Acapulco, Guerrero.- Para las elecciones de 2024, Guerrero sólo tendrá ocho diputados federales, tras perder un distrito electoral debido a que su población no creció, informó Ciro Murayama Rodríguez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este lunes durante la inauguración del Foro Estatal de Distritación Guerrero 2021-2023, en Acapulco, Ciro Murayama indicó que Guerrero tendrá un “rediseño” debido a que perdió uno de los nueve distritos electorales que le conformaban.
El Consejero precisó que la pérdida del distrito electoral se debió a que la entidad pasó de aportar el 3.02 por ciento de electores a solo 2.81 por ciento. De acuerdo con el consejero, cada distrito electoral debe tener por lo menos 107 mil habitantes y no más de 145 mil.
En este sentido detalló, que el país creció 12 por ciento su población, mientras que el estado lo hizo apenas en un cuatro por ciento, según el censo del INEGI del 2020.
Sin, embargo Murayama Rodríguez señaló que aún con la pérdida de un distrito, la entidad mantendrá sus 28 distritos electorales locales y las 18 diputaciones plurinominales.
La nueva distribución, según el Consejero aportará un número equivalente de ciudadanos para los ocho distritos que ahora tiene el estado.
En este sentido indicó que cada uno de los distritos tendrá al menos un 40 por ciento de habitantes de la población indígena y afromexicana, debido a que la entidad tiene la tercera parte de esta población en el país. Además de que los municipios no se fraccionarán como principios básicos.