Guerrero.- La diputada del PRD, Perla Edith Martínez Ríos lamentó que en el inicio del ciclo escolar a distancia se esté dejando fuera a muchos niños y niñas que carecen de lo elemental como una televisión o una computadora para poder tomar sus clases.

 

Para el regreso a clases a distancia dijo, es imprescindible la energía eléctrica, sin embargo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Guerrero 24 mil viviendas no tienen energía eléctrica; 62 mil familias no tienen al menos una televisión; el 23 por ciento de la población en la entidad sólo habla lengua materna, mientras que las clases son impartidas solo en español.

 

Martínez Ríos sostuvo que con el ciclo escolar a distancia no se está cumpliendo con lo que señala la Constitución que toda persona tiene derecho a la educación y “mientras no se reanuden las clases presenciales, no se podrá cumplir, dejando sin educación a gran número de niños y niñas guerrerenses”, comentó.

 

Por su parte el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias reconoció que existen fallas y limitaciones en el inicio del ciclo escolar a distancia, pero dijo que en ningún país del mundo hay una cobertura total de electricidad, televisión o internet.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel por su parte comentó que no todos los padres de familia tienen las condiciones ni los medios para poder conectar vía internet o televisión a sus hijos para que reciban clases.

 

Sánchez Esquivel consideró necesario replantear la forma en la que se ha visto el tema educativo y advirtió que ante la falta de condiciones para las clases a distancia el aprovechamiento educativo de los estudiantes podría disminuir.

 

La diputada Norma Otilia Hernández Martínez resaltó que mientras en otros países se perdió el ciclo escolar, México es pionero al aplicar las clases a distancia gracias a un acuerdo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con las televisoras, aunque reconoció que no se garantizan la formación integral de los estudiantes, “pero hay que garantizar que no se pierda el ciclo escolar”.

 

En Guerrero el 24 de agosto inició el ciclo escolar a distancia a través de la televisión y radio debido a la pandemia que ocasionó la suspensión de clases presenciales desde marzo.