Guerrero.- La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero exigió la asignación de más diputados locales por la vía plurinominal, y advirtió que presentará su inconformidad ante los tribunales electorales.
Esto, luego de que ayer el Tribunal Electoral del Estado (TEE), reasignará diputados por la vía de representación proporcional.
En un comunicado, el PRI expresó su malestar por la resolución emitida ayer por el TEE que resolvió quitar dos diputaciones plurinominales a Morena, al considerar que tenía sobrerrepresentación, y otra más al PT, fueron asignadas cada una a tres partidos: PRD, Movimiento Ciudadano y PAN.
En un escrito, el PRI señaló que “la inconformidad es porque por derecho le correspondía una diputación plurinominal, lo cual a todas luces esta fuera de la legalidad y la normatividad de los órganos electorales, por lo que el PRI habrá de presentar su inconformidad por las vías legales correspondientes”, advierte en el comunicado.
En la misiva argumentan que por ley al PRI le corresponden 6 plurinominales, pero le fueron asignadas cinco, de acuerdo con lo que marca la ley electoral respecto al reparto que corresponde cuando por sobrerrepresentación en el Congreso local tenga el partido mayoritario.
“El PRI reconoce sus derrotas electorales con respeto siempre y cuando se ajusten al marco legal correspondiente y defenderá lo que derecho le corresponda”, advierten.
Los cinco diputados plurinominal electos del PRI son: Héctor Apreza Patrón, María Verónica Muñoz Parra, el actual dirigente del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, Aracely Alvarado González y Jorge Salgado Parra.
Ayer, el TEE revocó el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) mediante el que asignó las diputaciones locales plurinominales.
Una de las dos diputaciones plurinominales que revocó el TEE a Morena corresponde la de su dirigente Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, una más a Saida Reyes Iruegas. Del PT retiró la diputación a Delia Figueroa Salas.
El tribunal asignó una al PAN que ahora tiene dos, una al PRD que queda en cuatro, y otra a MC que queda con dos.