#Guerrero oficial

Guerrero, pionero en programas de seguridad en grupos vulnerables

Recibe el mandatario el apoyo y reconocimiento de instancias nacionales y de la ONU por esta estrategia

Por Redacción, 2017-12-05 19:13

Acapulco.- Como una entidad pionera en reconocer la importancia de la mujer en la sociedad, pero además en dar atención especial a este sector, hoy el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en operación la Unidad Policial de Género del Estado de Guerrero.

En un evento realizado en Forum Mundo Imperia, el mandatario estatal expresó que esta unidad especializada tiene el propósito de profesionalizar a todos los policías estatales y personal que opera en los Centros de Respuesta Inmediata, en la atención integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

En el marco de la Implementación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Puesta en Operación de la Unidad Policial de Género del Estado de Guerrero, Astudillo Flores destacó que éste busca dotar de herramientas y aplicar de manera efectiva los protocolos de atención esta materia.

En compañía de Javier Hernández, oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México, el Ejecutivo guerrerense priorizó la importancia de esta política pública, la cual busca que a través de una atención integral, se puedan implementar una serie de medidas en favor de los grupos vulnerables.

En este sentido, Astudillo Flores manifestó “su gran compromiso” con esta causa y dijo que seguirá trabajando para atender este tema tan delicado que preocupa y ocupa.

El gobernador precisó que “echamos a andar este importante programa que tiene el respaldo del gobierno federal, por la ONU y por los organismos que sin duda han venido trabajando para tratar de encontrar una serie de medidas de respeto, de apoyo, de auxilio para las mujeres”.

Reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Pedro Almazán Cervantes, ha realizado un trabajo de capacitación continuo y encaminado a coadyuvar a prevenir y atender situaciones de violencia, particularmente en aquellos municipios con alerta de género.

En su momento, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes manifestó que como parte de estas acciones 10 patrullas debidamente rotuladas y 100 elementos de la Policía Estatal, brindarán servicio en Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

Acompañado por la Secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García, el mandatario recibió el respaldo y apoyo del oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Javier Hernández, quien destacó los esfuerzos de Héctor Astudillo para dar certidumbre a este sector, capacitar a los cuerpos policíacos en este tema, y sobre todo, ofrecer atención integral.

En su intervención, Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, expresó su reconocimiento al gobernador por ser uno de los pioneros para dar atención prioritaria al sector, además de que destacó los avances que se han logrado en el tema de la protección a los derechos de la mujer, pero sobre todo en la defensa de las féminas.

Tras concluir este el evento en el que se implementó el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, el gobernador Héctor Astudillo dio el banderazo de salida a las unidades que serán parte de la Unidad Policial de Género del Estado de Guerrero.

Asistieron al evento el presidente de Tribunal Superior de Justicia en el estado, Alberto López Celis; la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la Octava Región Naval Militar, Juan Guillermo Fierro Rocha; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; la coordinadora de la Coalición Nacional de Mujeres Rurales, Erika Salinas Valadez; la presidenta de la Fundación Bloque de Mujeres al Poder, Silvia Galeana Valente, en representacion del Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, asistió, José Antonio Bonilla Uribe; la secretaria ejecutiva del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad,

Rosa María Gómez Saavedra; el secretario de la Juventud y la Niñez, Humberto Díaz Villanueva y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

#Guerrero oficial

Ponen en marcha Sistema de Agua Potable Santa Rosa de Lima en Tecpan

El gobernador asiste como invitado junto a los titulares de Semarnat, Rafael Pacchiano y el director de Conagua, Roberto Ramírez, al funcionamiento de esta obra hidráulica.

Por Redacción, 2018-05-24 20:14

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano Alamán y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra, asistieron como invitados a la apertura del Sistema de Agua Potable “Santa Rosa de Lima” en este municipio.

Sobre este sistema, el mandatario estatal explicó que “esta obra de agua potable no ha terminado, el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, me comunicó que se continuará invirtiendo para que este servicio sea más integral”. Precisó, Astudillo Flores, que van a hacer que se mejore el sistema de agua potable, “cerramos el compromiso de que vamos a hacer más en el tema del agua en la localidad de Santa Rosa de Lima”.

El Ejecutivo guerrerense escuchó a la población a través del comisario de esta localidad Martín Mercado Cortés, por lo que aseguró que se mejorará la atención médica en Santa Rosa de Lima y se concluirá la reconstrucción de una escuela primaria, además de mejorar los caminos que llevan a la sierra de Santa Rosa de Lima-El Durazno en el que se han rehabilitado ocho kilómetros por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeropuertuaria (CICAEG).

En el evento convocado por la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Astudillo Flores, junto con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacciano y el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, presenciaron la puesta en marcha de la nueva línea de conducción por gravedad, gestionada por dicha organización social, tiene una longitud de 8 kilómetros y beneficia a las familias de esta localidad que por más de 30 años carecían del vital líquido, pero sobretodo traerá mejoras a la salud de la población.

El secretario general de la CODUC en Guerrero, Sebastián de la Rosa Peláez, reconoció al gobernador Héctor Astudillo y al gobierno federal por su voluntad política en hacer realidad esta obra hidráulica que era urgente en esta población de Tecpan de Galeana.

