En un recuento de casos registrados en Guerrero, el titular del sector Salud, Carlos de la Peña Pintos, precisó que a la fecha se reportan 52 de influenza, tres de zika, 18 casos de chikungunya y 470 de dengue.

En entrevista, pidió a los propietarios de hoteles y restaurantes hacer su limpieza integral de la zona antes de que inicie la temporada vacacional de Semana Santa, para que no se incrementen los casos de estas enfermedades.

Recomendó a la población en general seguir las recomendaciones preventivas a fin de que los casos de influenza no superen lo programado a la semana 20, además de que las escuelas deberán seguir con los filtros de higiene y no se debe bajar la guardia.

"De influenza son 52 casos, de seguro va a haber más pero esperamos nosotros la confirmación el próximo lunes; decesos solamente dos, los que habíamos mencionado; en cuanto a zika en esta semana llevamos tres casos, siguen siendo tres solamente y de chikungunya son 18 y 470 de dengue", apuntó.

Dijo que de 2015 a la fecha se han suministrado hasta el último reporte más de 562 mil vacunas y hay un total 90 mil vacunas disponibles para estar aplicando.

"Los filtros escolares siguen activos y se están cumpliendo todas las medidas, primero en el hogar de manera primordial, si se detecta una persona con cuadros gripales o menores no deben de ir a trabajar ni de ir a la escuela, debe de ir al centro de salud más cercano", precisó.

Por otro lado dijo que el miércoles pasado se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien le ratificó el trabajo coordinado entre Federación y estado a fin de coadyuvar en programas que ayuden a disminuir los principales rezagos de salud en Guerrero.

Notimex