y abasto de medicamentos.

Acompañado del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el gobernador Héctor Astudillo, instruyó a sus funcionarios a seguir trabajando en coordinación con la federación para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud de calidad a favor de los guerrerenses.

Durante este reunión, se informó que hasta el momento los programas Seguro Popular, Prospera (hoy Bienestar) y fuentes de financiamiento, como el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Ramo 12 y anexo 4, siguen operando sin ningún cambio. “Todo esto en su conjunto ayuda a mantener la vigencia de los programas”, explicó De la Peña Pintos, quien también precisó que el servicio médico es permanente a la población en centros hospitalarios y a través de las Caravanas de la salud.