#Guerrero

Guerrero: por ley, al PRI le tocan más diputaciones pluris, reclaman

En un escrito argumentan que por ley al PRI le corresponden 6 plurinominales, pero solo le fueron asignadas cinco.

Por Luis Jijón León, 2018-08-11 07:59

Guerrero.- La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero exigió la asignación de más diputados locales por la vía plurinominal, y advirtió que presentará su inconformidad ante los tribunales electorales.

Esto, luego de que ayer el Tribunal Electoral del Estado (TEE), reasignará diputados por la vía de representación proporcional.

En un comunicado, el PRI expresó su malestar por la resolución emitida ayer por el TEE que resolvió quitar dos diputaciones plurinominales a Morena, al considerar que tenía sobrerrepresentación, y otra más al PT, fueron asignadas cada una a tres partidos: PRD, Movimiento Ciudadano y PAN.

En un escrito, el PRI señaló que “la inconformidad es porque por derecho le correspondía una diputación plurinominal, lo cual a todas luces esta fuera de la legalidad y la normatividad de los órganos electorales, por lo que el PRI habrá de presentar su inconformidad por las vías legales correspondientes”, advierte en el comunicado.

En la misiva argumentan que por ley al PRI le corresponden 6 plurinominales, pero le fueron asignadas cinco, de acuerdo con lo que marca la ley electoral respecto al reparto que corresponde cuando por sobrerrepresentación en el Congreso local tenga el partido mayoritario.

“El PRI reconoce sus derrotas electorales con respeto siempre y cuando se ajusten al marco legal correspondiente y defenderá lo que derecho le corresponda”, advierten.

Los cinco diputados plurinominal electos del PRI son: Héctor Apreza Patrón, María Verónica Muñoz Parra, el actual dirigente del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, Aracely Alvarado González y Jorge Salgado Parra.

Ayer, el TEE revocó el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) mediante el que asignó las diputaciones locales plurinominales.

Una de las dos diputaciones plurinominales que revocó el TEE a Morena corresponde la de su dirigente Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, una más a Saida Reyes Iruegas. Del PT retiró la diputación a Delia Figueroa Salas.

El tribunal asignó una al PAN que ahora tiene dos, una al PRD que queda en cuatro, y otra a MC que queda con dos.

#A sangre fría

Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Ayer alrededor de las 4 de la tarde un convoy de la Secretaría de la Sedena fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-16 10:30

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de un enfrentamiento que se extendió por dos horas y en el que participó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dos presuntos sicarios fueron abatidos y dos mujeres detenidas junto con armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el municipio de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con información oficial, ayer alrededor de las 4 de la tarde un grupo operativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa, los militares repelieron la agresión y dio inicio un enfrentamiento.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Personas cercanas al lugar se refugiaron ante la fuerte refriega y decenas de negocios cerraron sus puertas; el enfrentamiento se extendió por casi dos horas y en las acciones prestó apoyo un helicóptero de la policía estatal.

El saldo final del enfrentamiento fue de dos presuntos sicarios abatidos y dos mujeres detenidas en una vivienda -desde la cual se enfrentaron con las Fuerzas Armadas-, y en dónde se aseguró un fuerte arsenal.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

De acuerdo con la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, entre lo asegurado hay drogas, granadas y armas largas, sin que hasta el momento se conozca la cantidad total de lo asegurado.

El municipio de Chilapa es disputado por dos grupos delictivos que desde el 2011 mantienen una sangrienta lucha; los Rojos o Jefes y Los Ardillos.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

#Guerrero

“Autodefensas” de Tlacotepec irrumpen en más pueblos de Leonardo Bravo

los presuntos comunitarios burlan cerco de policías estatales y Ejército Mexicano que resguarda esa zona para apropiarse de las citadas localidades.

Por Redacción, 2018-12-16 09:15

Chilpancingo, Guerrero.- Presuntos policías comunitarios de Tlacotepec irrumpieron en los poblados de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, y Tres Cruces, municipio de Eduardo Neri, para tomar el control de seguridad en esa zona históricamente controlada por el grupo delictivo Cartel del Sur.

Ayer por la mañana, los presuntos comunitarios burlaron el cerco de policías estatales y Ejército Mexicano que resguarda esa zona para apropiarse de las citadas localidades en la sierra y con ello tomar totalmente el control del corredor Xochipala-Filo de Caballos, entrada a la sierra de Guerrero.

El grupo de guardias armados tomó la localidad de Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, desde el 11 de noviembre y ocasionaron el desplazamiento forzado de mil 680 personas en pueblos cercanos, caracterizados por su principal actividad económica; la siembra de amapola.

Por estos hechos, desde el mes de noviembre grupos operativos de la policía estatal y Ejército Mexicano instalaron de manera permanente campamentos en esa zona para evitar más hechos de violencia. Y es que los presuntos comunitarios de Tlacotepec han mantenido durante casi un mes enfrentamientos con civiles armados y otro grupo de comunitarios, al servicio del Cartel del Sur.

Sin embargo a pesar del resguardo oficial, los policías de Tlacotepec, comandados por Humberto Moreno primo del secretario de la Sedesol Mario Moreno Arcos, extendieron su presencia en la zona. Dicho grupo comunitario es ligado con una banda delictiva que dirige Onésimo Marquina alias “Necho”.

Denuncian nuevos abusos y desapariciones

Por su parte, desplazados por la violencia desde el 11 de noviembre denunciaron que durante la nueva irrupción de los presuntos comunitarios de registraron hechos de violencia contra los pobladores y el secuestro de una familia en Tres Cruces.

De acuerdo con Crescencio Pacheco, ex comisario de Los Morros, el grupo armado desapareció a una familia completa a su llegada a Tres Cruces, entre ellos dos mujeres, dos niños y un adulto, de quienes nada de sabe.

#Guerrero

Inaugura el gobernador alumbrado público en Mozimba-Pie de la Cuesta

La obra de 830 nuevas lámparas de energía solar ahorra el 100% del consumo ante la CFE

Por Redacción, 2018-12-15 22:01

Acapulco, Gro.-El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa la presidenta del DIFGuerrero Mercedes Calvo de Astudillo, inauguraron la obra de 830 nuevas lámparas LED de energía solar que ahorran el 100% del consumo ante la CFE.

Astudillo Flores, aseguró que invertir en alumbrado público es también invertir en seguridad, en una vida más digna para más de 200 mil habitantes y en el cuidado de uno de los destinos turísticos más importantes de Guerrero: Pie de la Cuesta.

“Vivimos en un estado plural y la pluralidad hay que hacer la realidad con respeto, colaboración y por supuesto con trabajo. Yo estoy convencido que Acapulco tiene que vivir buenos tiempos, le tiene que ir bien a Acapulco”, indicó.

El nuevo alumbrado en esta zona , además de beneficiar a colonos, que por años carecieron de este servicio, beneficia también a restauranteros, prestadores de servicios turísticos y visitantes que llegan a esta zona tan emblemática de Acapulco.

3b647614 43ee 46c9 8c5c 7be60bc5b7c6 Inaugura el gobernador alumbrado público en Mozimba Pie de la Cuesta

Durante este evento el mandatario estatal agradeció la presencia de la alcaldesa de Acapulco, Adela Roman Ocampo, del senador Manuel Añorve Baños y de los diputados Mariana Guillen y Arturo Martínez Nuñez.