Chilpancingo, Gro.- El pleno del Congreso local exhortó a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) para que agilicen los procesos de investigación de violencia contra las mujeres durante la cuarentena a causa de la pandemia.

Mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se le pidió fortalecer el sistema de emergencias 911 y el sistema de acopio de datos para el seguimiento de la violencia contra las mujeres.

Se pide también a los ayuntamientos a establecer campañas preventivas para evitar la violencia contra las mujeres en el contexto de las medidas de confinamiento por la emergencia sanitaria.

La propuesta de punto de acuerdo fue presentada por la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, quien llamó a atender el aumento de la violencia intrafamiliar en el contexto de las medidas de confinamiento.

González Suástegui dijo que de acuerdo con la Red Nacional de Refugios en México, han informado que en la cuarentena la violencia contra las mujeres ha aumentado, y que el ingreso de mujeres y sus hijos a refugios por sufrir violencia se ha elevado en un 12%, destacando que los feminicidios repuntan en la cuarentena y que en el primer trimestre fueron asesinadas 960 mujeres y 240 casos se investigan como feminicidios.

En la tabla nacional de municipios con incidencia delictiva por presuntos feminicidios, destacan dentro de los primeros 100 lugares, los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Azoyú, Huitzuco, Taxco de Alarcón y Técpan de Galeana.

La diputada calificó como alarmante que la tendencia nacional que refleja el informe del Secretariado Ejecutivo, de mil 735 homicidios dolosos perpetuados a mujeres en el año 2015, al cierre de 2018 se contabilizaron 2 mil 822 homicidios a mujeres. En abril de este año, ocurrieron 267 homicidios dolosos de mujeres, dijo.