De acuerdo al Observatorio Laboral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Guerrero tiene, en promedio, los salarios más bajos en toda la República mexicana.

Según datos del primer trimestre de 2015 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en promedio, las 159 mil personas ocupadas en el estado ganan 7 mil 278 pesos mensuales, casi la mitad de los 13 mil 916 pesos que se ganan en promedio en Nuevo León, el estado con los sueldos más altos según el estudio.

A Guerrero le siguen Tlaxcala, con 7 mil 517 pesos en promedio, y Durango, con 8 mil 243 pesos.

Por su parte, Baja California Sur y el Distrito Federal le siguen a Nuevo León entre los estados con mejores ingresos, con 13 mil 162 pesos y 13 mil 76 pesos respectivamente.

Por otra parte, Guerrero destaca por ocupar el segundo lugar en porcentaje de mujeres profesionistas ocupadas, con un 47.9 por ciento, debajo de Hidalgo, que ocupa el primer sitio con el 50 por ciento, y arriba de Tlaxcala, que ocupa el tercer sitio con el 47.2 por ciento.

Asimismo, las carreras mejor pagadas son las relacionadas a finanzas, banca y seguros, con 22 mil 186 pesos mensuales promedio; minería y extracción, con 21 mil 511 pesos mensuales; y servicios de transporte con 19 mil 382 pesos.

En cuanto a la afinidad de la ocupación de los profesionistas respecto a sus estudios realizados, las áreas de educación y ciencias de la salud son las que cuentan con mayor porcentaje de afinidad (superior al 90 por ciento), seguidas de las áreas de humanidades, ciencias físico matemáticas, artes y ciencias sociales donde la afinidad de los profesionistas ocupados que trabajan en ocupaciones acordes con sus estudios es mayor al 80 por ciento.

De acuerdo a su sitio web, el Observatorio Laboral permite a los jóvenes información confiable, oportuna y actualizada sobre las tendencias del mercado de trabajo profesional en México, a nivel nacional y por estados, lo que permite a los estudiantes y recién egresados conocer qué áreas profesionales y en qué regiones, se tienen actualmente mejores oportunidades de empleo.