Guerrero.- Por la detención de actividades económicas, a raíz de la pandemia por el Covid-19, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció un plan emergente que contempla medidas económicas y apoyos a distintos sectores.
Durante un mensaje de último momento vía streaming, el titular del poder Ejecutivo, señaló que el plan ya fue presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y se centra en dos rubros; salud y economía.
En el aspecto económico, detalló que Guerrero cuenta con cinco fuentes de ingreso: el campo, las remesas, la minería, las finanzas públicas del gobierno estatal y el turismo, éste último sector, uno de los más golpeados.
Como referencia, el mandatario señaló que esta última semana, fue la de más baja ocupación hotelera en los últimos 7 años; “la ocupación disminuyó en un 82% el fin de semana y 90% el fin de semana, 1 de cada 10 habitaciones estuvo ocupada”.
La propuesta, busca “enfrentar esta situación” y tiene como objetivo ajustar el presupuesto por el tema de la crisis que, adelantó, “estamos en el umbral de lo que puede convertirse en la peor crisis económica de los últimos tiempos”.
Las medidas, son:
1 Estímulo del 50% durante marzo y abril al impuesto sobre remuneraciones conocido como  2% de nómina, así como prórroga para la presentación declaraciones mensuales.
2 Estímulo del 100% en el mismo lapso al impuesto sobre hospedaje 3%.
3 Suspensión entre marzo y abril del inicio de las auditorías al sector económico.
4 Ampliación hasta el 30 de junio de la vigencia de los estímulos fiscales al impuesto sobre tenencia de derechos de control vehicular particular y público de transportes.
5 Disponibilidad de 60 millones de pesos para créditos blancos en apoyo a las micro y medianas empresas.
6 Creación de un programa para apoyo alimentario, el gobierno adquirirá el día de hoy mil toneladas de maíz para estabilizar el precio de la tortilla.
7 Instalación del comité estatal para la vigilancia del abasto y no incremento de los precios de la canasta básica.
8 Continuidad a la obra pública para apoyar a las empresas en mantenimiento y generación de empleos.
9 Crear una línea de asesoría laboral.
10 Creación de fondo de 200 millones para atender emergencias por el Covid-19.
Finalmente reiteró que las cifras en Guerrero continúan en 13 casos positivos, 39 casos sospechosos y 64 negativos, así como una defunción por el virus.