Chilpancingo, Gro.- Campesinos y comisarios de comunidades de la zona serrana del municipio de Eduardo Neri, bloquearon esta martes la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Zumpango, justo en la salida de esta cabecera municipal, para exigir a las autoridades la entrega del fertilizante.

Lo anterior generó la movilización de unos 300 agentes de la Policía Estatal antimotines, Policía Federal de Caminos adscritos a la Guardia Nacional, para un posible desalojo de manifestantes, entre los que se encontraban señoras y adultos mayores.

Se trata exactamente de campesinos de Xochipala, Tres Cruces, La Laguna, Mirabal y Papalotepec, ubicados en la zona serrana del municipio de Eduardo Neri.

Elí Sobrevilla Adame, del Comité de la Mesa de Trabajo del poblado de Xochipala, dijo en entrevista que son al menos 500 agricultores los que no se han visto beneficiados con el insumo agrícola, pese a que ya inició la temporada de lluvias.

Por ello, exigió a las autoridades su entrega inmediata, y pidió que este sea llevado hasta sus comunidades para que los agricultores eviten movilizarse a otros pueblos y así evitar posibles contagios de Covid-19.

Al lugar del bloqueo llegó el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, para dialogar con los manifestantes.

Luego de varios acuerdos, los campesinos desbloquearon la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Zumpango, alrededor de las 12:25 del día.