#Guerrero oficial

Guerrero, pionero en programas de seguridad en grupos vulnerables

Recibe el mandatario el apoyo y reconocimiento de instancias nacionales y de la ONU por esta estrategia

Por Redacción, 2017-12-05 19:13

Acapulco.- Como una entidad pionera en reconocer la importancia de la mujer en la sociedad, pero además en dar atención especial a este sector, hoy el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en operación la Unidad Policial de Género del Estado de Guerrero.

En un evento realizado en Forum Mundo Imperia, el mandatario estatal expresó que esta unidad especializada tiene el propósito de profesionalizar a todos los policías estatales y personal que opera en los Centros de Respuesta Inmediata, en la atención integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

En el marco de la Implementación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Puesta en Operación de la Unidad Policial de Género del Estado de Guerrero, Astudillo Flores destacó que éste busca dotar de herramientas y aplicar de manera efectiva los protocolos de atención esta materia.

En compañía de Javier Hernández, oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México, el Ejecutivo guerrerense priorizó la importancia de esta política pública, la cual busca que a través de una atención integral, se puedan implementar una serie de medidas en favor de los grupos vulnerables.

En este sentido, Astudillo Flores manifestó “su gran compromiso” con esta causa y dijo que seguirá trabajando para atender este tema tan delicado que preocupa y ocupa.

El gobernador precisó que “echamos a andar este importante programa que tiene el respaldo del gobierno federal, por la ONU y por los organismos que sin duda han venido trabajando para tratar de encontrar una serie de medidas de respeto, de apoyo, de auxilio para las mujeres”.

Reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Pedro Almazán Cervantes, ha realizado un trabajo de capacitación continuo y encaminado a coadyuvar a prevenir y atender situaciones de violencia, particularmente en aquellos municipios con alerta de género.

En su momento, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes manifestó que como parte de estas acciones 10 patrullas debidamente rotuladas y 100 elementos de la Policía Estatal, brindarán servicio en Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

Acompañado por la Secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García, el mandatario recibió el respaldo y apoyo del oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Javier Hernández, quien destacó los esfuerzos de Héctor Astudillo para dar certidumbre a este sector, capacitar a los cuerpos policíacos en este tema, y sobre todo, ofrecer atención integral.

En su intervención, Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, expresó su reconocimiento al gobernador por ser uno de los pioneros para dar atención prioritaria al sector, además de que destacó los avances que se han logrado en el tema de la protección a los derechos de la mujer, pero sobre todo en la defensa de las féminas.

Tras concluir este el evento en el que se implementó el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, el gobernador Héctor Astudillo dio el banderazo de salida a las unidades que serán parte de la Unidad Policial de Género del Estado de Guerrero.

Asistieron al evento el presidente de Tribunal Superior de Justicia en el estado, Alberto López Celis; la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la Octava Región Naval Militar, Juan Guillermo Fierro Rocha; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; la coordinadora de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales, Erika Salinas Valadez; la presidenta de la Fundación Bloque de Mujeres al Poder, Silvia Galeana Valente, en representacion del Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, asistió, José Antonio Bonilla Uribe; la secretaria ejecutiva del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad,

Rosa María Gómez Saavedra; el secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

#Guerrero oficial

Designa el gobernador a Piña Garibay nuevo director de Transportes

Miguel Ángel Piña Garibay se reincorpora a la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad luego de haberse desempeñado como diputado federal en el Congreso de la Unión.

Por Redacción, 2018-08-16 15:45

Chilpancingo, Guerrero.– El gobernador Héctor Astudillo Flores, tomó protesta a Miguel Ángel Piña Garibay como director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en Guerrero, a quien pidió cumplir a cabalidad su responsabilidad y trabajar por el bien del transporte y la ciudadanía en el estado.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el mandatario guerrerense pidió al nuevo funcionario estatal redoblar esfuerzos para el reordenamiento del transporte público, así como un trabajo estrecho con las organizaciones transportistas.

Miguel Ángel Piña Garibay se reincorpora a la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad luego de haberse desempeñado como diputado federal en el Congreso de la Unión.

#Guerrero oficial

Mercedes Calvo pone en marcha jornadas de atención quirúrgica

La Jornada Quirúrgica de Deformaciones Osteomusculares de Pie se llevará y beneficiarán pacientes de diversas regiones del estado.

Por Redacción, 2018-08-15 17:47

Taxco de Alarcón, Guerrero.- La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, puso en marcha la Jornada Quirúrgica de Deformaciones Osteomusculares de Pie, la cual se llevará a cabo del 15 al 16 de agosto con la que se beneficiarán pacientes de diversas regiones del estado.

La titular del DIF estatal, Mercedes Calvo dijo que estas jornadas se llevan a cabo por gestiones del gobernador para atender a los pacientes que por diversas circunstancias no pueden acceder a este tipo de cirugías, debido al costo, para lo cual la instrucción del mandatario estatal es atender al mayor número de personas para que mejoren su nivel de vida.

En el evento a nombre de los beneficiarios, la señora Erika Cantú Rodríguez, originaria del municipio de Cuautepec, región de la Costa Chica, agradeció a la señora Mercedes Calvo el apoyo otorgado a su hija de nombre Carolina, por ser beneficiada de la jornada quirúrgica.

Por su parte, el director del Hospital General “Adolfo Prieto” de la ciudad de Taxco, Francisco Gutiérrez Fitz, agradeció al gobernador y a la señora Mercedes Calvo por considerar a Taxco para ser sede de esta Campaña Quirúrgica Número 53, ya que significa un esfuerzo de las autoridades para brindar a la población más vulnerable el beneficio de tener acceso a tratamientos que requieren su atención.

En tanto, el alcalde de Taxco, Fernando Bahena Álvarez, reconoció que una vez más la señora Mercedes Calvo está en Taxco demostrando su vocación de ayuda, su preocupación y ocupación por apoyar a las familias de Guerrero.

#Guerrero oficial

Mar de fondo continuará afectando las costas del estado

Se recomienda no introducirse al mar, evitar realizar deportes acuáticos o caminar sobre la franja de arena.

Por Redacción, 2018-08-15 17:36

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que de acuerdo al pronóstico realizado por la Secretaría de Marina Armada de México, indica que prevalecerá el evento de “Mar de Fondo” en las costas del Pacífico Mexicano, con oleaje de 2.1 a 2.7 metros.

Dicho fenómeno abarca las costas del estado de Chiapas hasta Jalisco, incluyendo al Estado de Guerrero.

De acuerdo al seguimiento meteorológico, se espera que dichas condiciones disminuyan gradualmente en las próximas 72 horas.

Cabe señalar que la dependencia estatal a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente estas condiciones oceanográficas, con la finalidad de emitir los avisos preventivos correspondientes.

Este evento ocasiona la elevación del nivel del mar, reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, además de la presencia de corrientes de arrastre.

Por lo anterior, se recomienda a la población permanecer atentos de la información oficial, deportes acuáticos o caminar sobre la franja de arena.

Respetar las indicaciones del personal salvavidas y de protección civil, no propagar falsos rumores y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Al sector hotelero y prestadores de servicios turísticos se les exhorta colocar banderolas de color rojo, retirar enramadas, palapas, mobiliario y equipo del área de playa.

A los navegantes de embarcaciones menores, atender las indicaciones de las Capitanías de Puerto, a fin de evitar cualquier percance que ponga en peligro la integridad física tanto de tripulantes como de pasajeros.