Chilpancingo, Guerrero.- Unos 30 reporteros de diversos medios de comunicación, protestaron en esta ciudad capital para exigir justicia por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López en Tijuana ayer.
La manifestación se registró poco antes de las 11:00 de la mañana de este lunes, exactamente en la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo.
Los comunicadores se apostaron en las unidades de cobro sin afectar el tránsito vehicular y las labores de Capufe. Algunas de las pancartas que portaron, decían:
“Tijuana S.O.S;”esclarecimiento a periodistas asesinados por manos oscuras”;”Prensa, no disparen”;”#NiSilencioNiOlvido”;”#PeriodismoEnRiesgo”.
En conferencia de prensa en el lugar, el reportero Jesús Saavedra Lezama, del periódico el Sol de Chilpancingo, recordó que el 10 de enero de este año fue ejecutado a tiros el periodista José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz; el 17 del mismo mes, el fotógrafo Alfonso Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana; y ayer, la reportera Lourdes Maldonado López, también en esta ciudad de Baja California.
Dijo que a estos casos se suman los de los ocho trabajadores de diversos medios de comunicación asesinados y la desaparición de dos más en 2021 en el país, de acuerdo con los registros de la Organización de las Naciones Unidas.
Ante ello, Saavedra Lezama exigió a nombre de sus compañeros, justicia y que “se acabe la impunidad, que los responsables estén tras la cárcel”.
En el caso específico de Lourdes Maldonado, pidió al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que no ‘exonere” al ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, “con quien la compañera tenía un conflicto laboral que ganó recientemente en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje” y quien con anterioridad había solicitado directamente al mandatario federal medidas de protección, ante las “amenazas” que había recibido supuestamente por el ex gobernador.