#Guerrero oficial

Guerrero: PC revisa daños ocasionados por el huracán “Bud”

Protección Civil Guerrero, CICAEG, Sedena y la Policía Estatal proporcionaron auxilio por casas inundadas y enramadas dañadas.

Por Redacción, 2018-06-11 15:59

México.-Derivado de las intensas lluvias y alto oleaje generado en el estado de Guerrero por el Huracán “Bud” categoría III, la Secretaría de Protección Civil Guerrero en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno realiza el censo de afectaciones registrados en las últimas 36 horas, entre los que destaca daños en un total de 70 viviendas por introducción de agua en el municipio de La Unión y en poco más de 200 enramadas en diferentes municipios costeros.

El informe detalla que las 70 viviendas afectadas se ubican en la zona de playa de la comunidad de Petacalco, mismas que registraron introducción de agua hasta una altura de 50 centímetros, generando daños en enseres domésticos, sin presentarse personas lesionadas o decesos. En la misma zona también se registraron daños en 50 enramadas.

De igual manera, personal de esta dependencia estatal, Sedena, Policía Estatal y autoridades municipales, continúan en la localidad de Petacalco y La Unión, brindando atención a la población afectada en sus domicilios por fuerte oleaje.

Cabe señalar que en apoyo a las familias damnificadas, inició operaciones el refugio temporal de la localidad, aunque la mayoría optaron por alojarse con vecinos.

A la lista de daños en las zonas de playa, se suma el municipio de Benito Juárez con 35 enramadas afectadas en la localidad de Playa Paraíso y 18 en Llano Real.

Mientras que en el municipio de Petatlán, en la comunidad de La Barrita se contabilizaron 16 enramadas caídas y cuatro más en Barra de Potosí.
Asimismo, las instalaciones semifijas en la zona costera de Tecpan de Galeana registraron daños en Playa Ojo de Agua, Boca Chica, Michigan y el Carrizal, sumando 19 palapas derribadas por el fuerte oleaje.

Las intensas rachas de viento y lluvia provocaron la caída de alrededor de 40 árboles en diversos municipios de la entidad, siendo Zihuatanejo el más afectado con 20 ocurridas sobre el bulevar de Ixtapa, además de un velero encallado en la Playa Las Gatas.

Igualmente se sumaron ocho árboles caídos en el municipio de Tecpan de Galeana, seis en Petatlán y un caso, respetivamente, en la comunidad de El Carrizo, San Marcos y en el municipio de Pungarabato, en la Tierra Caliente; además de un importante arrastre de material sólido en la localidad de Dios me Libre de Florencio Villarreal.

En Acapulco el alto oleaje dejó daños en pie de la cuesta

En el puerto de Acapulco hay 40 enramadas en la zona turística de Pie de la Cuesta afectadas, ante esto la Secretaría de Protección Civil estatal y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), realizan trabajos de limpieza y remoción de escombros. Los trabajos se realizan bajo la coordinación del subsecretario, Noé Peralta Herrera, quien Informo que en esta zona restauranteros se han visto afectados por el alto oleaje presentado durante las últimas horas debido a las lluvias.
Cabe recalcar que personal operativo de esta dependencia, monitorea permanentemente los caudales y niveles de ríos, lagunas y presas, a fin de emitir los alertamientos oportunos para la población y a las autoridades municipales, destacando también la vigilancia que hay en todas las playas con la presencia de alto oleaje.

Recomendaciones por alto oleaje

Las autoridades de Protección Civil estatal recomienda a la población en general permanecer al pendiente de los avisos que emita la dependencia, a respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

A las personas que visitan las playas, se les pide evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, para no ser sorprendido por éstas y sufrir algún accidente.

A los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Ante la manifestación de fuertes marejadas se le solicita al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas de color rojo, en zona de playas y prohibir a bañistas meterse al mar.

También se recomienda retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Así como establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar o proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

Estar alerta por las lluvias

Durante la temporada de lluvias, se sugiere extremar precauciones en zonas consideradas como de alto riesgo, mantenerse informados de las condiciones climatológicas y no hacer caso a falsos rumores.

Alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.
Por último, reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

#Guerrero oficial

En Guerrero se fortalece la actividad minera: Héctor Astudillo

El gobernador del estado y la Secretaría de Economía, a través de la subsecretaría de Minería, acuerdan coordinar esfuerzos con vistas a mejorar la economía local.

Por Redacción, 2018-06-20 20:16

Acapulco, Guerrero.- Con el objetivo de establecer los mecanismos y bases de coordinación para promover mejoras en los servicios y productos relacionados con el sector de extracción de metales, el gobernador Héctor Astudillo y el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Mario Cantú Suárez, firmaron el Convenio de Coordinación entre el estado y la Federación, para coordinar esfuerzos en torno a este tema prioritario para la economía local.

En el evento realizado en el Centro Internacional Acapulco, también se llevó a cabo la instalación del Comité Interinstitucional para la Conectividad del Sector Minero de Guerrero, con lo que se busca impulsar esta actividad a través de diversas estrategias que incluye la coordinación de esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno, así como de la iniciativa privada.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó el apoyo a esta actividad, que ha colocado al estado en un lugar privilegiado, pasando del noveno al cuarto lugar a nivel nacional en producción de oro. Además de que en los últimos años ha generado una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos, así como 5 mil empleos directos y 30 mil indirectos.