El gobernador Héctor Astudillo, presenció la entrega de bombas aspersoras con motor a beneficiarios, campesinos de localidades de los municipios de Coahuayutla, Petatlán, Coyuca de Benítez, Atoyac, La Unión Zihuatanejo y Tecpan de Galeana, con las cuales se mejorará la actividad del campo en esta región.

En tanto, el líder Nacional de la CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas, señaló que “hoy podemos decir que los gobiernos federal y estatal voltearon y atendieron una demanda sentida de esa población, que tuvieron la sensibilidad la voluntad y la disposición política de dar respuesta a una demanda muy sentida de la población”.

Asistieron el subsecretario de alimentación y competitividad de la SAGARPA, Ignacio de Jesús Lastra Marín, además del alcalde de Tecpan de Galeana, José Antonio León Gallardo y el alcalde de Atoyac de Álvarez, Damaso Pérez Organes, Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del Gobernador y demás funcionarios.

#Guerrero oficial

Arranca la construcción del Empaque de Mango Regional en Tecpan

Asisten el gobernador Astudillo y los titulares federales de Semarnat y Conagua como invitados a la colocación de la primera piedra

Por Redacción, 2018-05-24 20:10

Guerrero.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, acompañado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, asistieron como invitados a la colocación de la primera piedra del Empaque de Mango Regional de la Costa Grande, con la que serán beneficiados productores de esta zona.

Esta obra, gestionada por la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), es de gran beneficio para los productores de la región, pues con ello se impulsa la economía local, a través del apoyo a los empresarios, permitiendo el mejoramiento de nivel de vida de la población.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores, señaló la importancia que tiene la producción de mango para Guerrero, ya que la entidad se ubica en el primer lugar como productir de este fruto a nivel nacional.

Al respecto, puntualizó: “Nos da mucho gusto que entre todos podamos hacer cosas importantes. El mango, no se nos olvide, es un producto que caracteriza de manera muy sólida las cosas buenas de Guerrero. Somos primer lugar nacional en la producción de mango”.

 Arranca la construcción del Empaque de Mango Regional en Tecpan

En su turno, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, dijo que este esfuerzo conjunto reflejará grandes beneficio para los productores, quienes tendrán la posibilidad de poder modernizar la producción y sobre todo, lograr la exportación de calidad, teniendo mayor presencia en los mercados.

El funcionario federal, mencionó que “hoy estamos poniendo esta primera piedra, que refleja este gran trabajo que hemos hecho juntos. Para poder impulsar este tipo de proyectos, que constata los beneficios que tienen para la sociedad”.

En el terreno ubicado en el Crucero de los Tarros, el líder nacional de la CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas, dijo que la gestión de esta empacadora permitirá que los productores cuenten con un sistema avanzado de selección y empaque hidrotérmico, lo que les permitirá contar con la calidad necesaria para exportar a Estados Unidos, Canadá y Asia.

Precisó, Ortiz Salas: “Hoy vamos a poner la primera piedra de un proyecto que va a detonar, va a generar condiciones de empleo, va a generar condiciones de arraigo y sobre todo, le vamos a generar condiciones a nuestros productores para que le aumenten sus ingresos”.

De manera previa, el gobernador y sus acompañantes, visitaron la muestra de productos originarios como mango enchilado, deshidratado, nieve, mermeladas, aguas frescas, conservas, entre muchos otros productos que se elaboran con este fruto.

En este evento estuvieron presentes también el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ignacio de Jesús Lastra Marín, el alcalde de Tecpan, José Antonio León, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el diputado federal, Ricardo Barrientos, el alcalde de Atoyac, Dámaso Pérez Organis, el secretario general de la CODUC, Sebastián de la Rosa, el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo, la directora de Zonas Tropicales de la SAGARPA, Jessica Aracely Rodríguez Pachuca, el director local de la Conagua en el estado de Guerrero, José Humberto Gastelum Espinoza, el director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, el productor Héctor Piedra Ayala, entre otros.

#Guerrero oficial

Guerrero: continúan efectos por Mar de Fondo, alerta Protección Civil

El fenómeno natural ocasiona la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, advierte.

Por Redacción, 2018-05-24 19:31

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que continuarán los efectos del fenómeno “Mar de fondo” durante las próximas horas en todas las costas, por lo que recomendó mantener medidas de precaución en zonas de playa por la presencia de alto oleaje.

La dependencia estatal prevé que para la tarde de este jueves, se registre la etapa más intensa del fenómeno marítimo, con olas que podrían alcanzar hasta los tres metros de altura, mismas condiciones que disminuirán paulatinamente en el transcurso del día 25 de mayo.

El evento también ocasiona la elevación paulatina del nivel del mar, la reducción de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

La Secretaría de Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, en coordinación con la Secretaría de Marina, vigila de forma permanente estás condiciones marítimas, a fin de emitir los avisos y alertamientos necesarios para la población y las autoridades municipales.

Por lo anterior, la dependencia estatal insiste a la población en general, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos durante la manifestación de oleaje elevado, así como no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena.

Al sector hotelero, restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado colocar banderas rojas en zona de playas y prohibir meterse al mar a los bañistas.

También retirar a un lugar más alejado, el mobiliario y equipo del área de playas, así como quitar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.

A los navegantes de embarcaciones menores no hacerse al mar durante la manifestación de oleaje elevado y atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.