Acapulco, Guerrero.- Ante el incremento de muertes del personal de salud que atiende la contingencia sanitaria por covid-19 en Guerrero, Carlos Millán Sánchez, consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN), informó que propuso al gobernador Héctor Astudillo Flores solicite al Poder Legislativo local la reasignación presupuestal o destinar un recurso especial para generar un seguro de vida para los médicos, enfermeras y camilleros que atienden en primera línea a los pacientes infectados por el coronavirus.

En conferencia de prensa, en esta ciudad, el político sostuvo que en lo que va de la pandemia han fallecido por esa enfermedad viral al menos 50 trabajadores de contrato de hospitales de la Secretaría de Salud, sin siquiera apoyar a familiares de las víctimas con gastos funerarios.

"Personal médico que ha tenido que ver con este tipo de casos han contraído la enfermedad y varios de nuestros héroes del sector salud han perdido la batalla en esta lucha que lamentablemente ha cobrado muchas víctimas", manifestó.

Por ello, pidió al mandatario estatal considere la propuesta de reasignación del presupuesto 2020 y, en consecuencia, la creación del seguro de vida especial para médicos, camilleros, enfermeros, administrativos y de limpieza que no cuentan con contrato base en el sector Salud. Se propone que el seguro permanezca en lo que dure la pandemia del Covid 19.

El panista también pidió al jefe del Ejecutivo estatal extender los módulos gratuitos de detección de Covid-19 en municipios con mayor acumulación de casos positivos, principalmente en Iguala, Taxco, Tixtla, Tlapa, Altamirano y Juan R. Escudero y Altamirano.

“Es necesario identificar a los asintomáticos y ponerlos en cuarentena para hacerle frente al Covid”, argumentó.

Hasta el momento, la SSa de Guerrero ha instalado módulos solamente en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.