“Guerrero no solamente es turismo, Guerrero no solamente es mango, es coco, Guerrero también tiene un potencial importante en el tema de la minería, por esa razón desde que nosotros comenzamos a construir nuestro plan sexenal, colocamos a la minería como uno de los siete ejes”, dijo.

En tanto que el subsecretario de Minería, Mario Cantú Suárez se refirió al potencial minero de Guerrero y al trabajo coordinado que se ha generado con las seis empresas que actualmente tienen presencia en la entidad. Dijo que hay seguridad y certidumbre para los empresarios, lo cual se traduce en una mayor inversión.

Por último, el presidente del Clúster Minero de Guerrero, Alfredo Phillips Green, detalló que derivado de la puesta en marcha del Programa de Incorporación a la Cadena de Valor del Sector Minero se ha tenido un gran avance y se espera que este crecimiento positivo continúe.

Asistieron el representante de Camimex, Christopher Ávila Mier, el representante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Andrés Robles, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Fernando Meléndez Cortés, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, entre otros.

#Guerrero oficial

Semai: no hay niños de Guerrero retenidos en EU por la política migrante

Instruye el gobernador Astudillo mantener comunicación permanente con las autoridades consulares para apoyar a migrantes.

Por Redacción, 2018-06-20 18:09

Guerrero.- La Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, en coordinación con las dos Representaciones de Guerrero en Estados Unidos, revisó y confirmó que ninguno de los niños mexicanos que aún se encuentran en los centros de detención estadounidenses es originario del estado.

La dependencia estatal, mencionó que la administración guerrerense está atendiendo de manera inmediata cualquier asunto relacionado con los paisanos guerrerense y que el último caso se atendió oportunamente y fue la petición del acta de nacimiento para un menor de nueve años, separado de su madre al cruzar la frontera y enviado a un albergue.

A través del Consulado de Los Ángeles, California, se tuvo el contacto con un familiar del pequeño Alexander, quien como residente legal hizo los trámites para liberar al menor, hijo de madre soltera y fungir como su patrocinador ante el gobierno de Estados Unidos.

El proceso fue atendido de inmediato con la colaboración del Registro Civil de Guerrero, que encabeza su titular María Inés Huerta Pegueros, el niño Alexander fue liberado y permanecerá en Los Ángeles, California.

El secretario Fabián Morales Marchán y los representantes de Guerrero en California, Yolanda Pineda y el de Illinois, Manuel Martínez, se mantienen en contacto con las autoridades consulares con el fin de atender a los guerrerenses migrantes que requieran algún tipo de apoyo ante el recrudecimiento de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

“Aun cuando hasta este día no hay casos de niños guerrerenses en los centros de detención, fue instrucción del gobernador mantener una comunicación permanente con las autoridades consulares para detectar a cualquier paisano en situación de indefensión ante el servicio ICE”, indicó el secretario Morales Marchán.

Por la tarde, el presidente Trump firmó en la Casa Blanca una orden ejecutiva con la que se frena la separación de familias en la frontera común con México, lo que garantiza que ningún menor estará lejos de sus padres en el proceso de detención y deportación.

#Guerrero oficial

Gobernador apoyará a guerrenses víctimas de política “tolerancia cero”

El gobernador instruyó al titular del Semai a contactar a las autoridades consulares para apoyar en caso de que haya niños guerrerenses.

Por Redacción, 2018-06-19 16:05

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que instruyó al secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan, contactar a las autoridades consulares y migratorias para confirmar si entre las familias migrantes indocumentadas, detenidas y separadas por la política “tolerancia cero” del gobierno estadounidense, existen guerrerenses a quienes se les pueda brindar una atención necesaria.

El mandatario estatal, señaló que para ello el titular de la Semai, Morales Marchan para que junto con las representaciones de Guerrero ubicadas en California, que preside Yolanda Pineda, e Illinois, encabezada por Manuel Martínez, trabajen de manera coordinada para identificar niños y padres guerrerenses que pudieran encontrarse en los centros de detención.

Astudillo Flores, explicó que de manera coordinada con las representaciones guerrerenses ubicadas en Estados Unidos se implementó la búsqueda y revisión inmediata de los datos de adultos y menores de edad retenidos en la zona fronteriza, particularmente en el centro de detención de McAllen, Texas.

El titular del Ejecutivo dijo que la indicación es asegurar que las familias obtengan la garantía de protección de sus derechos humanos, de su integridad personal y de su libertad, y que los padres se mantengan informados del paradero de sus hijos”.

Cabe recordar que la semana pasada, autoridades estadounidenses informaron a medios de comunicación que separaron de sus familias a cerca de 2 mil menores migrantes en la frontera común en un plazo de seis semanas como parte de la política denominada “tolerancia cero”.

Dicha política implica retener a quienes crucen de forma ilegal y procesarlos por la vía criminal. En el caso de familias que acceden con menores de edad, estos son separados de sus padres como una forma de disuadirlos de migrar, sometiendo a los menores a un sufrimiento innecesario e inhumano.