Chilpancingo, Guerrero.- De 100 aspirantes a policías, tan sólo 10 logran aprobar las evaluaciones, y exámenes de Control y Confianza en Guerrero, informó la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, quien reconoció que en la entidad hacen falta elementos.

En entrevista esta tarde en el auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, la funcionaria informó que Guerrero tiene una fuerza policial de por lo menos 9 mil agentes, de los cuales 4 mil son policías estatales, y el resto municipales.

“Recibo en un mes 60 solicitudes de policías, y de esos 60, lo que pasan los controles de confianza es un 10 por ciento. De 100, a veces 10 logran quedarse, a veces 15, es un parámetro muy complicado.

“Lo estamos haciendo conforme a la norma que nos señalan, a los procedimientos legales y el cuidado que se debe seleccionar a la gente que va a salir a cuidarnos y a prevenir el delito”, aseguró la funcionaria.

Solís Peralta comentó que la ciudadanía debe sentirse segura pues a partir de la administración del gobierno de Héctor Astudillo Flores se ha vigilado que los elementos cumplan con sus evaluaciones de confianza.

“No hay ninguna omisión por parte del gobierno del estado respecto a ello, además nosotros nos regimos por el Sistema Nacional de Seguridad, que nos va marcando los tiempos”.

Dijo que ante la falta de policías, se han abierto de manera permanente convocatorias para policías ministeriales y de la Fuerza Estatal, aunque reconoció que no es fácil que los aspirantes sean aceptados, debido a los parámetros que se toman en cuenta.

Precisó que si los aspirantes no pasan sus evaluaciones de confianza, no se capacitan, y actualmente 75 aspirantes comenzaron a estudiar en febrero y concluirán en mayo su formación inicial.

“Son 75 policías que iniciaron a estudiar en febrero, que ya van a terminar en mayo, que habrán de terminar su formación inicial, pasaron sus evaluaciones de Control y Confianza”.

Sobre la destitución de 24 policías municipales de Chilpancingo por no aprobar las evaluaciones, quienes han denunciado irregularidades en el proceso de su destitución, Solís Peralta dijo que ese es un tema “única, y exclusivamente del manejo del alcalde (Marco Antonio Leyva Mena)”.